Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 094 de 2013 cámara - 29 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 474415738

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 094 de 2013 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 094 DE 2013 CÁMARA. por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje al municipio de La Sierra, del departamento del Cauca, con motivo de la celebración de los 100 años de fundación.

Doctor

HERNANDO CÁRDENAS CARDOSO

Presidente

Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad.

Referencia: Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 094 de 2013 Cámara.

Respetado señor Presidente:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, con toda atención, me permito presentar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 094 de 2013 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje al municipio de La Sierra, del departamento del Cauca, con motivo de la celebración de los 100 años de fundación, para lo cual fui designado por la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la Corporación, ponencia que se sustenta en los siguientes términos:

ANTECEDENTES

El honorable Representante Crizanto Pizo Mazabuel, Representante a la Cámara del Departamento del Cauca, presentó a consideración del Congreso de la República el Proyecto de ley número 094 de 2013 Cámara, cuyo fundamento es que la Nación se vincule a la conmemoración y rinda público homenaje al municipio de La Sierra, del Departamento del Cauca, con motivo de la celebración de los 100 años de su fundación.

FUNDAMENTO DE LA PONENCIA

La iniciativa en estudio consta de cinco (5) artículos que tienen como fundamento el que la Nación se vincule a la conmemoración y rinda un homenaje público al municipio de La Sierra, con motivo de la conmemoración y celebración de los cien años de su fundación que se cumplieron el 18 de abril de 2013 (artículo 1°); rendir honores al municipio de La Sierra, en la fecha que las autoridades locales señalen para el efecto (artículo 2º); autorizar al Gobierno Nacional conforme a la Constitución Política y las normas en materia presupuestal, para incorporar las Partidas Presupuestales que permitan la financiación y ejecución de las siguientes obras de utilidad pública y de interés social, promotoras del desarrollo regional, que beneficiarán a la comunidad del Municipio de La Sierra en el departamento del Cauca: Construcción de la Casa de la Cultura; Construcción de la Cubierta de la Galería Municipal; Construcción del polideportivo de la Vereda Los Árboles; Mejoramiento de las Vías Terciarias (artículo 4º); Vigencia (artículo 5º).

CONVENIENCIA DEL PROYECTO

Debido a la importancia del proyecto de ley en estudio, traemos a colación la exposición de Motivos, expresada por el autor, el honorable Representante Crisanto Pizo Masabuel:

¿El municipio de La Sierra, departamento del Cauca se funda por Cristóbal Cerón el 18 de abril de 1913 (Ordenanza número 27 de 1913).

La historia del municipio La Sierra se remonta 400 años atrás cuando los españoles se asentaron en la zona de los Árboles, por tener esta región gran influencia minera y cruce de caminos hacia Almaguer, que por ese entonces era un municipio con gran actividad económica. Por la necesidad de establecer lugares de albergue donde los viajeros y caminantes pudieran descansar, se crea el primer caserío llamado ¿Casas Posadas¿ que consistía en la construcción de pequeñas viviendas provisionales que servían de hospedaje a los viajeros que transitaban hacia Popayán o Quito, y que por condiciones de tiempo o distancia tenían que pernoctar en el lugar. El caserío fue tomado por el General Arboleda, como centro de combate de guerra de 1841, razón por la cual fue abandonado por sus habitantes, los cuales buscando otro sitio de asentamiento llegaron al sector de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR