Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 285 de 2007 cámara
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 285 DE 2007 CÁMARA. por medio de la cual se modifica el inciso 2°, del artículo 3° de la Ley 226 de 1995. (Enajenación de la propiedad accionaria estatal)
Bogotá, D. C., 24 de mayo de 2007
Doctor
JAVIER TATO ALVAREZ MONTENEGRO
Presidente
Comisión Cuarta Constitucional
Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 285 de 2007 Cámara, por medio de la cual se modifica el inciso 2°, del artículo 3° de la Ley 226 de 1995. (Enajenación de la propiedad accionaria estatal).
Dando cumplimiento al encargo que la Comisión Cuarta de la honorable Cámara de Representantes me hiciera, nos permitimos rendir ponencia en los siguientes términos, de autoría de los honorables Representantes Jorge Humberto Mantilla Serrano y Luis Jairo Ibarra Obando.
Objetivo del proyecto de ley
El proyecto de ley pretende la modificación del artículo 3° de la Ley 226 de 1995 (Enajenación de la propiedad accionaria estatal) tratando de democratizar aún más la adquisición de bienes estatales, buscando que los trabajadores de las empresas sean los más beneficiados en estos procesos, así mismo permitiendo que el público en general pueda optar por la compra de esos bienes, eliminando la desigualdad existente en la actualidad.
Los cambios más importantes que el proyecto de ley incluye con respecto a la norma hoy vigente son:
El artículo 3° como se encuentra plasmado en la ley, si bien le otorga condiciones especiales a los trabajadores activos y pensionados de las empresas que el Gobierno Nacional, para facilitar la adquisición de la participación social estatal, de acuerdo al 60 de la Constitución Política, los coloca en la misma posición con los fondos mutuos de inversión, fondos de cesantías y de pensiones, encontrándose estos en una clara desventaja, además dicho artículo excluye a los usuarios de los diferentes servicios que ofrecen las empresas estatales.
Por tal motivo, se propone modificar la estructura del artículo 3° dándole prioridad a los trabajadores, pensionado y ex trabajadores, buscando con ello ampliar la posibilidad para que sean los trabajadores los que puedan tener una condición especial y privilegiada, y que el Gobierno Nacional le...
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