Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 031 de 2007 cámara - 29 de Enero de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451335430

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 031 de 2007 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 031 DE 2007 CÁMARA. por medio de la cual se fijan criterios para lograr transparencia en el instrumento de focalización para la aplicación del gasto social que determine el Conpes

Bogotá, D. C., 1° de diciembre de 2007

Señores

MESA DIRECTIVA

Comisión Séptima Constitucional Permanente

La ciudad.

De conformidad con la designación que como ponente hizo de mí la Mesa Directiva de esta honorable Comisión, me permito rendir, dentro de los plazos y normas establecidas por la Ley 5ª de 1993, el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 031 de 2007 Cámara, por medio de la cual se fijan criterios para lograr transparencia en el instrumento de focalización para la aplicación del gasto social que determine el Conpes.

Introducción: Origen y contenido

Este proyecto de ley fue radicado en la Cámara de Representantes por la bancada del Movimiento MIRA: los Senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Antonio Virgüez, y la Representante Gloria Stella Díaz Ortiz. Es una nueva versión de un proyecto que ya ha sido presentado al Congreso por la Senadora Moreno en el pasado.

El proyecto en mención consta de seis artículos. Pretende establecer criterios sobre los instrumentos de focalización para la aplicación del gasto social determinados por el Conpes Social, que hoy en día es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios Sociales, Sisbén.

  1. Las intenciones del proyecto y su complicada justificación

    La elaboración de esta ponencia ha requerido de mi parte y de la de mi equipo de trabajo de una atención y dedicación especial. Aunque conciso en su articulado y muy breve en su exposición de motivos, las implicaciones que le subyacían le merecieron un detenido y juicioso estudio.

    Nos encontramos de un lado con la intención de los autores, de la bancada del Movimiento MIRA. Esta fue la de avanzar en el control político y el empoderamiento ciudadano sobre las instituciones del Estado. Pero así mismo fuimos convocados a escuchar una segunda posición, la del Departamento Nacional de Planeación. Esta última preocupada por dotar a los formuladores de políticas públicas y al público en general de herramientas técnicas y científicas que nos permitan dominar la complejidad de nuestras realidades y perspectivas económicas, políticas y sociales.

    En efecto, el espíritu de este proyecto es un reflejo de la juiciosa labor que los congresistas de Mira han abanderado, y cuyo fin no es otro que llamar la atención y tomar los correctivos que la bancada considera pertinentes para enfrentar las distorsiones de nuestro sistema político. Ellos han querido abrir y guiar caminos institucionales que motiven a los ciudadanos para tomar formalmente en sus manos el papel que les corresponde, como primeros veedores y fiscalizadores del correcto ejercicio de lo público. Todos los demócratas auténticos saludamos y acompañamos esta intención.

    Por otra parte, la labor del Departamento Nacional de Planeación y en especial la de su Dirección de Desarrollo Social, que tiene a su cargo las dimensiones técnicas y científicas del Sisbén, ha sido ejemplar. Esta institución tiene a cargo una de las labores técnicas más importantes en el contexto de nuestra lucha democrática contra la pobreza y las desigualdades socioeconómicas: Dotar a los gobernantes de los mecanismos técnicos y objetivos con los cuales identificar primero las necesidades y luego a los potenciales beneficiarios de sus políticas sociales.

    El Sisbén, como instrumento, tiene a los ojos de Mira y del DNP un objetivo único: Ofrecer la información estadística más veras sobre las condiciones de vida de los colombianos, especialmente de los más vulnerables. Este es el primer requisito para que desde el Ejecutivo se puedan formular las políticas públicas más eficaces y concordantes con la voluntad popular que elige a los gobernantes. Así mismo, la información que nos ofrece el Sisbén es una utilísima herramienta para verificar la aptitud y el acierto de las mencionadas políticas públicas, pues habilita a la comunidad y a los organismos de control para poder comparar de manera acertada que tan transparente y eficaz es la asignación de beneficios de programas sociales.

    Como vemos, en este último punto encontramos que MIRA y DNP están de acuerdo: El control social e institucional sobre la asignación de beneficios de programas sociales, especialmente cuando se trata de subsidios, debe ser estricto. La voracidad del clientelismo, que es tal vez la más arraigada y retardataria de las distorsiones de nuestro sistema político, debe ser combatida con argumentos, con pruebas y con el más decidido rechazo social, político e institucional.

    Recordemos entonces que este proceso de focalización es una cadena de tres etapas: Identificación, selección y asignación. El Sisbén es herramienta básica del primer eslabón, el que identifica a los potenciales receptores. Las etapas de selección y asignación de beneficiarios son resorte de las instituciones del Ejecutivo que administran los programas sociales, no del Sisbén. En otras palabras, el Sisbén es una encuesta, un instrumento estadístico sí se quiere, no una institución que entregue cupos o beneficios materiales de ningún tipo. Son instituciones del Ejecutivo como Acción Social de la Presidencia de la República, las gobernaciones y las alcaldías las que entregan subsidios y beneficios. En principio, estas últimas se han de valer del Sisbén para asegurar transparencia, equidad, uniformidad y eficacia en la entrega de este tipo de apoyos.

    En este sentido, las distorsiones clientelistas de la cadena muy seguramente tendremos que buscarlas en los últimos eslabones de la cadena, pues reiteramos que la etapa de la identificación no asegura ningún tipo de beneficio material para el encuestado. Antes bien, la aplicación general del instrumento nos dotará de una información confiable y verificable del panorama social y económico de, por ejemplo, los municipios, convirtiendo al Sisbén es una herramienta muy útil para el control político y ciudadano de la gestión de los gobernantes. La información del Sisbén es un excelente recurso contra la corrupción.

    Es por esto mismo que estamos obligados a considerar con mucha atención las implicaciones reales de este proyecto. Porque no dudamos que haya sido ideado con la mejor de las voluntades, pero tampoco podemos desconocer que no nos dota, como ponentes, de las pruebas y las consideraciones que se requerirían para avalar sus propuestas. Antes bien, hemos encontrado durante el estudio del proyecto de ley, que hay suficiente evidencia para suponer que las consecuencias que...

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