Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 177 de 2007 senado - 29 de Enero de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451460970

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 177 de 2007 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 177 DE 2007 SENADO. por la cual se expiden normas sobre la prohibición del uso del asbesto en todas sus variedades y se establecen medidas de prevención, protección y vigilancia frente a los riesgos derivados de la exposición al asbesto en los lugares de trabajo y el ambiente en general

Honorable Senador

JOSE DAVID NAME CARDOZO

Presidente Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad

Señor Presidente y demás Senadores:

Por medio de la presente, muy comedidamente me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 177 de 2007 Senado, por la cual se expiden normas sobre la prohibición del uso del asbesto en todas sus variedades y se establecen medidas de prevención, protección y vigilancia frente a los riesgos derivados de la exposición al asbesto en los lugares de trabajo y el ambiente en general, encargo que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Quinta, y que fuera presentado en esta legislatura por la honorable Senadora Zulema Jattin Corrales.

  1. Objeto y alcance del proyecto

    El proyecto de ley objeto de la presente ponencia, tiene como fin prohibir el uso del asbesto en cualquiera de sus variedades o formas, con el propósito de que este mineral, cuyas fibras inhaladas pueden llegar a localizarse en algunas partes del cuerpo humano, lleguen a causar enfermedades como la asbestosis, el mesotelioma pleural, el cáncer de pulmón o algún otro tipo de enfermedad.

    La iniciativa consta de cuarenta (40) artículos, mediante los cuales se esbozan las disposiciones internacionales sobre prohibiciones para el uso del asbesto, incluida la producción, importación, distribución y venta de materiales para la construcción y/o fabricación, incluido el parque automotor, los cuales contengan cualquier tipo de asbesto o alguno de sus derivados; así mismo se indica los períodos de transición para que las empresas que los utilizan reconviertan sus procesos industriales, la responsabilidad de las personas naturales o jurídicas, el sancionamiento ambiental para estos efectos y los controles por parte de las autoridades.

  2. Desarrollo del proyecto

    El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos diferentes (amosita, crisotilo, crocidolita y las formas fibrosas de tremolita, actinolita, y antofilita) que ocurren en forma natural en el ambiente.

    Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y resistir altas temperaturas, características para que el asbesto se haya usado en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para techado, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo resistentes, envases, empaquetaduras y revestimientos.

    Antecedentes del uso del asbesto

    Colombia cuenta con una mina que comercializa Crisolito, localizada en el corregimiento de Campamento en el departamento de Antioquia, de propiedad de los trabajadores y con un positivo impacto social en la comunidad donde está ubicada. Adicional a las toneladas que se extraen de dicha mina, Colombia importa doce mil (12.000) toneladas de asbesto, las cuales son utilizadas por la industria del cemento y automotriz, con el fin de producir bienes tanto para el interior como para el exterior del país.

    A pesar del uso del asbesto durante muchas décadas, no se cuenta con estudios científicos que demuestren la toxicidad de este o de las moléculas que lo componen, o datos exactos basados en estadísticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR