Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 179 de 2013 Cámara - 23 de Abril de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 507912102

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 179 de 2013 Cámara

por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo para el establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico¿, suscrito en Cali, República de Colombia, el 22 de mayo de 2013. I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de ley es de origen gubernamental, radicado por la señora Ministra de Relaciones Exteriores doctora María Ángela Holguín el día 3 de septiembre de 2013 en el Senado de la República, donde agotó en su totalidad el trámite legislativo, llegando así a la Cámara de Representantes el día 18 de diciembre de 2013, y a la Comisión el 19 de marzo de 2014, de conformidad con lo estipulado por la Mesa Directiva y con base en el artículo 150 del reglamento Interno, fueron designados como ponentes los honorables Representantes doctor Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, y doctor Juan Carlos Martínez Gutiérrez.

CONTENIDO

El proyecto de ley consta de 3 artículos, incluida la vigencia; en el cuadro que a continuación se presenta se exhibe su contenido de manera sintética:

Articulado Contenido
Artículo 1° Aprobación del Acuerdo de establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico
Artículo 2° Perfeccionamiento del vínculo internacional.
Artículo 3° Vigencia a partir de la promulgación y publicación en el Diario Oficial.

II. SÍNTESIS Y OBJETIVO DEL PROYECTO

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú, con el objetivo de conformar un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano, que aliente la integración regional, un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad.

El proyecto de ley pretende ratificar el acuerdo para el establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, suscrito en Cali, República de Colombia, el 22 de mayo de 2013.

III. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

i) Marco legal

E l 6 de junio de 2012, en Antofagasta, Chile: se suscribió el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, el cual constituye el principal instrumento jurídico de la Alianza, en la actualidad los países miembros están surtiendo los trámites internos para su entrada en vigor; en Colombia, el Acuerdo fue aprobado por la Ley 1628 de 2013 de 2013 y actualmente, se encuentra en la Corte Constitucional en trámite de revisión oficiosa de la ley.

El 4 de diciembre de 2011 se suscribió el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno de la República de Colombia, el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Perú sobre la Plataforma de Cooperación del Pacífico, con el objetivo de impulsar la cooperación entre los países miembros y con terceros; por las áreas contempladas: medio ambiente y cambio climático, innovación, ciencia y tecnología, micro, pequeñas y medianas empresas y desarrollo social.

La cooperación es un tema transversal que ha estado presente desde el inicio del mecanismo, y posteriormente se asignó como área prioritaria a un grupo técnico. Al interior del GTC se negoció el ¿Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico¿. Suscrito el 22 de mayo de 2013, en Cali, por los Cancilleres de los cuatro países.

ii ) Finalidad del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico

Dentro del Grupo Técnico de Cooperación GTC, se propuso la creación de un Fondo de Cooperación como mecanismo que facilite, dinamice y permita la financiación de acciones de cooperación en el marco de la Alianza del Pacífico. Este g rupo ha propuesto poner en marcha iniciativas como las siguientes: Al interior del Grupo Técnico de Cooperación se han puesto en marcha algunas iniciativas tales como:

¿ El proyecto ¿Sinergia entre los países de la Alianza del Pacífico para el mejoramiento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas¿.

¿ La ¿Red de Investigación Científica en materia de Cambio Climático¿.

¿ La ¿Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica¿.

Estas iniciativas y otras que se han propuesto en este marco, evidenciaron la necesidad de contar con un mecanismo que permita financiar e impulsar las acciones en las áreas temáticas priorizadas. Este instrumento de carácter vinculante obedece a la necesidad de proveer el marco jurídico que permita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR