Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 127 de 2011 senado - 26 de Abril de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051026

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 127 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 127 DE 2011 SENADO. mediante la cual se regula el uso de recursos públicos para el pago de combustible y se dictan otras disposiciones.

Doctor

BERNARDO MIGUEL ELÍAS VIDAL

Presidente

Comisión Tercera

Honorable Senado de la República

E. S. D.

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 127 de 2011 Senado, mediante la cual se regula el uso de recursos públicos para el pago de combustible y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Tercera, y en atención a lo establecido en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 127 de 2011 Senado, mediante la cual se regula el uso de recursos públicos para el pago de combustible y se dictan otras disposiciones.

  1. Trámite legislativo

    El proyecto de ley fue radicado en la Secretaría del Senado de la República el día 20 de septiembre de 2011 y publicado en la Gaceta del Congreso número 699 de 2011. Su autor es el Senador Luis Fernando Velasco. Por competencia fue remitido a la Comisión Tercera Constitucional Permanente del Senado, para lo cual la Mesa Directiva nos ha designado como ponentes para primer debate del proyecto de la referencia.

  2. Objeto del proyecto

    A raíz del despilfarro que se ha presentado en la Administración Pública, se ha hecho necesario que se hable de austeridad, con el fin de hacer uso racional de los recursos del Tesoro Público. En la administración pasada, el ejecutivo determinó a través de decretos reglamentarios que era necesario expedir medidas para propiciar una mayor eficiencia del ahorro por parte de la Administración. Lo que se pretendió fue frenar algunos déficits o desequilibrios que se venían presentando en el gasto público, con el fin de tener un ahorro que fuera considerable para la Nación.

    De allí, se expidieron varios decretos reglamentarios que frenaron los despilfarros vergonzosos para la administración, se establecieron por lo tanto políticas de recorte en el gasto. A través de los decretos, se expidieron medidas de austeridad y eficiencia y se sometieron a condiciones especiales, la asunción de compromisos por parte de las entidades públicas que manejan recursos del Tesoro Público.

    En el entendido de esta austeridad y teniendo en cuenta que los decretos reglamentarios establecen que ciertos funcionarios del Estado se les puede asignar vehículos de uso oficial, el Senador Velasco, autor del proyecto de la referencia, considera que es imperioso que se racionalice el uso del combustible que se les asigna a los vehículos de estos altos funcionarios de nivel directivo y asesor.

    Señala así mismo el autor de la iniciativa que debido a que Colombia tiene una de las gasolinas más caras del mundo, entre los...

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