Informe de ponencia para primer debate, pliego de modificaciones y texto propuesto al Proyecto de ley número 299 de 2022 Cámara, por medio de la cual se establece la definición de desplazamiento forzado por causas climáticas, se fijan lineamientos para su identificación y se dictan otras disposiciones - 31 de Marzo de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 928580634

Informe de ponencia para primer debate, pliego de modificaciones y texto propuesto al Proyecto de ley número 299 de 2022 Cámara, por medio de la cual se establece la definición de desplazamiento forzado por causas climáticas, se fijan lineamientos para su identificación y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación31 Marzo 2023
Número de Gaceta271
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 271 Bogotá, D. C., viernes, 31 de marzo de 2023 EDICIÓN DE 23 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 299 DE 2022 CÁMARA
por medio de la cual se establece la denición de
desplazamiento forzado por causas climáticas, se
jan lineamientos para su identicación y se dictan
otras disposiciones.
Bogotá, D. C., marzo de 2023
Doctor
JUAN CARLOS WILLS OSPINA
Presidente
Comisión Primera Constitucional
Cámara de Representantes
Referencia: Informe de ponencia para
primer debate del Proyecto de ley número
299 de 2022 Cámara, por medio de la cual
se establece la definición de desplazamiento
forzado por causas climáticas, se fijan
lineamientos para su identificación y se dictan
otras disposiciones.
Señor Presidente:
Atendiendo la designación que la Mesa
Directiva de la Comisión Primera Constitucional
Permanente de la Cámara de Representantes de
la República me hizo, y de conformidad con
lo dispuesto en la Constitución Política y en la
Ley 5a de 1992, me permito rendir informe de
ponencia positiva del Proyecto de ley número 299
de 2022 Cámara para primer debate en Comisión
Primera Constitucional Permanente de la Cámara
de Representantes.
Adjunto a la presente la ponencia en original y
3 copias.
Cordialmente,
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
299 DE 2022 CÁMARA
por medio de la cual se establece la denición de
desplazamiento forzado por causas climáticas, se
jan lineamientos para su identicación y se dictan
otras disposiciones.
1. PRESENTACIÓN Y ANTECEDENTES
El Proyecto de ley objeto de estudio, por
medio de la cual se establece la denición de
desplazamiento forzado por causas climáticas,
se jan lineamientos para su identicación y se
dictan otras disposiciones, es de autoría de los
honorables Representantes Duvalier Sánchez
Arango, Julia Miranda Londoño, Juan Sebastián
Gómez Gonzales, Daniel Carvalho Mejía, Wilmer
Castellanos, Carolina Giraldo Botero, Alejandro
García Ríos, Juan Diego Muñoz Cabrera, Julián
David López Tenorio, Cristian Avendaño Fino,
Jaime Raúl Salamanca Torres, Juan Carlos Losada
Vargas, Elkin Rodolfo Ospina, Hernando González,
Alirio Uribe Muñoz, Jennifer Pedraza, Carlos
Ardila Espinosa y Catherine Juvinao Clavijo; y de
los honorables Senadores Angélica Lozano Correa,
Ana Carolina Espitia Jerez y Ariel Ávila.
Página 2 Viernes, 31 de marzo de 2023 G 271
Fue radicado el 24 de noviembre de 2022 en la
Secretaría General de la Cámara de Representantes
y publicado en la Gaceta del Congreso número
1551 de 2022 con el número 299 de 2022 Cámara.
Por resolución de la mesa directiva de la Comisión
Primera se designó como ponente al Honorable
Representante Juan Sebastián Gómez Gonzales.
La iniciativa legislativa en estudio consta de cinco
artículos. El objetivo de la presente iniciativa es que
al interior del ordenamiento jurídico colombiano se
reconozca la existencia del desplazamiento forzado
por causas climáticas; esto entendiendo las nuevas
dinámicas sociales que experimentan las personas
debido al aumento e intensidad del impacto
de las dinámicas climáticas en sus territorios,
principalmente en los territorios insulares. Con este
reconocimiento se contribuirá a brindar respuesta
a las personas desplazadas por causas climáticas y
a adoptar medidas de adaptación y mitigación del
cambio climático.
En este sentido, esta iniciativa legislativa
busca que exista un reconocimiento jurídico de
todas aquellas personas que deben abandonar sus
territorios debido a aquellos fenómenos asociados
al cambio climático que son de aparición lenta y
con el pasar del tiempo van ocasionando procesos
de degradación ambiental en muchas zonas del
país. Para esto, el proyecto dispone la creación de
un Registro Único de Desplazamiento Climático
y exhorta al Gobierno nacional a establecer una

en el marco de la crisis climática actual, será cada
vez más frecuente.
2. JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO
2.1. Justicación
Las afectaciones por causas climáticas son una
realidad que exige a los Gobiernos implementar
nuevas políticas y medidas especiales para proteger
a los individuos que se encuentran en riesgo al estar
ubicados en zonas de alto impacto climático.
Llegó el momento que avancemos en el
reconocimiento del desplazamiento por causas
climáticas con el objetivo de poder brindar garantías
de protección a las poblaciones que se verán
desplazadas por los graves impactos climáticos.

Unidas para los Refugiados, (ACNUR) ha señalado
que:
“El cambio climático es la crisis que dene nuestra
época, y el desplazamiento por desastres es una de
las consecuencias más devastadoras del fenómeno.
Poblaciones enteras están sufriendo los estragos
del cambio climático; sin embargo, las personas
en situación de vulnerabilidad en países frágiles y
afectados por el conicto suelen padecer afectaciones
desproporcionadas”. (Negrilla fuera del texto)
Por su parte Filippo Grandi, Alto Comisionado
de la ONU para los Refugiados expresó que: “en
este momento debemos prepararnos para mitigar
futuras necesidades de protección y prevenir el
desplazamiento por desastres. No podemos darnos
el lujo de esperar a que ocurra otro”.
De esta forma, es pertinente recordar lo ocurrido
hace pocas semanas en la Conferencia de las Partes
sobre el Cambio Climático -COP 27-, donde la
ACNUR hizo un llamado para que los líderes
mundiales abordan el impacto del cambio climático
y los desastres naturales en el desplazamiento de las
personas. Al respecto, Filippo Grandi expresó: “la
COP 27 debe equipar a los países y comunidades
en la primera línea de la crisis climática para
prepararse para el clima extremo, adaptarse y
minimizar el impacto de la emergencia climática
[...] No podemos dejar que millones de personas
desplazadas y sus antriones enfrenten solos las
consecuencias de un clima cambiante”[1].
Es importante en estos tiempos de emergencia
climática avanzar en la consolidación de medidas
de adaptación y mitigación al cambio climático. En
especial, en países como Colombia que no es un
gran emisor de Gases de Efecto Invernadero, pero sí
es altamente vulnerable por su ubicación y riqueza
hídrica a las consecuencias de este fenómeno. Por lo
anterior, se torna de gran importancia avanzar en un
reconocimiento normativo expreso del desplazado
forzado por causas climáticas y de esta forma lograr
que las instituciones públicas y los organismos
internacionales aportantes, destinen los recursos
institucionales, informativos y económicos para la
atención de este tipo especial de población.
En este sentido, la gestión del riesgo se convierte
en una herramienta temprana de adaptación al
cambio climático, toda vez que el comprender la
estrecha relación entre riesgo y cambio climático
exige que se orienten las políticas públicas y el actuar
del Estado a disminuir vulnerabilidades, aumentar
capacidades, resistencia y resiliencia de las sociedades
frente a las amenazas climáticas. Así mismo, se
requiere la articulación entre las políticas ambientales
del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y
las medidas y acciones implementadas por el Sistema
Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
      
socio-ambientales ha avanzado en la existencia de
 
es decir, cuando ocurren los eventos de la naturaleza;
pero no existen disposiciones en materia de prevención
y actuaciones por el desplazamiento causado por
causas climáticas de aparición espontánea y de
     
disposición reduccionista, dado que esta busca que
se actúe en casos de emergencias, no comprende
      
climáticas que se extienden más allá de la emergencia,
ocasionando afectación a los derechos humanos y a la
desterritorialización de las personas o comunidades
asentadas en determinado territorio.
2.2. Importancia de la iniciativa legislativa.
La iniciativa legislativa objeto de la presente
ponencia es de gran importancia toda vez que abre

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