Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley número 003 de 2023 Cámara, por el cual se prohíben las prácticas taurinas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones - 17 de Agosto de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 942932314

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley número 003 de 2023 Cámara, por el cual se prohíben las prácticas taurinas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación17 Agosto 2023
Número de Gaceta1091
G 1091 Jueves, 17 de agosto de 2023 Página 5
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 003 DE 2023 CÁMARA
por el cual se prohíben las prácticas taurinas en el
territorio nacional y se dictan otras disposiciones.
Bogotá D. C., 15 de agosto de 2023
Honorable Representante
ÓSCAR HERNÁN SÁNCHEZ LEÓN
Presidente
Comisión Primera Constitucional
Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Informe de Ponencia para primer
debate al Proyecto de Ley número 003 de 2023
Cámara.
Honorable Presidente:
En cumplimiento del encargo hecho por la
Honorable Mesa Directiva de la Comisión Primera
Constitucional de la Cámara de Representantes del
Congreso de la República y de conformidad con
lo establecido en el artículo 156 de la Ley 5ª de
1992, nos permitimos rendir Informe de Ponencia
para primer debate al Proyecto de Ley número
003 de 2023 Cámara, por el cual se prohíben
las prácticas taurinas en el territorio nacional
y se dictan otras disposiciones, con base en las
siguientes consideraciones.
Cordialmente,
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
“Los animales del mundo tienen sus propias
razones para existir. No fueron creados para ser
explotados por los seres humanos, de la misma
manera que la población negra no fue creada para
ser explotada por la blanca, o las mujeres por los
hombres”. (Alice Walker).
1. TRÁMITE DE LA INICIATIVA
El Proyecto de Ley número 003 de 2023
Cámara, fue radicado el 20 de julio de 2023 por
los honorables Representante Juan Carlos Losada
Vargas; Luis Alberto Albán Urbano, Juan Sebastián
Gómez Gonzáles, Duvalier Sánchez Arango, Leider
Alexandra Vásquez Ochoa, Pedro José Suárez
Vacca, Catherine Juvinao Clavijo, Alirio Uribe
Muñoz, Elizabeth Jay-Pang Díaz, Mary Arme Andrea
Perdomo, Luvi Katherine Miranda Peña, Gabriel
Becerra Yañez, Jairo Reinaldo Cala Suárez, Andrés
David Calle Aguas, Santiago Osorio Marín, Alejandro
García Ríos, Olga Beatriz González Correa, Daniel
Carvalho Mejía, Jennifer Dalley Pedraza Sandoval,
Álvaro Leonel Rueda Caballero y los honorables
Senadores Iván Cepeda Castro, Edwing Fabián Díaz
Plata, Martha Isabel Peralta Epieyú.
El proyecto fue remitido a la Comisión Primera
Constitucional Permanente de la Cámara de
Representantes donde se designó como coordinadores
ponentes a los honorables Representantes Juan
Carlos Losada Vargas y Pedro José Suárez Vacca y
como ponentes a los honorables Representante Jorge
Eliécer Tamayo Marulanda, Diógenes Quintero
Amaya, Marelen Castillo Torres, Andrés Felipe
Jiménez Vargas, José Jaime Uscátegui Pastrana,
Luis Alberto Albán Urbano, Juan Sebastián Gómez
González, Óscar Rodrigo Campo Hurtado.
2. OBJETO
Avanzar en el reconocimiento de los animales
como seres sintientes, sujetos de una protección
constitucional y legal especial, a través de la
prohibición de las prácticas taurinas en todo el
territorio nacional, como expresiones de maltrato,
crueldad y violencia.
3. ANTECEDENTES
La prohibición de las actividades taurinas ha
sido objeto de debate desde hace varias décadas.
PONENCIAS
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En el año 2010, fue proferida la Sentencia C-666,
esta decisión ponderó el deber de protección a los
animales en su calidad de seres sintientes, con las
tradiciones culturales y la expresión de las mismas
en aquellos territorios donde existe un arraigo
social por parte de la población frente al rejoneo,
las corridas de toros, las novilladas, las becerradas
y las tientas.
En aquella oportunidad la Corte decidió declarar
exequibles las actividades de entretenimiento y de
expresión cultural exceptuadas en el artículo 7º de
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jurídica que se impuso con la expedición de la
Desde aquel momento, se han presentado y
aprobado distintas iniciativas legislativas que han
avanzado en la protección y reconocimiento de los
animales, por ejemplo, la Ley 1638 de 2013 y la
Ley 1774 de 2016, y, además, han sido proferidas
diversas decisiones judiciales, especialmente en
sede de tutela y constitucionalidad, que cada vez
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para los animales no solo como seres sintientes sino,
incluso, como sujetos de algunos derechos.
El Alto Tribunal Constitucional, además, en
distintas oportunidades ha delegado al legislador la
potestad de determinar los alcances de la protección
a los animales e incluso, desde el año 2010, dejó
claro que era el Congreso el llamado a determinar
si las actividades taurinas debían mantenerse por
su connotación cultural o si, por el contrario, era
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cumplir los postulados de la Carta Política en materia
de protección ambiental y animal, y del mismo
reconocimiento hecho por la Corte, del carácter cruel
y violento de las corridas respecto a los animales.
Es así, como desde el año 2017 se han venido
presentando distintas iniciativas legislativas para
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en el país. Estos trámites han estado rodeados de la
participación de las organizaciones civiles animalistas,
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que se ajusta no solo a las leyes y a la jurisprudencia
actual, sino que responde verdaderamente a las
nuevas formas de relacionamiento ético de los seres
humanos con el ambiente y la otredad animal. No
obstante, estos proyectos también han contado con
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estas tradiciones pese a que, notoriamente, cada vez
más, cuentan con menos adeptos.
En el caso del Proyecto de Ley número 271 de
2017 Cámara y 216 de 2018 Senado, es importante
resaltar que fue radicado por el Ministerio del Interior,
junto a una comisión ciudadana que solicitaron la
presentación de la iniciativa a través de la Coalición
Colombia Sin Toreo. En aquella oportunidad, el
proyecto tuvo un exitoso paso en la Comisión Séptima
y en la Plenaria de la Cámara de Representantes, sin
embargo, no prosperó en el Senado de la República por
vencimiento de términos.
Convencidos de la importancia de esta iniciativa,
el 1º de agosto de 2018, radicamos nuevamente
el proyecto, esta vez con el apoyo de otros
parlamentarios, el cual recogió las observaciones
recibidas en el proceso legislativo anterior. El
Proyecto de Ley número 064 de 2018 superó
nuevamente el primer debate en la Comisión Séptima
del Cámara de Representantes, pero no alcanzó a
tener debate en la plenaria de dicha corporación por
lo que fue archivado.
En el año 2020 se volvió a radicar esta iniciativa,
Proyecto de Ley número 410 de 2020, convencidos
de que en ese momento el Congreso de la República
respondería de forma efectiva al llamado ciudadano
que cada vez se consolida con más fuerza y que
reclama una verdadera protección de los animales
y su reconocimiento como seres sintientes a los
que, incluso, les asiste el reconocimiento de ciertos
derechos.
A diferencia de los trámites anteriores, en esa
oportunidad el enfoque del proyecto, más que
controvertir actividades culturales o determinar
mecanismos de sustitución laboral, se centró en los
animales y en su condición de sujetos merecedores
de una especial protección y del reconocimiento del
derecho más básico de todos: el derecho a existir y a
no ser sujetos a tratos crueles.
Se buscó entonces que la iniciativa fuera estudiada
desde una perspectiva distinta, ya no desde el
enfoque antropocéntrico que ha caracterizado, sino
desde un análisis en el que el legislador evaluara a
los animales como verdaderos sujetos de un derecho
que, en este caso, está por encima del entretenimiento
de los seres humanos.
Así las cosas, el Proyecto de Ley número
410 radicado en 2020 inició su trámite en la
Comisión Primera Constitucional de la Cámara de
Representantes, donde fueron designados como
ponentes los honorables Representantes Juan Carlos
Losada Vargas, José Daniel López, Inti Raúl Asprilla,
Luis Alberto Albán, Juan Manuel Daza y Carlos
Germán Navas Talero. El proyecto fue aprobado en
primer debate el 7 de diciembre de 2020.
La iniciativa pasó entonces a discusión en la
plenaria de la Cámara de Representantes, etapa en la
que fue aprobado el 19 de abril de 2022.
Habiendo surtido su trámite en la Cámara, el
proyecto fue remitido a la Comisión Primera del
Senado de la República, donde fueron designados
como ponentes los honorables Senadores: Roy
Leonardo Barreras, Angélica Lozano, María
Fernanda Cabal, Luis Fernando Velasco, Julián
Gallo Cubillos, Eduardo Emilio Pacheco, Carlos
Guevara Viillabón, Roosevelt Rodríguez, Juan
Carlos García y Temístocles Ortega.
El 4 de mayo de 2022 la honorable Senadora
María Fernanda Cabal, solicitó la realización de
audiencia pública, instancia que tuvo lugar el 2 de

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