Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 030 de 2007 cámara
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 030 DE 2007 CÁMARA. por la cual se amplía la vigencia de la Ley Quimbaya (Ley 608 de 2000)
Bogotá, D. C., 18 de septiembre de 2007
Honorable Representante
CARLOS ALBERTO ZULUAGA
Presidente Comisión Tercera Constitucional Permanente
E. S. D.
Referencia:Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 030 de 2007 Cámara,por el cual se amplía la vigencia de la Ley Quimbaya (Ley 608 de 2000).
Señor Presidente:
En cumplimiento del encargo impartido por la Mesa Directiva de la Comisión Tercera Constitucional Permanente, y dando cumplimiento a la Ley 5ª de 1992, Reglamento Interno del Congreso, nos permitimos poner a su consideración para discusión en primer debate, el informe de ponencia del Proyecto de ley número 030 de 2007,por la cual se amplía la vigencia de la Ley Quimbaya (Ley 608 de 2000).
I. ANTECEDENTES Y ESTRUCTURA DEL PROYECTO
El Proyecto de ley número 030 de 2007 Cámara, fue presentado por los honorables SenadoresAlexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virgüez y la honorable RepresentanteGloria Stella Díaz Ortiz.Su motivación parte de señalar, la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región conformada por algunos municipios de los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, afectados por el sismo del 25 de enero de 1999.
Así, la iniciativa encuentra fundamento en el deber, por parte del legislador, de impulsar el desarrollo económico y social de una región devastada por un terremoto de magnitud 7.3 en la escala Richter que destruyó el 55% de la región mencionada, que dejó más de 1.000 vidas truncadas, pérdidas millonarias y que arrasó la infraestructura de Armenia y de otras 29 poblaciones de Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca[1][1] . De esta manera, la calamidad natural que produjo la depresión radical en el crecimiento de la región y sobre todo, el deterioro en la calidad de vida de sus habitantes, puede de alguna manera ser aliviada por medidas legales que tiendan a la reactivación social y económica de la zona.
Grosso modo,la exposición de motivos del proyecto de ley, se orienta a prorrogar la vigencia de la Ley Quimbaya (Ley 608 de 2000), por un término adicional de 10 años, señalando que, los problemas recesivos que sufrió nuestro país a fines de los años 90 y durante los primeros años de la década de 2000, impidieron que los beneficios que traía dicha ley, fueran realmente materializados.
Según el PNUD 2002, la región beneficiaria con esta iniciativa legislativa, tiene un proceso regresivo de desarrollo humano estancado desde 1993.¿¿De acuerdo con las estimaciones efectuadas, el valor del índice de desarrollo humano, en los departamentos del Eje Cafetero en el último año de análisis (2002) fue prácticamente igual al que obtuvo cada uno en el primero (1993), lo que sugiere una década perdida para estos tres departamentos¿¿.
Al respecto, la Ley Quimbaya no produjo los efectos de fomento que con ella se perseguían y las pérdidas provocadas por la catástrofe de 1999, no encontraron una respuesta aprovechable en términos económicos y sociales. De esta manera, sus beneficios de tan apreciable significación económica, no fueron utilizados por el sector económico en la generación de empresas y de empleo, indicando que sólo 217 empresas nuevas, se acogieron a los beneficios de exención planteados, lo que demuestra una eficacia apenas parcial del importante texto legal.
Así las cosas, el proyecto presenta la siguiente estructura:
PROYECTO DE LEY NUMERO 030 DE 2007 CAMARA
por la cual se amplía la vigencia de la Ley Quimbaya (Ley 608 de 2000).
Estarán...
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