Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 001 de 2008 senado - 4 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451464558

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 001 de 2008 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 001 DE 2008 SENADO. por la cual se establece el Régimen de los Servicios Postales y se dictan otras disposiciones ACUMULADO AL 87 DE 2008 SENADO, por la cual se establece el marco regulatorio de la actividad postal en Colombia y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., septiembre 16 de 2008

Doctor

PLINIO EDILBERTO OLANO BECERRA

Presidente

Comisión VI

Honorable Senado de la República

E. S. D.

Referencia: Ponencia para primer debate delProyecto de ley número 01 de 2008 Senado, por medio de la cual se establece el Régimen de los Servicios Postales y se dictan otras disposiciones.

Honorables Senadores:

En virtud de la honrosa designación que se nos hiciera, nos permitimos rendir Informe de Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 01 de 2008 Senado,por la cual se establece el Régimen de los Servicios Postales y se dictan otras disposiciones, acumulado al 87 de 2008 Senado, por la cual se establece el marco regulatorio de la actividad postal en Colombia y se dictan otras disposiciones.

  1. Antecedentes del proyecto de ley.

  2. Objetivos del proyecto.

  3. Antecedentes históricos.

  4. Contenido del proyecto.

  5. Trámite del proyecto.

  6. Ponencia para primer debate.

  7. Pliego de modificaciones.

  8. Proposición final.

  9. Texto definitivo.

    PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 01 DE 2008 SENADO, 87 DE 2008 SENADO (ACUMULADOS)

    por la cual se establece el Régimen de los Servicios Postales y se dictan otras disposiciones.

  10. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

    El Proyecto de ley 01 de 2008 Senado, por la cual se establece el Régimen de los Servicios Postales y se dictan otras disposiciones, tiene su origen en el Ministerio de Comunicaciones, presentado por la doctora María del Rosario Guerra.

    El 87 de 2008 Senado,por la cual se establece el marco regulatorio de la actividad postal en Colombia y se dictan otras disposiciones, tiene como origen el Senado de la República, más exactamente por el honorable Senador Luis Elmer Arenas.

  11. OBJETO DEL PROYECTO

    El proyecto tiene por objeto establecer el régimen de los servicios postales en Colombia y dictar las otras disposiciones al respecto.

  12. ANTECEDENTES HISTORICOS

    Como es bien conocido en la mayoría de países del mundo los servicios postales corresponden a una institución de muchísima y representativa importancia dentro del Estado, convirtiéndose en una entidad que tiene un significado paralelo al desarrollo histórico en cada uno de los países.

    Desde tiempos inmemoriales, la comunicación en los países dependió de los correos nacionales, por demás cabe resaltar que en los inicios históricos de nuestro país, específicamente en el Descubrimiento de América hasta mitad del siglo XVIII, el correo de Nueva Granada estuvo en manos de particulares, un privilegio que concedió la Reina Juana a Don Lorenzo Galíndez de Carvajal y sus herederos, el 14 de mayo de 1514 y que se extendió hasta 1768 y se denominó el CORREO MAYOR DE INDIAS.

    Los hechos Nacionales, el desarrollo del Estado en sí, a través de sus actos, las declaratorias de guerra entre Naciones, la estructura y formación de tipo de Estado, así como toda la comunicación entre particulares se hizo por este medio, tal fue que la seguridad del mismo Estado era también la seguridad del correo.

    De ahí que le demos la mayor importancia a este ¿Servicio Público¿ que presta el Estado, y que con las demás funciones que tiene este, debemos legislar de manera responsable lo concerniente a la regulación, control y vigilancia del Estado sobre el Servicio de Correos Nacionales.

    En este aparte cabe resaltar y recordar que fue en el año 1963, durante la Administración del entonces Presidente de la República, doctor Guillermo León Valencia, a través del Decreto 3267 que se crea la Administración Postal Nacional ¿ ADPOSTAL. Por razones de reducción del gasto en el año 1965 se suprime la entidad por medio del Decreto 3253 y se fusiona con Telecom. Para 1966 la Corte Suprema de Justicia, declara inexequible el Decreto 3253, y recobra su autonomía el Establecimiento Público Descentralizado (ADPOSTAL).

    Hoy en día, el negocio jurídico de los servicios postales es mucho más amplio de lo que históricamente fue, por lo tanto el Estado debe asegurar y vigilar la adecuada prestación del servicio, asuntos de tanta importancia como la inviolabilidad de la correspondencia, la prestación eficiente y oportuna, así como asegurar el servicio postal universal, dentro de las reglas y acuerdos internacionales suscritos por Colombia, como en el año de 1883 el de la Unión Postal de las Américas y España (UPAE); como el ingreso de Colombia a la Unión Postal Universal (1881); como el Tratado de Berna (1874) Colombia miembro desde 1981, etc., hacen de este importante proyecto un hito para el desarrollo eficiente del Servicio Postal Nacional.

  13. CONTENIDO DEL PROYECTO

    El proyecto de ley está dividido en ocho títulos de la siguiente forma:

    Título I. Principios generales.

    Título II. Condiciones y requisitos para los operadores postales.

    Título III. Régimen de tarifas.

    Título IV. Servicio Postal Universal.

    Título V. Autoridades de Regulación, Control y Vigilancia de los Servicios Postales.

    Título VI. Los deberes y derechos de los usuarios.

    Título VII. Régimen Sancionatorio en la Prestación de los Servicios Postales.

    Título VIII. Disposiciones finales.

  14. TRAMITE DEL PROYECTO

    Este proyecto fue presentado en el Senado de la República por la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra y por el Senador Luis Elmer Arenas, respectivamente.

    Dentro del trámite legislativo, el proyecto fue enviado a la Comisión Sexta de Senado y surtirá su primer debate siendo nombrados como ponentes los honorables Senadores, Juan Manuel Corzo Román (Coordinador), Efraín Torrado García, Carlos Julio González Villa, Iván Moreno Rojas, Oscar Jesús Suárez Mira, Ramón Elías López Sabogal, Edgar Espíndola Niño.

  15. PONENCIA PARA PRIMER DEBATE

    Consideramos de la mayor importancia para el país la regulación y modernización efectiva de los servicios postales en Colombia, teniendo en cuenta su naturaleza, principios y objetivos propuestos.

    Los servicios postales deben regirse bajo los principios de calidad, eficiencia, seguridad y universalidad. Los objetivos de la intervención del Estado deben ser el garantizar el derecho a la información y la inviolabilidad de la correspondencia, asegurar el servicio postal universal, asegurar la prestación de servicios de calidad, eficientes, seguros, óptimos, oportunos, con la tecnología y operación adecuadas, impedir su ejercicio por parte de quienes no cumplan con las condiciones y requisitos para su ejercicio, promover la libre competencia e impedir y sancionar los abusos de posición dominante, prácticas restrictivas del mercado, la conformación de monopolios y las demás distorsiones del mercado, velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios y sancionar las infracciones de la prestación de los servicios postales.

    El Servicio Postal Universal, debe permitir a todos los habitantes del territorio nacional y en especial a la población de menores recursos y a los residentes en los sitios apartados de los grandes centros urbanos acceder a los servicios postales en condiciones de calidad, eficiencia y seguridad.

    Con dicho propósito, desde el punto de vista financiero, hemos establecido las fuentes que permiten su financiación tales como las apropiaciones presupuestales y las contribuciones a cargo de los operadores postales, es decir, de quines prestan servicios postales.

    De otro lado, hemos establecido condiciones sobre las cuales se deberá llevar a cabo la prestación del Servicio Postal Universal y compromisos que deberá soportar el Operador Postal Oficial o Concesionario.

    Respecto de las franquicias las hemos mantenido e incorporado como fuente de financiación las apropiaciones presupuestales a través de las entidades correspondientes y adicionalmente el Ministerio de Comunicaciones reglamentará cuáles serán las franquicias sociales que financiará el Fondo de Comunicaciones con los recursos provenientes de la contribución de los operadores postales.

    Definimos conforme con lo establecido por la legislación y costumbres internacionales los giros postales nacionales e internacionales, delimitándolo de tal forma que se pueda diferenciar de otros servicios, establecimos unas condiciones mínimas para su prestación, limitamos su operación con el propósito de prevenir su uso para actividades ilícitas y finalmente establecimos las autoridades competentes en aspectos tales como la inspección, vigilancia y control.

    El servicio de giros postales nacionales queda abierto a todos los operadores postales constituidos legalmente y inscritos en el registro de operadores postales del Ministerio de Comunicaciones mientras que los giros internacionales teniendo en cuenta la reglamentación supranacional se debe quedar solo con el operador postal oficial o concesionario.

    Destacamos igualmente, el establecimiento de unas contribuciones que permitan lograr los objetivos de financiación propuestos.

    Hemos dividido las funciones de regulación, inspección, vigilancia y control, entre autoridades tales como el Ministerio de Comunicaciones, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Financiera.

    Fortalecimos los derechos y deberes de los usuarios y el régimen sancionatorio, con el propósito de lograr el cumplimiento efectivo tanto de los principios como de los objetivos propuestos.

  16. PLIEGO DE MODIFICACIONES FUNDAMENTO

    Al examinar el proyecto, concluimos que la iniciativa reviste de gran importancia para el país, pero conforme con lo antes manifestado es necesario realizar los siguientes ajustes:

    El numeral 1.1.2. del artículo 3° del proyecto quedará de la siguiente forma:

    Artículo 3°. Definiciones. Para todos los efectos, se adoptan las siguientes definiciones:

    ¿

    Servicios Postales Básicos. Los Servicios...

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