Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 228 de 2012 cámara - 22 de Marzo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451031262

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 228 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 228 DE 2012 CÁMARA. por la cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural de la Nación al municipio de Charalá del departamento de Santander, exaltando su aporte a la Gesta Libertadora de Colombia.

Doctor

JUAN FELIPE LEMOS URIBE

Presidente

Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad.

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 228 de 2012 Cámara.

Respetado señor Presidente:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, con toda atención, me permito presentar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 228 de 2012 Cámara, por la cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural de la Nación al municipio de Charalá, del departamento de Santander, exaltando su aporte a la Gesta Libertadora de Colombia, para lo cual fui designado por la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la Corporación, ponencia que se sustenta en los siguientes términos:

Antecedentes

El honorable Representante Hólger Horacio Díaz Hernández, Representante a la Cámara del departamento de Santander, presentó a consideración del Congreso de la República el Proyecto de ley número 228 de 2012 Cámara, cuyo objeto es declarar Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación al municipio de Charalá del departamento de Santander, exaltado su aporte a la Gesta Libertadora de Colombia.

Fundamento de la ponencia

La iniciativa en estudio consta de cinco (5) artículos que tienen como fundamento declaratoria de Charalá, como ¿Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación¿, por su valioso aporte a las luchas independentistas del siglo XIX (artículo 1°); autorizar al Gobierno Nacional conforme a los lineamientos del Marco Fiscal de Mediano Plazo, incorporar las Partidas Presupuestales para concurrir a la finalización de las siguientes obras de utilidad pública y de interés social e histórico para el municipio de Charalá, en el departamento de Santander:

  1. Diseño y construcción del Parque Temático Lineal, como un complejo turístico, cultural e histórico donde se recreen los acontecimientos con los que Charalá contribuyó a la Gesta Libertadora;

  2. Restauración de la Casa de la Cultura ¿José Acevedo y Gómez¿, donde reposa la memoria histórica de Charalá;

  3. Restauración de la Casa Consistorial del resguardo;

  4. Compra y Restauración de la Casa de ¿José Antonio Galán Zorro (¿) (artículo 2°). Autorización al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, para asesorar y apoyar a la Gobernación de Santander y al municipio de Charalá en la elaboración, tramitación, ejecución y financiación de los proyectos de patrimonio material, e inmaterial; de remodelación, recuperación y construcción de los monumentos e infraestructura cultural e histórica del municipio de Charalá, de conformidad con las normas vigentes (artículo 3º), autorización al Gobierno Nacional, la Gobernación de Santander y el municipio de Charalá para impulsar y apoyar ante otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, la obtención de recursos económicos adicionales o complementarios a las que se autorizaren apropiar en el Presupuesto General de la Nación de cada vigencia fiscal, destinadas al objeto que se refiere la presente ley (artículo 4º); vigencia (artículo 5º).

    Conveniencia del proyecto

    Debido a la importancia del proyecto de ley en estudio, traemos a colación la Exposición de Motivos, expresada por el autor, el honorable Representante Hólger Horacio Díaz Hernández:

    ¿Presento para consideración de los honorables miembros del Congreso de la República el presente proyecto de ley, mediante el cual se pretende hacer un reconocimiento y exaltación al municipio de Charalá del departamento de Santander por su importante contribución en materia histórica y cultural a la consecución de la libertad nacional a través de hitos decisivos para la conformación del Estado colombiano, como los siguientes:

  5. La Revolución de los Comuneros, del 16 de marzo de 1781, con su caudillo José Antonio Galán Zorro;

  6. El Grito de Independencia del 20 de Julio de 1810, con el tribuno del pueblo, José Acevedo y Gómez;

  7. La Batalla del Pienta del 4 de agosto de 1819 y convertida en un sacrificio colectivo de charaleños.

    Antecedentes

    Esta no es la primera vez que se presenta, para la consideración del Congreso de la República, una iniciativa de ley que busque declarar al municipio de Charalá como Patrimonio Histórico de la Nación. En el período legislativo pasado, el honorable Senador Bernabé Celis Carrillo, radicó el Proyecto de ley número 219 de 2009 Senado, por la cual la Nación, al cumplirse el Bicentenario de la Independencia, se asocia, exalta y rinde homenaje al municipio de Charalá, departamento de Santander, por su aporte a la Gesta Libertadora con la Batalla del Pienta, y por ser cuna del prócer y Tribuno del Pueblo, Don José Acevedo y Gómez.

    Después de su aprobación en la Comisión Cuarta Constitucional Permanente y en la Plenaria del Senado de la República con Ponencia Positiva del honorable Senador Juan Carlos Restrepo Escobar, el proyecto fue trasladado a la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, hasta el 18 de enero de 2011, con el número 167 de 2010 Cámara, siendo designado Ponente el honorable Representante a la Cámara Mario Suarez Flórez. Dicha iniciativa también fue aprobada en esta célula congresional el pasado 4 de mayo de 2011 y enviado a Secretaría General para la correspondiente aprobación en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

    Sin embargo, el proyecto en mención fue Archivado en la Plenaria de conformidad con el artículo 190 de la Ley 5ª de 1992: ¿ningún proyecto será considerado en más de dos legislaturas¿.

    Así pues, atendiendo a la importancia de la iniciativa, las repercusiones para el municipio de Charalá y con el ánimo de recuperar el valor histórico aportado para la Nación, me permito presentar nuevamente este proyecto con algunas modificaciones, haciéndole tributo a los héroes y sucesos que nacieron de este municipio, llamado la cuna de la libertad de América[1][1].

    Consideraciones históricas

    El territorio donde hoy se erige el municipio de Charalá fue descubiertopor el conquistador español Martín Galeano en el año 1540, siendo Gobernante del Nuevo Reino de Granada Don Gonzalo Jiménez de Quesada. El municipio fue fundado como parroquia, por Don Diego de Vargas Sotomayor y otros, el 10 de diciembre de 1701, bajo la advocación de Nuestra Señora de Monguí.

    El nombre, al parecer, tiene origen en la palabra Chalalá, que en lengua Guane significa ¿Arboleda en medio de dos ríos¿, nombre que los españoles transforman en Charalá. Los indios Guanes, sus primitivos habitantes, tuvieron un desarrollo similar al de los Muiscas o Chibchas, estaban dedicados al arte de tejer prendas en algodón, que comercializaban con aborígenes del altiplano cundiboyacense por sal y especias.

    Los aportes de Charalá a la historia de Colombia se extienden a las gestas heroicas de La Revolución de los Comuneros con el insigne Capitán José Antonio Galán, junto a José Acevedo y Gómez (el Tribuno del Pueblo), María Antonia Santos Plata, Elena Rosalía Santos Rosillo, Fernando Santos Plata, Fernando Arias Nieto, en la célebre ¿Batalla del Pienta¿. Además, resulta obligatorio destacar otros destacados personajes como el médico Antonio Vargas Reyes y Florentino González Vargas político, periodista, abogado, hombre público y catedrático, que sin duda alguna han contribuido al desarrollo del país en sus respectivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR