Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 272 de 2004 cámara - 27 de Mayo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451288790

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 272 de 2004 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 272 DE 2004 CÁMARA. por la cual se crean Programas de Alimentación al Trabajador en Colombia.

Bogotá, D. C., mayo 19 de 2005

Doctor

MIGUEL JESUS ARENAS PRADA

Presidente Comisión Séptima Constitucional

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Asunto: Ponencia primer debate al Proyecto de ley número 272 de 2004 Cámara.

Respetado doctor:

En atención a la honrosa designación de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes; y cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 153 y ss. de la Ley 5ª de 1992, en lo procedente con el trámite que deben cumplir los proyectos de ley; permítanos presentar para consideración de los honorables Representantes, informe de ponencia favorable para primer debate respecto al Proyecto de ley número 272 de 2004 Cámara, por la cual se crean Programas de Alimentación al Trabajador en Colombia. Según los criterios anexos.

En espera de su amable trámite y consideración.

Pompilio Avendaño Lopera, Ponente, Representante a la Cámara, departamento del Tolima; Carlos Augusto Celis Gutiérrez, Ponente, Representante la Cámara, departamento Norte de Santander.

Honorables Representantes:

En nuestra condición de Ponentes del proyecto de ley de 2004 Cámara, nos permitimos dar cumplimiento al honroso encargo de presentar ponencia al proyecto mencionado, no sin antes reconocer su trascendental importancia, ya que con él se busca, según lo señalado en la exposición de motivos, \"¿mejorar las condiciones nutricionales de los trabajadores, especialmente de aquellos de bajos ingresos, influyendo en la mejoría de la calidad de vida, la reducción de accidentes de trabajo y el aumento de la productividad\".

Los Programas de Alimentación al Trabajador son ejemplos exitosos de protección social. Muchos países lo han incorporado a sus legislaciones, con el objetivo de proporcionar mayor disponibilidad y eficiencia de la energía necesaria para el trabajo, dividiendo, entre Gobierno, empresa y trabajador los costos del programa.

Para sustentar nuestro trabajo, revisamos la legislación comparada en países como Brasil, Venezuela, México, Perú, Panamá, Uruguay, Argentina, entre otros, en los cuales encontramos grandes desarrollos en iniciativas similares, con muy buenos resultados desde el punto de vista social, económico y fiscal.

El articulado propuesto crea y define una orientación precisa hacia la mejora de las condiciones nutricionales de los trabajadores con los beneficios que ello conlleva en salud, enfermedades profesionales, accidentalidad laboral, etc. Es intención de la ley igualmente, dar cumplimiento al contenido nutricional adecuado y las formas o modalidades en que los empleadores pueden prestar este tipo de servicios, quedando a cargo del Ministerio de la Protección Social la supervisión y control del programa en el nivel nacional.

Con las diversas modalidades del programa de alimentación quedan abiertas varias posibilidades para que los empleadores puedan cumplir con los requisitos y requerimientos nutricionales establecidos. Pueden prestar directamente el servicio en las instalaciones de la empresa o contratar con proveedores de alimentación.

El beneficio recibido por el trabajador no constituye ingreso laboral en especie, buscando con ello evitar la sustitución del salario o incrementos del mismo por parte de los empleadores. Actualmente solo existe un estímulo de carácter fiscal (artículo 387-1 del Estatuto Tributario) para los pagos que efectúen los empleadores a los empleados de menos de cuatro salarios mínimos y es únicamente para disminuir la base de retención de estos últimos, pero no tiene el alcance de esta iniciativa puesto que en nuestra legislación no tenemos una normatividad eficiente para optimizar las condiciones nutricionales de los trabajadores, especialmente de aquellos de bajos ingresos. Tiene un sentido completamente distinto.

Con el objeto de presentar las bondades y ventajas de este tipo de programas y la manera como armoniza con los programas de desarrollo del Gobierno Nacional, identificamos inmediatamente la forma en que se complementan, junto con la política nutricional del país. Asimismo, presentamos la justificación desde el punto de vista social y los beneficios para los diferentes actores del programa, finalizando con la experiencia en otros países.

De conformidad con lo anterior, daremos tratamiento al tema en el siguiente orden:

  1. Objetivos del Programa de Alimentación al Trabajador

    El programa intenta optimizar el estado nutricional y elevar la calidad de la alimentación de los trabajadores de menores ingresos, fortalecer la salud de estos grupos y en consecuencia la disminución del costo social del trabajador mal nutrido, prevenir las enfermedades profesionales de los trabajadores de menores ingresos, mejorar las relaciones obrero-patronales, propender por una mayor productividad laboral, incentivar la generación de empresas de comercio y empleo en los sectores de restaurantes y expendio de alimentos, reactivar el sector de la producción y distribución de alimentos, disminuir la informalidad del sector de restaurantes y comercialización de alimentos, garantizando el recaudo de impuestos como IVA y renta en dichos establecimientos; de manera que se reduzca el nivel de evasión en estos sectores.

  2. Relación del Programa de Alimentación al Trabajador, con el Programa de Gobierno \"Manifiesto Democrático\"

    La construcción de la justicia y equidad social, programas bandera de este Gobierno, contemplados en el \"Manifiesto Democrático\" incluyen dentro de sus objetivos el papel del estado en la atención de las necesidades básicas insatisfechas de los colombianos y cómo la tributación contribuye en el cumplimiento del mismo, aspecto que si bien no hace parte integral del presente proyecto de ley, sí es el eje fundamental sobre el cual se ha logrado en otros países potencializar los Programas de Alimentación al Trabajador. Sobre el particular el punto 89 del Manifiesto precisa:

    \"En impuestos proponemos racionalizar las tarifas, dar períodos de ajuste e introducir severas sanciones penales a los evasores. Cuando se sale del país se pagan los impuestos y aquí no. La evasión no sólo es un problema fiscal sino de capital social, de insolidaridad en el comportamiento ciudadano. La progresividad del tributo no se debe medir tanto en el origen como en el destino social. La eliminación de la corrupción y la politiquería animará el pago de los contribuyentes. También lo hará la percepción de que sus impuestos resuelven necesidades sociales. Debemos eliminar las exenciones que no tengan relación con la recuperación de la economía y el empleo, y ofrecemos algunas específicas que apoyen esos propósitos. Cuando confluyen crisis de deuda, déficit, desempleo, miseria, desconfianza inversionista, y el Estado tiene severas limitaciones para financiar programas y otorgar subsidios, las exenciones son una herramienta necesaria. Pondremos atención para que no ahonden el hueco fiscal. Confiamos que su impacto tonificará la economía e incrementará el recaudo de impuestos. Cualquier incremento impositivo no puede afectar la capacidad adquisitiva de los pobres\".

  3. Relación del Programa de Alimentación al Trabajador con el Plan de Desarrollo \"Hacia un Estado Comunitario\"

    El artículo 1º del Plan de Desarrollo dice: \"El propósito fundamental del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 es la construcción de un Estado Comunitario. Se trata de un estado participativo que involucra a la ciudadanía en la consecución de los fines sociales... Para alcanzar ese propósito, el Plan Nacional de Desarrollo se basa en cuatro objetivos esenciales:.. 3. Construir equidad social, mejorando la distribución del ingreso y el crecimiento económico jalonado por el sector privado. Se buscará la consolidación de un país de propietarios, que al mismo tiempo vincule al Estado en el gasto social eficiente y en la protección a los sectores más vulnerables de la sociedad\".

  4. Política de alimentación y nutrición

    El problema de la pobreza ha tomado dimensiones bastante complejas. Por ello, atender este problema es un acto de equidad social e incluirlo dentro de las políticas de Estado se convierte casi en una obligación de cualquier Estado, para así mantener una estabilidad social, económica y política. Resolver el problema de pobreza, es pues una prioridad y por lo tanto no debe ser únicamente una preocupación del Estado sino de todos los integrantes de la Sociedad Colombiana. (Documento Planeación Nacional).

    Más del 50% de la población colombiana presenta bajos ingresos y de estos el 20% no alcanza a cubrir el 100% de las necesidades básicas de calorías y...

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