Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 342 de 2005 cámara - 20 de Mayo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451288510

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 342 de 2005 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 342 DE 2005 CÁMARA. por la cual se crea la Cátedra de Urbanidad y Cívica y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, 17 de mayo de 2005.

Doctor

PLINIO EDILBERTO OLANO BECERRA

Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad.

Señor Presidente:

De acuerdo con lo establecido en la Ley 5ª de 1992, y agradeciendo la designación y el honor que nos hiciera, nos permitimos rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 342 de 2005 Cámara, por la cual se crea la Cátedra de Urbanidad y Cívica y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

INICIATIVA, CONTENIDO Y OBJETIVO DEL PROYECTO

La iniciativa legislativa en referencia, presentada por la honorable Representante Rosmery Martínez Rosales, consta de tres artículos incluyendo el de vigencias y busca como objetivo principal la creación de la Cátedra de Urbanidad y Cívica.

MARCO CONSTITUCIONAL

La Carta Política de 1991 en su artículo 41 constituyó la obligación de impartir en las instituciones de educación, el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica, encontrándose ello dentro de nuestros derechos fundamentales; por tal circunstancia y existiendo la legislación pertinente al estudio de la Constitución Política Ley 107 de 1994, por la cual se reglamenta el artículo 41 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones, considero que el legislador se quedó corto en el tratamiento de la instrucción cívica, lo que hace necesario que se genere una ley que clarifique la necesidad de que esta cátedra sea dictada en todos los cursos desde el preescolar, la educación básica primaria y secundaria, así como en la educación media y que obligue a que la misma sea adoptada no como algo transitorio, sino como parte integrante del currículo académico.

Las normas de urbanidad y cívica, son orientaciones sencillas acerca del comportamiento humano que tienen como fin mejorar la convivencia social.

Individualmente, su utilidad en búsqueda de la Paz Nacional no tiene límites, por lo cual todo ciudadano colombiano debe tener la oportunidad de recibir información en esta área para así contribuir con este proyecto nacional.

\"Debemos estar convencidos de que la educación es uno de los caminos que hará posible la paz, si abrimos las puertas de todas las escuelas y colegios a los niños y niñas colombianos, brindándoles educación de calidad, estaremos no solo alejándolos de la pobreza sino también, dándoles la...

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