Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 192 de 2012 cámara - 5 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043682

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 192 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 192 DE 2012 CÁMARA. por la cual se crea la Estampilla Universidad Nacional de Colombia y Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá, D. C., abril 2 de 2013

Doctor

HERNANDO JOSÉ PADAUÍ ÁLVAREZ

Presidente

Comisión Tercera Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 192 de 2012 Cámara.

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Tercera, y en atención a lo establecido en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, con toda atención nos permitimos presentar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 192 de 2012 Cámara, por la cual se crea la Estampilla Universidad Nacional de Colombia y Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.

Antecedentes del proyecto de ley

El proyecto de ley ¿por la cual se crea la Estampilla Universidad Nacional de Colombia y Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Colombia¿, es de autoría de los honorables Senadores Roy Barreras Montealegre, Carlos Ferro Solanilla y del honorable Representante Ángel Custodio Cabrera Báez. Fue radicado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el 23 de octubre de 2012.

Justificación

La Universidad Nacional de Colombia fue creada mediante Ley 66 del 22 de septiembre de 1867 como la Institución mediante la cual el Estado organizaba y desarrollaba las políticas de Educación Superior para el país. Esta institución originalmente bautizada como Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, de carácter nacional, ostentaba una relativa autonomía frente al Gobierno de turno y total financiamiento por parte del Estado. Su misión fue la de desarrollar y fortalecer el saber académico, la ciencia y la investigación a través de seis escuelas que pretendían cubrir todas las áreas del conocimiento.

El Presidente Alfonso López Pumarejo, en su primer gobierno (1934-1938), reconoció que el Estado debía tener una Universidad Nacional fuerte, cohesionada y de calidad, que sirviera de eje universitario para el país, del cual fuese su organismo rector y en la que se formaran las clases dirigentes de la sociedad, convirtiéndola en un vínculo de unidad nacional y órgano de contacto entre la Nación y la cultura universal. Gracias a este empeño del Presidente López el Congreso de la República expidió la Ley Orgánica de la Universidad Nacional de Colombia número 68 de 1935, con la cual el Gobierno, además de llevar a cabo toda una reforma académica de la Institución, emprendió la construcción de la Ciudad Universitaria que permitía reunir las Escuelas dispersas por toda la ciudad en un solo campus universitario diseñado especialmente para generar una relación efectiva entre las distintas áreas del conocimiento, de tal manera que se vieran beneficiados los estudiantes y profesores en su quehacer intelectual, disfrutando de prados y jardines. Lamentablemente, esa Ciudad Universitaria tan bien pensada por arquitectos y pedagogos de la talla de los alemanes Leopoldo Rother y Fritz Karsen, presenta hoy en día gravísimos problemas de infraestructura, con edificios deteriorados hasta el punto de estar clausurados y en proyecto de ser derrumbados.

Gracias a estos desarrollos y al sostenido apoyo de los subsiguientes gobiernos la Universidad Nacional de Colombia se convirtió en la primera casa de estudios superiores del país. Fue así como en la década de los 60 del siglo pasado la Universidad Nacional abrió las primeras maestrías y doctorados del país, dando paso a una Colombia más dinámica en el estudio y la explotación de sus recursos, en la investigación y en el mercado mundial del conocimiento.

En la actualidad, la Universidad Nacional de Colombia es la institución de educación superior pública más importante del país, líder en producción académica, investigación y pertinencia social. Su naturaleza, como lo estipula el Decreto-ley 1210 de 1993, Régimen Orgánico de la Institución, es ser la Universidad del Estado, por lo tanto, de carácter nacional, mediante la cual el Estado, conforme a la Constitución, promueve el desarrollo de la educación superior en el país hasta sus más altos niveles, fomenta el acceso a ella y desarrolla la investigación, la ciencia y las artes para alcanzar la excelencia.

Como fines de la Universidad Nacional el decreto expresa, entre otros, los siguientes:

  1. Contribuir a la unidad nacional, en su condición de centro de vida intelectual y cultural abierto a todas las corrientes de pensamiento y a todos los sectores sociales, étnicos, regionales y locales;

  2. Estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la Nación y contribuir a su conservación;

  3. Asimilar críticamente y crear conocimiento en los campos avanzados de las ciencias, la técnica, la tecnología, el arte y la filosofía;

  4. Formar profesionales e investigadores sobre una base científica, ética y humanística, dotándolos de una conciencia crítica de manera que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo contemporáneo y liderar creativamente procesos de cambio;

  5. Formar ciudadanos libres y promover valores democráticos, de tolerancia y de compromiso con los deberes civiles y los Derechos Humanos;

  6. Promover el desarrollo de la comunidad académica nacional y fomentar su articulación internacional;

  7. Estudiar y analizar los problemas nacionales y proponer, con independencia, formulaciones y soluciones pertinentes;

  8. Prestar apoyo y asesoría al Estado en los órdenes científico y tecnológico, cultural y artístico, con autonomía académica e investigativa;

  9. Hacer partícipe de los beneficios de su actividad académica e investigativa a los sectores sociales que conforman la Nación colombiana;

  10. Contribuir mediante la cooperación con otras universidades e instituciones del Estado a la promoción y al fomento del acceso a educación superior de calidad;

  11. Estimular la integración y la participación de los estudiantes, para el logro de los fines de la educación superior.

Actualmente la Universidad Nacional de Colombia acoge a cerca de 50.000 estudiantes de todas las regiones del país sin excepción. Ofrece a la Nación 94 programas de pregrado en todas las áreas del conocimiento y, además, 343 programas de posgrado que incluyen 111 especializaciones, 38 especialidades del área de la salud, 140 maestrías y 54 doctorados. Con una planta docente de 2.974 profesores, de la cual el 36% posee título de doctorado, la Universidad no solo lidera en formación académica, sino también en investigación con 907 grupos de investigación registrados en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hoy en día el 39% de los doctorados graduados en el país son formados en la Universidad Nacional de Colombia. Por otro lado, la Universidad ha obtenido la acreditación de alta calidad en casi la totalidad de sus programas de pregrado y ha sido la única institución en el país que obtuvo la acreditación institucional por 10 años, convirtiéndose en la de más alta duración conferida por el Ministerio de Educación Nacional.

La Universidad Nacional de Colombia, siempre comprometida con el país, reconoce que la población de aspirantes indígenas, mejores bachilleres de municipios pobres, afrocolombianos, raizales, palenqueros, estudiantes de fronteras y personas en situación de discapacidad, presentan graves condiciones de vulnerabilidad de índole social; por tal razón la Institución ha desarrollado diferentes estrategias de admisión que permiten atender a estas poblaciones y, en consecuencia, fomentar la equidad en nuestra Nación. Así pues, la Universidad cuenta con los Programas de Admisión Especial (PAES), (para población indígena, afrocolombiana, en situación de desplazamiento, mejores bachilleres del país, mejores bachilleres de municipios pobres) y el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), que acoge a estudiantes de nuestras regiones de frontera.

El carácter nacional de la Universidad Nacional de Colombia

Por su...

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