Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 73 de 2006 senado - 30 de Noviembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451454946

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 73 de 2006 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 73 DE 2006 SENADO. PLIEGO DE MODIFICACIONES Y TEXTO PROPUESTO, por la cual se crea el Fondo para el Desarrollo de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Guajira.

Iniciativa del proyecto

Este proyecto tiene su origen en el Senado de la República presentado al Congreso de la República por los senadores Jorge Ballesteros Bernier y Miguel Pinedo Vidal y me fue asignado por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional Permanente para que rinda ponencia para primer debate.

Consideraciones generales

El presente proyecto busca crear en la Universidad de La Guajira un fondo para el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Dicho fondo será una cuenta independiente del presupuesto universitario, administrado por las autoridades de este centro educativo y con la finalidad de viabilizar proyectos de investigación.

El fondo se financiará con el 2 % de las regalías que percibe el departamento de La Guajira por concepto de gas.

ExposiciOn de motivos

Constituyendo la investigación la razón de ser de una institución educacional especialmente aquellas de nivel superior (universidades, institutos tecnológicos, institutos técnicos, etc.); siendo la universidad y, representando la misma un sinonismo de la investigación, porque el verdadero propósito institucional es la búsqueda continua de soluciones a los problemas existentes en las comunidades y, en el país aprovechando la congregación de docentes, profesores, tecnólogos e investigadores, que necesariamente deben poseer las mismas.

Bajo la conceptualización, de que la Universidad que no investiga, muy mal puede tener visión de la sociedad, del país, de sus avances, de sus problemas, de sus dificultades y de las posibles soluciones a las que hay que apelar y, como es lógico, sólo se puede concretar apoyándose en la investigación.

Por lo expresado anteriormente, concluimos que la universidad que no investiga, no posee visión y si no tiene visión muy mal puede cumplir con su misión.

Por todo lo anterior, toda universidad debe poseer la estructura necesaria para investigar los problemas de la sociedad y de la Nación buscando respuestas efectivas y trascendentes para concretar el bienestar económico y social de Colombia.

Me complace profundamente, que la Universidad de La Guajira haya encontrado su norte y esté interesada en la investigación para contribuir a resolverle a su departamento y, a través de la misma, a la sociedad colombiana problemas crónicos que no son solubles de otra manera.

Lo anteriormente expresado, nos impone el deber y la razón de contribuir con los estamentos de La Guajira y con la Universidad a buscar la financiación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR