Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 226 de 2011 senado - 24 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451474826

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 226 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 226 DE 2011 SENADO. por medio de la cual se crea como obligatoria la cátedra de educación ambiental y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 24 de mayo de 2011

Doctor

PLINIO OLANO BECERRA

Presidente

Comisión Sexta Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Ciudad

Respetado Presidente:

En los términos de los artículos 174 y 175 de la Ley 5ª de 1992 y en cumplimiento de la designación realizada por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del Senado de la República, me permito presentar informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 226 de 2011 Senado, por medio de la cual se crea como obligatoria la cátedra de educación ambiental y se dictan otras disposiciones, con pliego de modificaciones.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El proyecto de ley en mención fue presentado por el honorable Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo y el honorable Representante a la Cámara Dídier Burgos R., el 14 de marzo de 2011, para trámite legislativo y ha sido puesto en consideración de la Comisión Sexta de Senado para su análisis pertinente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Este proyecto de ley se encuentra fundamentado en varias razones que sus autores exponen a continuación:

Antecedentes

La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive). Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la educación ambiental, todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias, dándole solución a los problemas ambientales, permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

A través de lo anterior, podemos definir dos líneas sobre las cuales se basa la educación ambiental, la primera que hace referencia a cómo interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la hidrósfera, ciclo del agua), el suelo (litósfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos y ciclos bioquímicos); así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo y comensalismo, entre otros). La segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, cómo las actividades antropogenicas influyen en los ecosistemas, cómo el ser humano ha aprovechado los recursos; así mismo, brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades; cómo se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energía), qué soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de políticas ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.

Desde que el hombre incursionó en la investigación de su entorno tratándole de dar explicación a los fenómenos e interacciones que se daban en este y después transmitiendo la información a sus semejantes de lo concluido de sus observaciones, es donde comienza lo que se conoce como la educación ambiental, quiere decir que este tema es bastante antiguo, se puede remontar a la época de los grandes filósofos (edad antigua), como Aristóteles, Platón, Sócrates, Empédocles, entre otros; buscaban revelar lo que ocurría a su alrededor, buscando la respuesta a muchos de los fenómenos que ocurrían en el ambiente, a través de preguntas como: ¿Por qué se caen las hojas de los árboles?, ¿Por qué llueve?, entre otras, las cuales dieron origen a muchas hipótesis y teorías que iban pasando de educador a estudiante y discípulos, aplicando la enseñanza de ese entonces, por lo que se puede observar que desde la antigüedad esta rama de la pedagogía ha estado desarrollándose y evolucionando, demostrando los sucesos del medio ambiente y cómo el ser humano interactúa con este.

Sin embargo, el término educación ambiental no se empezó a emplear hasta finales de los años 60 y principio de los 70, momento en el que los organismos internacionales y los gobiernos de los distintos países comenzaron a mostrar un interés y una preocupación por el medio ambiente. Esto no implica que anteriormente no hubiera habido algunas actuaciones a favor de este aspecto, sólo que eran mínimas y aisladas. La amplitud y la complejidad del fenómeno ambiental pusieron en evidencia la necesidad de identificar áreas problemáticas específicas: el uso y la gestión racionales de los recursos naturales, la contaminación, la relación entre salud y medio ambiente, la nutrición, el medio ambiente urbano; es así como entonces, la sociedad se preocupó por estudiarlas tomando en cuenta las variaciones geográficas, ecológicas y económicas propias de cada localidad. En sí la frase educación ambiental fue definida por primera vez por el doctor William Stapp de la Universidad de Michigan en 1969, que además de concientizar a la población a través de la educación, deseaba que muchos gobiernos buscasen soluciones a la agresión ambiental a través de la utilización de energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones del medio.

Durante la década de los setenta se crea la propuesta educativa sobre la educación ambiental, proceso mediante el cual el individuo y la colectividad, deberían conocer y comprender las formas de interacción entre la cultura y la naturaleza, sus causas y consecuencias y por qué deberían actuar de manera armónica.

Después de la definición dada por el doctor William Stapp acerca de la educación ambiental, se tomó este término como uno de los métodos para solucionar los grandes problemas ambientales que se presentan en la actualidad, y a partir de la anunciación se comienzan a realizar varios eventos (foros, congresos) donde se toman decisiones e implementan deberes para los países en el campo de educación ambiental, con el fin de frenar el deterioro ambiental, como se demuestra a continuación:

¿ Estocolmo (Suecia, 1972), Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano:

Atenta a la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio ambiente; en esta conferencia, se declara que es indispensable el uso de la educación ambiental como mecanismo para evitar que los medios de comunicación y la población contribuyan al deterioro del medio humano y que por el contrario, se difunda información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos, en la declaración solo se observa una advertencia al respecto a los efectos de las actividades humanas dentro de su entorno, pero no se plantea como tal un cambio de estilo de vida que contribuya al mejoramiento del medio ambiente.

¿ Belgrado (Yugoslavia, 1975), la Carta de Belgrado:

En este evento se forma una estructura global para la educación ambiental y se señala que se deben generar nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental.

De igual modo, a través de la Carta de Belgrado, se señala la necesidad de replantear el concepto de desarrollo por uno donde involucre también el cuidado del medio que lo rodea. En este sentido se concibe a la educación ambiental como herramienta que contribuya a la formación de una nueva ética universal que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y con la naturaleza; la necesidad de transformaciones en las políticas nacionales, hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales y la satisfacción de las necesidades de todos los países.

¿ Tbilisi (URSS, 1977), Declaración de la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi sobre Educación Ambiental:

Mediante la conferencia se dirige un llamamiento a los Estados Miembros para que incluyan en sus políticas de educación medidas encaminadas a incorporar un contenido, unas direcciones y unas actividades ambientales a sus sistemas, basándose en los objetivos y características antes mencionados, invita a las autoridades de educación a intensificar su labor de reflexión, investigación e...

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