Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 007 de 2002 cámara - 5 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451259766

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 007 de 2002 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 007 DE 2002 CÁMARA. por medio de la cual se modifica la denominación de la moneda legal colombiana. Introducción

Ponemos a consideración de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 007 de 2002 Cámara, por medio de la cual se modifica la denominación de la moneda legal colombiana; cuyo objetivo principal es otorgar unas funciones más precisas al Banco de la República para que la regulación de la moneda y la canjeabilidad de los billetes sean ajustadas a la nueva realidad macroeconómica del país, en particular a los bajos índices de inflación. Normalización de la moneda en Colombia

Es importante resaltar que el fundamento de este proyecto es la normalización de la moneda colombiana, que a diferencia de países como Brasil y Argentina, donde se sustituyó la unidad monetaria al inicio de severos programas de ajuste económico y donde se buscaba como objetivo fundamental la estabilización de la moneda, la propuesta de normalización de la unidad monetaria en Colombia se presenta tras varios años de significativos avances en el control de la inflación.

Es importante señalar otras condiciones macroeconómicas que permitirían el éxito de la normalización de la moneda, así como también sus posibles efectos en la economía.

El estudio plantea, por una parte, que el país puede acompañar esta medida de una rigurosa disciplina fiscal y monetaria para que la transmisión de señales en materia macroeconómica sea clara y por ende genere credibilidad y confianza por parte de los agentes económicos. Por otra parte, se debería profundizar la política de estabilización de las tasas de interés, del tipo de cambio, crecimiento de la economía y de manejo coherente de la deuda. La evidencia de la medida de normalización de la moneda mexicana en 1993 nos muestra que el país azteca, antes de eliminar los tres ceros en su unidad monetaria, mostraba avances en la estabilización de sus principales indicadores macroeconómicos. México no ha tenido que recurrir a nuevos cambios de moneda desde su normalización.

Es de anotar que la versión original de la propuesta de modificar la unidad monetaria en Colombia, tenía como objetivos principales los de simplificar el manejo de cantidades en moneda nacional, facilitar los procedimientos contables y de registro de las cifras en moneda colombiana, darle racionalidad y agilidad a las transacciones, y lograr un uso más eficiente de los sistemas de cómputos, esta medida tiene efectos macroeconómicos que es pertinente considerar. Efectos macroeconómicos de la normalización

En principio, la sustitución de las monedas y billetes denominados en ¿pesos¿ actuales por monedas y billetes denominados en ¿Nuevos Pesos¿ no debería tener ningún efecto relevante sobre la situación macroeconómica del país. No obstante, se pueden mencionar algunas razones por las que la entrada en circulación de la nueva unidad monetaria puede tener consecuencias macroeconómicas en el corto plazo.

  1. La primera razón es que los agentes económicos pueden cometer errores sistemáticos cuando realizan muchos cálculos financieros. Sin embargo, no cabe esperar que los efectos agregados de estos errores sean sustanciales.

  2. La segunda razón tiene que ver con las dificultades logísticas que supone cambiar el efectivo utilizado por más de cuarenta millones de colombianos. Aunque en el pasado ha habido procesos de sustitución monetaria (el proceso de transición del sistema monetario español al monetario decimal, a mediados del siglo XIX, y la estabilización de la moneda en 1905), la entrada en circulación del ¿Nuevo Peso¿ implica una operación de sustitución del efectivo en circulación a una escala sin precedentes.

    No obstante, el proceso de preparación y de distribución previa de monedas y billetes puede adelantarse con la debida anticipación y puede hacerse uso de toda la infraestructura del Banco de la República y del sistema financiero en general; adicionalmente, puede contemplarse un período de transición en el cual circulen las dos monedas. Además, la utilización de medios electrónicos de pago, que está muy extendida por todo el país, facilita el proceso de sustitución del efectivo en circulación. Por tanto, no parece que las dificultades de tipo logístico que puedan producirse vayan a tener consecuencias relevantes en el funcionamiento del sistema de pagos.

  3. La tercera razón es que pueden existir dudas acerca de la culminación exitosa del proceso de normalización de la moneda en Colombia con todas sus consecuencias, dudas que podrían hacer que los inversores tanto nacionales como extranjeros postergaran sus proyectos de inversión. Si esto es así, es probable que, una vez se complete el proceso de sustituir la actual unidad monetaria por el ¿Nuevo Peso¿, los inversionistas cambien su percepción con respecto a la situación macroeconómica del país y vuelvan a la senda de inversiones proyectadas.

  4. La cuarta razón es que, con la normalización de la moneda, los agentes económicos podrían percibir la nueva unidad monetaria como un activo financiero no...

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