Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 007 de 2012 cámara - 25 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451030566

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 007 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 007 DE 2012 CÁMARA. por medio de la cual se regula el uso, la producción e importación del Gas Licuado del Petróleo (GLP) con destino a carburación en motores de combustión interna en general, Autogás y otros usos alternativos.

Bogotá, D. C., martes 16 de octubre de 2012

Doctor

JUAN DIEGO GÓMEZ JIMÉNEZ

Presidente Comisión Quinta Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 007 de 2012, por medio de la cual se regula el uso, la producción e importación del Gas Licuado del Petróleo (GLP) con destino a carburación en motores de combustión interna en general, Autogás y otros usos alternativos.

I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La iniciativa materia de discusión, fue presentada ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes por su autor Buenaventura León León.

II. OBJETO DEL PROYECTO

Este proyecto en primera medida regula el uso del Gas Licuado del Petróleo (GLP) como carburante vehicular en todo el territorio nacional, proporcionando a la población otra alternativa de combustible para vehículos automotores. De igual manera proporciona unas directrices normativas para las actividades de la cadena (comercialización, importación y almacenamiento) del Gas Licuado del Petróleo (GLP).

III. MARCO NORMATIVO

¿ Constitución Política

Este proyecto no es un desarrollo de nuestra Constitución Política pero los artículos relacionados a continuación brindan un marco general relacionado con la materia del proyecto:

Artículo 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales.

Artículo 332. El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes.

Artículo 333. La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.

La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.

La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial.

El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.

La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.

MARCO LEGAL

¿ Ley 689 de 2001:

Artículo 21 Responsabilidades

Las empresas productoras, distribuidoras, comercializadoras y transportadoras del GLP serán responsables por la calidad y seguridad del servicio al consumidor final.

Artículo 22 Utilización del GLP como carburante. Autorízase a las empresas distribuidoras la utilización de GLP para consumo interno operativo, como carburante de los vehículos destinados exclusivamente al reparto de gas.

¿ Ley 1083 de 2006: Uso obligatorio de combustibles limpios en vehículos de transporte público a partir del 1º de enero de 2010.

¿ Resolución 180158 de febrero de 2007, de los Ministerios de Minas y Energía, de Protección Social, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, dando cumplimiento a la Ley 1083 de 2006. El GLP queda incluido dentro de los combustibles limpios de obligatorio uso a partir de 2010.

¿ Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: ¿Se impulsarán los usos alternativos de GLP¿.

¿ Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: ¿Permitir el uso de GLP como combustible para ve-hículos¿.

¿ Ley 142 de 1994 artículos 8° y 175.

Jurisprudencia

¿ Sentencia C578-2004

IV. CONSIDERACIONES GENERALES

¿ Panorama Mundial

La canasta energética mundial está dominada por los combustibles derivados del petróleo, especialmente la gasolina y el diésel, aunque existen preocupaciones de orden mundial por la reducción de las reservas del petróleo y la sostenibilidad del suministro a largo plazo, también hay compromisos globales acerca de la reducción de la producción de gases de invernadero; Según la Agencia Internacional de Energía ¿Las tendencias globales en oferta y consumo de energía son insostenibles ambientalmente, económicamente y socialmente¿. En el sector de transporte, el uso total de energía, uso de petróleo y las emisiones de dióxido de carbono están cercanamente ligados. Los combustibles del petróleo todavía cuentan con más del 95% de uso de energía en el transporte en casi la totalidad de los países IEA, y la combustión de petróleo es una fuente mayor de emisiones de CO2.

Así, como en el resto del mundo, Colombia tiene una canasta energética donde predominan los combustibles fósiles. A la vez, en el largo plazo, las fuentes de petróleo para alcanzar la demanda creciente, el costo de producirlo y los precios que los consumidores tendrán que pagar por ella son extremadamente inciertos. De hecho, el balance energético del país es vulnerable a los acontecimientos nacionales e internacionales y podría inclusive llegar a ser inaccesible para parte de la población, por lo cual se debe optimizar de manera extrema la eficiencia en el manejo de TODOS los recursos energéticos, sin desaprovechar ninguno, y cumpliendo con el ideal de ir dosificando lo que hoy se tiene en aparente abundancia.

Mundialmente el Gas Licuado del Petróleo es el combustible alternativo de mayor uso y reconocimiento, su consumo es alrededor de M18.000 ton/año, a la fecha hay más de 50 países, repartidos en los cinco continentes, que emplean el GLP como combustible alternativo para motores también denominado Autogás. En la siguiente gráfica se puede notar como hasta el año 2009, el incremento en la demanda de este como combustible vehicular en el mundo ha incrementado significativamente.

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

El Autogás es usado actualmente por cerca de 16 millones de vehículos alrededor del mundo, consumiendo así más de 21mMT de GLP por año.

Diversas son las ventajas que presenta el uso de este combustible como alternativa de energía, entre las cuales se destacan:

¿ Produce las emisiones de CO2 más bajas entre los combustibles comerciales, mejorando significativamente la calidad del aire, contribuyendo a las medidas adoptadas por los protocolos internacionales en materia de cambio climático.

¿ Abundante disponibilidad de reservas probadas.

¿ Permite la diversificación de portafolio de energía en el país, reduciendo la dependencia del Diésel y Gasolina.

¿ Accesibilidad de la población al combustible, por las facilidades en su transporte debido a su composición fisicoquímica en estado líquido.

¿ Fácil conversión de los motores de carros nuevos y usados de una forma fácil y segura, (transformación del parque automotor).

Panorama en Colombia

La industria del GLP se ha desarrollado por más de 50 años llegando a los hogares colombianos para uso en la cocción de alimentos, remplazando así otros combustibles anteriormente usados que deterioran la salud y el medio ambiente por las externalidades negativas que genera el caso del carbón.

Ahora bien, debido a las múltiples ventajas del Autogás, no sólo de tipo ambiental sino también la facilidad en su transporte que permite mayor cobertura en todas las zonas del país, es viable la iniciativa. Por otra parte, teniendo en cuenta el referente internacional donde la utilización del GLP prolifera a nivel industrial, domiciliario y como combustible vehicular, no hay razón que impida desarrollar la industria y brindarles a los colombianos otra alternativa para...

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