Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 172 de 2012 cámara - 3 de Diciembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051998

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 172 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 172 DE 2012 CÁMARA. por medio de la cual se dictan normas en materia de costos financieros impartidos por las entidades financieras hacia los usuarios y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., noviembre 27 de 2012

ELIZABETH MARTÍNEZ BARRERA

Secretaria General

Comisión Tercera de la Cámara de Representantes

Asunto: Informe de ponencia del primer debate al Proyecto de ley número 172 de 2012 Cámara, por medio de la cual se dictan normas en materia de costos financieros impartidos por las entidades financieras hacia los usuarios y se dictan otras disposiciones.

De acuerdo a lo establecido por la honorable Mesa Directiva y lo contenido en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, sometemos a consideración de los honorables Representantes el informe de ponencia de la referencia:

  1. Exposición de motivos

    En la actualidad los usuarios financieros se encuentran expuestos a grandes cobros por parte de las instituciones bancarias, demostrando el poco control que ejerce el Estado al no tener normas específicas que permitan regular los costos que se generan por el manejo en las cuentas de ahorro, como lo son: el cobro de cuotas de manejo y mantenimiento, transacciones por medio de ventanilla y/o cajeros automáticos o simples movimientos dentro del mismo sistema bancario, haciendo que día a día la población deba pagar un monto mayor por los movimientos que se realizan. Hecho que ha incrementado la desconfianza por parte de las personas hacia el sistema financiero. Además de esto, las condiciones de competitividad que presenta el sector financiero en Colombia son casi nulas; debido a los altos costos que se generan dentro del sistema y a que los productos ofrecidos por las instituciones son poco diferenciables entre sí.

    A raíz de esto y con el fin de guiar al país a mejores condiciones dentro del sistema bancario y así obtener mayor bienestar para la población y un mejor posicionamiento de este a nivel internacional, se realiza esta iniciativa; en la cual se pretende desmontar de los cobros transaccionales y/o costos financieros a las cuentas de ahorros para personas cuyos ingresos sean inferiores o iguales a dos salarios mínimos legales vigentes (2 smmlv), cabe destacar que esta exención de pagos solo podrá ser llevada a cabo a una cuenta de ahorros por persona.

  2. Justificación

    El sistema financiero desempeña un papel fundamental en la economía, puesto que es catalogado como un medio de pagos y ahorro. De esta manera se convierte en un factor determinante dentro del desarrollo económico del país. Es por esto que la inclusión al sistema financiero de grupos sociales de bajos recursos y/o trabajadores independientes resulta de gran importancia para el país, buscando de esta manera un mayor desarrollo y fortalecimiento del mismo. Lo que contribuiría con disminución de la pobreza y mejora en la desigualdad de la población.

    En Colombia se han realizado importantes esfuerzos dirigidos a entender y resolver la falta de acceso a servicios financieros por parte de población excluida. Como resultado de esto y según cifras presentadas por Asobancaria para 2011 el nivel de bancarización (número de personas que cuentan con al menos un producto financiero sobre el total de población), ascendió a 64,6%, donde la cuenta de ahorros es el principal producto de vinculación al sistema financiero creciendo un 6% respecto a 2010. Las cifras expuestas anteriormente, muestran que la población utiliza los servicios financieros mas no indica que Colombia se encuentre dentro de los países con mayor inclusión financiera, por el contrario esta se encuentra por debajo de países latinoamericanos como lo son: Brasil, Venezuela, Uruguay, Ecuador y Panamá.

    Es por esto que el Proyecto de ley número 172 de 2012 Cámara, busca llevar a cabo la exención de pagos por costos financieros, a las personas que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (2 smmlv). Esto con el fin de promover el acceso y uso de instrumentos de ahorro por parte de la población de escasos recursos y/o que hagan parte del sector informal de la economía. Lo que se traduciría a un mayor nivel de bancarización en Colombia.

  3. Antecedentes legislativos

    Proyecto de ley número 091 de 2010 Cámara, por la cual se dictan normas en materia de costos de los servicios que prestan las entidades financieras y se dictan otras disposiciones[1][1].

    Autor: honorable Representante David Barguil Assis, Comisión Tercera.

    Este proyecto de ley radicado el 10 de septiembre de 2010 y que fue sometido a consideración de los honorables Representantes de la Comisión Tercera, consta de cuatro artículos, en lo que se dictan normas adicionales al numeral 3 del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema financiero lo cual busca establecer tarifas fijas en las que se cobre por concepto de transacciones y consultas por medio de cajeros automáticos, internet, telefonía móvil y audio respuesta.

    De igual forma busca que la Superintendencia Financiera establezca un monto máximo hasta el cual puede aplicar la tarifa diferencial, en el valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR