Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 366 de 2005 cámara - 20 de Mayo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451288518

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 366 de 2005 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 366 DE 2005 CÁMARA. por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación

Bogotá, D. C., 17 de mayo de 2005

Doctor

PLINIO EDILBERTO OLANO BECERRA

Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Señor Presidente:

De acuerdo con lo establecido en la Ley 5ª de 1992, y agradeciendo la designación y el honor que me hiciera, me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 366 de 2005 Cámara, por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación, en los siguientes términos:

Iniciativa, articulado y objetivo principal del proyecto

La iniciativa legislativa en referencia, presentada por los honorables Congresistas Mario Uribe Escobar, William Vélez Mesa y Carlos Alberto Zuluaga Díaz, consta de 12 artículos incluyendo el de vigencias y busca como objetivo principal reemplazar la denominación de Educación no formal contenida en la Ley General de Educación por Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, dictando normas para el apoyo y fortalecimiento de este tipo de educación.

Justificación del proyecto

En la actualidad las instituciones de educación no formal, se han posicionado en el medio educativo, como una importante alternativa para la capacitación de amplios sectores de la población, que por diferentes circunstancias no acceden a la educación formal.

En el censo realizado en el mes de noviembre de 1999 por la Secretaría de Educación Departamental de Antioquia, se estableció que en el Area Metropolitana del Valle de Aburrá, las instituciones de educación no formal atendían a 153.478 alumnos, con una planta docente de 1.474 educadores. Se sostiene que en Colombia, atienden a más de 2 millones de alumnos.

Sólo en Antioquia, el 91.6% de las instituciones de educación no formal son de carácter privado. De ahí que la educación no formal constituya una manifestación de la acertada participación del sector privado en la prestación del servicio público de la educación, que exige no sólo la regulación y el control estatal sino su defensa y mejoramiento.

La búsqueda de respuestas alternativas a las necesidades de educación de las regiones y del país debe conducir al fortalecimiento de modalidades educativas como la educación no formal, orientadas hacia la formación académica, el desempeño laboral, la validación y la participación.

Marco legal

La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes. (Artículo 1º de la Ley 115 de 1994).

El servicio educativo en Colombia está estructurado en tres modalidades educativas: formal, no formal e informal, todas ellas de trascendental importancia y responsabilidad social.

La Ley 115 de 1994 en su artículo 36 define la educación no formal como \"el conjunto de acciones educativas que se estructuran sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en el artículo 11 de la Ley 115 de 1994. Su objeto es el de complementar, actualizar, suplir conocimientos, formar en aspectos académicos o laborales y en general, capacitar para el desempeño artesanal, artístico, recreacional, ocupacional y técnico, para la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria, a las personas que lo deseen o lo requieran\".

Eficacia de las disposiciones contenidas en el proyecto de ley

  1. Superar la estigmatización de la educación no formal mediante el cambio de denominación

    La denominación de educación no formal contenida en la Ley General de Educación ha producido, durante estos 10 años de vigencia, una estigmatización frente a la oferta de educación no formal que desconoce su aporte en la educación para el trabajo y desarrollo humano.

    La Educación no formal en Colombia constituye una verdadera propuesta de educación para el trabajo y el desarrollo humano, al cual vienen accediendo miles de colombianos.

    La educación para la formación de aptitudes ocupacionales (mal llamada hasta ahora \"educación no formal\") representa un campo vital para la economía de nuestro país. Se trata de la educación que califica las habilidades de muchos colombianos...

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