Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 036 de 2012 cámara - 19 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451039670

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 036 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 036 DE 2012 CÁMARA. por medio de la cual se establecen disposiciones para la comercialización y el uso de mercurio en los procesos productivos y se fijan incentivos para su erradicación gradual y se dictan otras disposiciones.

De conformidad con la designación que nos fue hecha, nos permitimos rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 036 de 2012 Cámara, por medio de la cual se establecen disposiciones para la comercialización y el uso de mercurio en los procesos productivos y se fijan incentivos para su erradicación gradual y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

Origen y trámite

El Proyecto de ley número 036 de 2012, que hoy se pone a consideración de los honorables miembros de la Comisión Quinta de la Cámara, es autoría de los honorables Representantes, doctor Augusto Posada Sánchez y el doctor Simón Gaviria Muñoz, fue radicado el 25 de julio de 2012 y se publicó en la Gaceta del Congreso número 473 del 27 de julio de 2012. Posteriormente fue repartido por la naturaleza del asunto a la Comisión Quinta.

Objeto del proyecto de ley

El presente proyecto de ley tiene como objetivo fundamental proteger y salvaguardar la salud humana y garantizar la preservación de los recursos naturales renovables, en relación a la importancia del recurso hídrico, reglaméntese en todo el territorio nacional el uso, importación, producción, comercialización, manipulación, transporte, almacenamiento, disposición final y liberación al ambiente de mercurio en los procesos productivos, cualquiera que ellos sean.

Del contenido del proyecto

El Proyecto de ley número 036 de 2012 Cámara, contiene once artículos.

Marco conceptual y desarrollo del tema

El mercurio es una neurotóxica potente proveniente de un metal que se produce de forma natural; es caprichoso y difícil de trabajar con él. A temperatura y presión ambientes, es un líquido blanco plateado que se evapora rápidamente, nunca desaparece del ambiente, asegurando que la contaminación de hoy será un problema en el futuro. Entre los metales no radiactivos, el mercurio es considerado el de mayor toxicidad.

El problema de la exposición suele tornarse complejo por la falta de conocimiento sobre los riesgos y por la carencia de advertencias sobre los niveles de mercurio en los peces colectados en los cuerpos de agua contaminados con este metal.

Gran parte del mercurio encontrado en la atmósfera y en los ecosistemas hídricos, proviene de actividades ocasionadas por el hombre.

Principales actividades que utilizan o liberan mercurio en el ambiente

¿ Extracción de oro y plata.

¿ Producción de energía térmica (termoeléctricas).

¿ Manufactura de equipos eléctricos y científicos como baterías, termómetros, barómetros, termostatos, tubos fluorescentes, lámparas de mercurio, rectificadores de arco de mercurio, medidores directos de corriente, entre otros.

¿ Fabricación de pinturas, pesticidas y cosméticos.

¿ Amalgamación de plata y zinc en odontología.

¿ Obtención de Cloro (producción electrolítica de sodio y cloro).

El mercurio en el ambiente

El mercurio orgánico aparece en los peces luego de la transformación del mercurio inorgánico en los ecosistemas acuáticos, mediante un proceso lento que inicia cuando el mercurio proveniente de los residuos de las minas de oro entra a ríos, lagos, riachuelos y ciénagas. Una vez depositado en el sedimento, las bacterias presentes en el cuerpo de agua lo absorben y lo transforman en metilmercurio, la forma más tóxica del metal.

El metilmercurio del sedimento es tomado por organismos microscópicos (plancton) que a su vez son el alimento de los peces pequeños y estos de los grandes viajando a través de la cadena alimenticia hasta alcanzar el hombre, en donde aparecen las concentraciones más altas.

Este proceso es conocido con el nombre de ¿biomagnificación¿. Los peces predadores como los atunes grandes, los bagres y el moncholo pueden tener en sus cuerpos concentraciones diez mil veces superiores a las del hábitat que los rodea.

Los seres humanos pueden ingerir niveles peligrosos de mercurio cuando consumen pescado contaminado con este metal. Como el metilmercurio no tiene olor, ni sabor, no es fácil de detectar y no puede ser eliminado descartando la piel u otras partes no comestibles del pescado.

Formas de exposición al mercurio

Los humanos podemos estar expuestos al mercurio a través de:

¿ Consumo de pescados o mariscos contaminados con metilmercurio.

¿ La respiración de vapores de mercurio liberados por incineradores en la extracción del oro.

¿ Emisión de industrias o plantas termoeléctricas durante la generación de energía a partir de combustibles fósiles.

¿ La liberación de mercurio durante tratamientos médicos o dentales.

¿ Ruptura de los termómetros en las casas.

En virtud que los tejidos fetales tienen mayor afinidad para unirse al metilmercurio que los de la madre, los niveles comienzan a ser más altos en el nuevo ser que en la madre expuesta. Una vez en el feto, el metilmercurio llega al sistema nervioso central, en donde ejerce gran parte de su toxicidad. El desarrollo del cerebro es particularmente sensible al metilmercurio, de tal forma que la vida prenatal es más susceptible al daño cerebral que la del adulto.

Efectos causados por el mercurio

Los efectos causados por el Mercurio varían según la forma química de este y del tiempo de exposición

Mercurio metálico (azogue)

La exposición repetida a altos niveles de vapor de mercurio (extracción de oro) produce:

¿ Salivación excesiva.

¿ Dificultad para respirar y fatiga.

¿ Bronquitis.

¿ Temblores e Irritabilidad.

¿ Cambios en la personalidad.

¿ Sensación de dientes que flotan y dolor en los mismos.

¿ Daño renal y respiratorio que puede conducir a la muerte.

Mercurio orgánico

La ingestión de mercurio orgánico (Metilmercurio) a través del consumo de pescado contaminado produce:

¿ Deterioro irreversible en la formación del sistema nervioso del feto, lo cual es traducido a disminución de la capacidad de aprendizaje, reducción del coeficiente intelectual y en casos severos, retardo mental.

¿ Disminución en la capacidad visual y auditiva.

¿ Deficiencias en los sentidos del olfato, gusto y tacto.

¿ Atrofia muscular.

¿ Temblores involuntarios.

¿ Alteraciones del aparato digestivo.

¿ Pérdida del apetito y de peso.

¿ Daños en los riñones.

¿ Malformaciones.

¿ Coma y la muerte.

Uso del mercurio en la minería

El mercurio es ampliamente usado por la minería pequeña y artesanal, en la cual se utiliza para la recuperación del oro y plata; en el mundo existen aproximadamente cien millones de personas en más de 55 países, quienes dependen de la Minería Artesanal de Pequeña Escala (MPE) para su subsistencia. La inmensa mayoría de estos países se sitúan en África, Asia, y América Latina. Se estima que esta actividad es la responsable de la producción de 800 toneladas de oro anuales (30% de la producción de oro global anual). Esta operación involucra tanto mineros, como mujeres y niños, de forma directa o indirecta.

La minería artesanal se desarrolla utilizando métodos rudimentarios y tecnología casi obsoleta, y se realiza a menudo por mineros de poca capacidad económica. Así, muchas actividades de la MPE operan en un sector económico informal, ilegal y pobremente organizado.

Debido a la facilidad de manejo, precio y eficacia del método, el uso del mercurio en el proceso de beneficio es bastante común en la MPE de todo el mundo.

La subida en los precios del oro, el cual en marzo de 2001 se cotizaba US$260/oz y a US$1.000 en octubre de 2009, intensificó la demanda de mercurio para ser utilizado durante la extracción de oro. De permanecer esta tendencia de alza en los precios del oro, se prevé un consumo histórico de mercurio en todo el mundo.

La MPE utiliza actualmente cerca de 650 a 1.000 toneladas de mercurio por año; siendo la responsable de la tercera parte de la contaminación con mercurio en todo el globo, además de las severas enfermedades asociadas con el uso del mercurio.

La salud de las comunidades que viven río abajo de los sitios donde se realizan actividades mineras también se ve gravemente afectada por el uso indebido y excesivo de mercurio.

Se estima que cerca de 300 toneladas de mercurio anuales son inyectadas directamente a la atmósfera, mientras aproximadamente 700 toneladas de mercurio son descargadas anualmente en la tierra, ríos, lagos, y arroyos.

Ante esta problemática tan grave se hace necesario introducir iniciativas como el Proyecto de Mercurio Global (GMP) de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Unido), lanzada en el 2002, con el apoyo financiero de Global Environment Facility (GEF), y que ha sido cofinanciado por los países afectados cuyo programa modelo, está en Brasil, Indonesia, la República Democrática de Laos, Sudán, Tanzania y Zimbabwe.

Los objetivos principales del GMP son:

  1. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR