Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 354 de 2005 cámara - 20 de Mayo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451288514

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 354 de 2005 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 354 DE 2005 CÁMARA. por medio de la cual se dictan reglas relativas a la vida útil, desintegración física y reposición de vehículos de transporte colectivo de pasajeros y/o mixto de radio de acción metropolitano, distrital o municipal, a la reposición de vehículos de transporte masivo de pasajeros y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., mayo de 2005

Honorable Representante

PLINIO EDILBERTO OLANO BECERRA

Presidente Comisión Sexta Constitucional

Cámara de Representantes

E. S. D.

Estimado Representante Olano:

De conformidad con el honroso encargo que nos fuera encomendado por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, nos permitimos rendir informe de Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 354 de 2005 Cámara, en los siguientes términos:

  1. Introducción

    Las fuentes móviles han aparecido de forma masiva en las ciudades, contribuyendo a incrementar los problemas de contaminación atmosférica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. Los principales contaminantes lanzados por los vehículos en especial buses y camiones son: Monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos no quemados (HC). (DAGMA 2003).

    No todos los vehículos lanzan contaminantes en las mismas proporciones, estos dependen del tipo de vehículo, combustible usado, la tecnología del motor y el tipo de control a las emisiones. En el caso de los camiones y los buses de transporte público, estos generalmente tienen motores diesel que producen mayor cantidad de óxido de nitrógeno y material particulado por lo cual se constituyen en uno de los agentes de propagación de contaminación atmosférica más representativa, debido al mal estado de los vehículos, la falta de mantenimiento preventivo y correctivo y el uso de combustibles de calidad no óptima.

    La obsolescencia del parque automotor es otra característica vehicular que contribuye al aumento de las emisiones; según estudios del DAMA, las mayores emisiones de hidrocarburos (HC), son efectuados por el servicio público principalmente por buses y microbuses de mayor antigüedad.

    Al respecto vale la pena hacer notar que en otros países, la vida útil de este tipo de vehículos se ha fijado muy por debajo de los 20 años que hoy prevé nuestra legislación. Así, por ejemplo, la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal de Ciudad de México al igual que Chile, establecieron la vida útil de los vehículos de transporte de pasajeros en 10 años; la Ley Nacional 24.449 de Argentina, la fijó por el mismo término, es decir, 10 años permitiendo que la autoridad de transporte fijara un plazo menor; la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial del Salvador, la fijó en 15.

  2. Diagnóstico

    Diversas causas han llevado a que el parque automotor de los vehículos que prestan el servicio público de transporte terrestre en nuestro país, no han sido objeto de la efectiva reposición que desde la Ley 105 de 1993 se ha querido realizar, entre las más importantes razones tenemos:

    ▪ Las normas han sido contradictorias y si bien en principio se fijó una vida útil de 20 años, por otro lado se permitió que la misma se prolongara, o que no fuera obligatorio desintegrar y reponer vehículos obsoletos, por lo cual se requiere establecer claridad normativa.

    ▪ Se ha permitido que las empresas que prestan el servicio público de transporte manejen los recursos y se conviertan en una garantía; cuando se vayan a reponer o renovar los vehículos que cumplan el tiempo de vida útil.

    ▪ Hasta la fecha los procesos de desintegración física total han sido objeto de \"trampas\, "permitiendo que partes de vehículos que ya debían estar destruidas sigan circulando, poniendo en peligro a quienes las usan y burlando el sentido de las normas sobre la vida útil, por lo cual se requiere sentar bases claras para que este proceso sea realizado debidamente.

    En cuanto al tema de contaminación ambiental, vale la pena citar algunas cifras más recientes mencionadas en el Conpes 3344 de 2005 sobre calidad del aire. Estos datos son tomados de las diversas estaciones de monitoreo que hay en el país. Las mayores descargas contaminantes a la atmósfera se presentan, en su orden, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, el Valle de Sogamoso, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

    CONSULTAR GRÁFICO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    No incluye en el análisis biomasa y leña.

    Fuente: MAVDT - Brugman. Elaborado por DNP - DDUPA.

    La participación de los diversos sectores en la contaminación del aire son: 86% en el transporte terrestre, 8% en la industria, 3% en termoeléctricas, 2% en los sectores residencial y comercial y el 1% en el transporte aéreo.

    En Colombia en los últimos años las infecciones respiratorias agudas (IRA) fueron la primera causa de consulta médica en la población menor de cinco años. Por sus condiciones físicas, biológicas y conductuales la salud de los niños es más vulnerable al medio ambiente.

    Se encontró, por ejemplo, que en el año 2002, de una tasa de morbimortalidad de 237 niños a causa de IRA, de estas, 65 muertes fueron de neumonía en menores de 5 años. Para el 2003: de 208 muertes a causa de IRA baja, se reportaron 76 muertes de neumonía en menores de cinco años, es decir un aumento del 20% en población infantil con respecto al 2002. Para el año 2004: 222 niños menores de cinco años murieron por enfermedad respiratoria aguda, a causa de la contaminación ambiental vehicular.

    Para el caso de la contaminación generada por el transporte público, que es el caso que nos ocupa, se puede verificar que dichos vehículos tienen una significativa incidencia sobre el total de las emisiones de contaminantes en las ciudades, influenciado por los siguientes factores1:

    ▪ Parque automotor viejo (edad promedio mayor de 12 años), principalmente el parque automotor de servicio público.

    ▪ Mantenimiento deficiente de los vehículos que conforman el parque automotor público.

    ▪ Condiciones de tránsito difíciles por la sobreoferta que existe en las ciudades capitales; velocidad media de circulación baja (menor a 20 km/h). En horas pico se agudiza esta situación (12 a 15 km/h).

    ▪ Recorridos promedio de 15.000 km/año por un vehículo particular y por encima de 80.000 km/año en un vehículo de servicio público.

    ▪ Respecto de los niveles de contaminantes expuestos en las personas durante su transporte diario a lo largo de las principales avenidas, se enuncia en el mencionado estudio lo siguiente: \"las concentraciones de partículas y monóxido de carbono en el interior de los vehículos de servicio público y aún dentro de vehículos particulares transitando por vías de alto flujo, es bastante elevada y puede estar relacionada con la presentación de síntomas respiratorios, cardiovasculares y del sistema nervioso central\"2.

    Precisando un poco sobre la contaminación generada por las fuentes móviles, se verifica que en el parque automotor existe un elevado nivel de incumplimiento de las normas de emisiones definida por la Resolución número 005 de 1996 del Minambiente y la Resolución número 160 de 1997 del DAMA.

    Lo anterior se sustenta en los reportes de los operativos de control de emisiones en fuentes móviles (Informe Final - UIS 2002), en los cuales se verifica que más del 50% de los vehículos que circulan en la ciudad de Bogotá, están incumpliendo los niveles de emisión establecidos, siendo mayor el porcentaje de incumplimiento en función de la antigüedad del vehículo.

    Como resultado de la enorme contaminación ambiental existente en las áreas metropolitanas, distritos y municipios del país, durante el año 2000, 1630 niños menores de cinco años murieron por infecciones respiratorias agudas en Colombia. Actualmente mueren diariamente 48 niños y niñas por enfermedades previsibles o fácilmente curables, de ellos 10% mueren por neumonía, lo cual representa 1.752 defunciones al año.

    Gran parte de los menores padecieron estas enfermedades por problemas de contaminación ambiental, producto de los gases de los vehículos de servicio público de transporte terrestre (buses chimenea) que ya han cumplido su vida útil.

  3. Antecedentes del proyecto

    Aun cuando la Ley 105 de 1993 estableció una vida útil máxima de 20 años para este tipo de vehículos, diversos problemas, tanto de índole práctico, como de índole jurídico, han generado la absoluta inoperancia de la referida disposición. Resulta común ver en los clasificados de los diversos diarios del país, ofertas de vehículos de transporte colectivo con más de 25 años de antigüedad que anuncian un remanente de 6 años en su vida útil.

    Este fenómeno ha llevado a la preparación y presentación de diversos proyectos de ley, de origen gubernamental y de origen parlamentario. En el 2003, el Ministerio de Transporte presentó el Proyecto de ley 018 de 2003 Cámara, el cual fue acumulado con sendos proyectos de origen parlamentario, el 044 y el 115 de 2003, autoría de los Senadores Leonor Serrano y Ramiro Luna Conde, respectivamente. Los proyectos fueron retirados antes de surtirse primer debate como consecuencia de una negociación efectuada con los diversos sectores afectados. A la fecha el Ministerio de Transporte no ha presentado proyecto alguno con miras a adelantar la modernización del parque automotor del servicio público, lo cual ha desencadenado esta nueva iniciativa parlamentaria, la cual apunta exclusivamente a regular el proceso de vida útil del transporte colectivo de pasajeros en áreas urbanas, por las especiales implicaciones que este fenómeno representa para la salud, el medio ambiente y la movilidad.

    En este orden de ideas, el proyecto cumple con los lineamientos constitucionales de intervención en los servicios públicos, con miras al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, así como en la defensa de...

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