Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 221 de 2011 cámara - 3 de Junio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451400450

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 221 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 221 DE 2011 CÁMARA. por medio de la cual se reglamenta lo relativo al aseguramiento previo, requisitos y exigencias que se deben cumplir para la utilización y operación de los equipos y elementos de izaje, así como las condiciones de experiencia y capacitación exigidas a los operadores de los mismos.

Bogotá, D. C., junio 2 de 2011

Doctor

DIEGO PATIÑO AMARILES

Presidente Comisión Sexta

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Proyecto de ley número 221 de 2011 Cámara, por medio de la cual se reglamenta lo relativo al aseguramiento previo, requisitos y exigencias que se deben cumplir para la utilización y operación de los equipos y elementos de izaje, así como las condiciones de experiencia y capacitación exigidas a los operadores de los mismos.

Respetado doctor Patiño:

Atendiendo la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional de la honorable Cámara de Representantes y con base en lo establecido en los artículos 144, 150 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 221 de 2011 Cámara, por medio de la cual se reglamenta lo relativo al aseguramiento previo, requisitos y exigencias que se deben cumplir para la utilización y operación de los equipos y elementos de izaje, así como las condiciones de experiencia y capacitación exigidas a los operadores de los mismos, en los siguientes términos:

I. Origen del proyecto

El proyecto de ley fue presentado a consideración del Congreso de la República por el honorable Representante a la Cámara, doctor Telésforo Pedraza Ortega el XX de mayo de 2011; y por Resolución del 19 de mayo de 2011 la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional de la Cámara, asigna ponente para rendir informe para primer debate.

II. Objeto del proyecto de ley

El Proyecto de ley número 221 de 2011 Cámara, está orientado a impulsar una regulación sobre la posición de los equipos y elementos de izaje; tal como la calidad, formación, y responsabilidad del personal que opera los mismos; con fines a evitar y disminuir accidentes que en los últimos años se han producido en el país, a causa del manejo inadecuado y la no prevención de este tipo de maquinaria.

IV. Fundamento legal

El Proyecto de ley número 221 de 2011 Cámara, tiene como principal fundamento legal la Constitución Política Colombiana de 1991 así:

En su Título I de los Principios Fundamentales, artículo 2°, dice: Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.

Un aparte del artículo 26 de nuestra constitución reza: ¿Artículo 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.

Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de estos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles.

V. Consideraciones generales

Analizando el contenido del proyecto de ley que se encuentra en la Comisión Sexta de esta Corporación los argumentos que presentó el honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega, como producto de los diferentes estudios realizados, se destaca:

Para una mejor ilustración y entendimiento del contenido del presente proyecto de ley, iniciaré dando la definición de la palabra izaje que en el argot de la construcción y la ingeniería significa levantamiento; por tanto equipo de izaje es todo aquel que sirve para levantamiento de carga previamente calculada con la ayuda de elementos de izaje que en este caso serían todos aquellas dispositivos que pueden conectar la carga al izar.

La utilización de equipos de izaje como equipos para movilizar material y personal, se ha convertido en una actividad permanente de muchas empresas. A pesar de los avances tecnológicos en el campo de construcción de grúas, técnicas de levantamiento y capacitación de personal, el uso cada vez mayor de estos equipos ha resultado en el incremento de riesgos, lesiones incapacitantes, muertes, pérdidas a la propiedad e inclusive daños al medio ambiente.

El aumento poblacional de nuestro país pone a prueba la industria de la construcción y las normas de seguridad, ya que la población convive día a día con este desarrollo.

Colombia tiene avances en el tema de la construcción y su normatividad, pero tiene algunas falencias que deben ser tenidas en cuenta para evitar que ocurran accidentes generando pérdidas de vidas humanas, por tanto mantener estos equipos y elementos en condiciones seguras de operación y que los mismos sean operados por personal altamente calificado son elementos básicos que permitirán disminuir esta tasa de accidentalidad.

ÍTEM

FECHA

CASO

LUGAR

CONSECUENCIAS

1

19 de mayo de 2008

Grúa montada sobre camión se volteó sobre una fábrica de vidrio.

Zona Industrial-Bogotá, D. C.

Múltiples daños materiales.

2

  1. de junio de 2008

Desplome de Torre grúa aparentemente por sobrecarga.

Carrera 7ª con calle 39 en el sector de Chapinero-Bogotá, D. C. (Javeriana)

Cuatro personas lesionadas, un vehículo parcialmente destruido y dos postes de alumbrado público afectados.

3

2 de septiembre de 2008

2 grúas sobre camión cayeron al lecho del río.

Puente de Cajamarca, Tolima

4 personas muertas.

4

5 de mayo de 2009

Grúa sobre camión cayó al río Tunjuelito tras desplomarse una viga que la grúa pretendía retirar.

Av. Boyacá con calle 60 Sur-Bogotá, D. C.

Múltiples daños materiales.

5

7 de diciembre de 2009

Desplome de torre grúa adjudicado a la cesión del terreno.

Cra. 5ª con calle 75 Barrio Rosales-Bogotá, D. C.

3 personas heridas.

6

8 de mayo de 2010

Torre grúa se desplomó quedando apoyada la grúa sobre la construcción.

Cúcuta

Múltiples daños materiales.

7

15 de abril de 2011

Desplome Torre grúa por falla en la base de la grúa ocasionándole la ruptura en dos partes.

Carrera 8ª con calle 10 en el caso antiguo de Floridablanca, Santander

Una persona muerta y múltiples daños materiales.

8

12 de mayo de 2011

Grúa para terreno áspero se volcó mientras realizaba el izaje de una estructura.

Campo Rubiales

Daños materiales avaluados a priori en 200 millones de pesos.

9

25 de mayo de 2011

Rotura en los amarres de una Torre grúa provocando caída de escombros.

Tocancipá, Cundinamarca

Lesiones a una persona (fractura de fémur).

¿En el ámbito de países desarrollados existen, estudios estadísticos muy profundos que valorizan el triángulo accidentológico en función de la causa raíz que lo genera:

1. Falla humana:

Como se podrá observar actuando sobre ella habremos recorrido gran parte del camino. Si analizamos particularmente esta causa podemos dividirla en tres aspectos:

a) Calificación deficiente del personal.

En general los operadores de equipos de izaje se forman a través de la transmisión de conocimientos realizados por operadores más antiguos y no por ello más expertos. Esto es el primer riesgo que se debe minimizar a través de sumar a la capacitación práctica, los conocimientos técnicos necesarios para evaluar desde el punto de vista de la seguridad las situaciones de riesgo que se le presentan al operador.

b) Formación incompleta.

La capacitación brindada a los operadores solo complementa los requisitos de la operación intrínseca del equipo. La tendencia actual muestra que es imprescindible que el operador tenga conocimientos de diagnóstico de fallas, mantenimiento, y seguridad e higiene, de manera de desarrollar actividades preventivas, que le permita decidir en situaciones críticas.

c) Falta de...

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