Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 245 de 2011 senado - 31 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451474946

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 245 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 245 DE 2011 SENADO. por la cual se crea la figura del empleo de emergencia para los damnificados de cualquier fenómeno natural peligroso que incida o altere desastrosamente a la población nacional y su forma de vida.

Bogotá, D. C., mayo de 2011

Doctora

DILIAN FRANCISCA TORO TORRES

Presidenta

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 245 de 2011 Senado.

Señora Presidenta:

En cumplimiento de la designación que nos fue encomendada, presentamos el informe para primer debate al Proyecto de ley número 245 de 2011 Senado, por la cual se crea la figura del empleo de emergencia para los damnificados de cualquier fenómeno natural peligroso que incida o altere desastrosamente a la población nacional y su forma de vida.

  1. Objeto y contenido de la iniciativa

    El proyecto de ley tiene por objeto la creación e inclusión de la figura de ¿empleo de emergencia¿ en el ordenamiento jurídico colombiano. La creación de esta figura está justificada en la necesidad de tener alternativas de respuesta, tanto de los hogares como de las empresas, para enfrentar los periodos de crisis derivados de fenómenos naturales; tal como el Fenómeno de La Niña que viene azotando al país desde el año pasado.

  2. Marco jurídico del proyecto

    El proyecto cumple con los artículos 154, 157, 158 de la Constitución Política referentes a su origen, formalidades de publicidad y unidad de materia. Así mismo con el artículo 150 de la Carta que manifiesta que dentro de las funciones del Congreso está la de hacer las leyes.

  3. Marco Constitucional

    Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

  4. Justificación

    Durante el Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica del año 2010, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 016 de 2011, ¿por el cual se crea la figura del ¿empleo de emergencia¿ para los damnificados por la emergencia económica, social y ecológica declarada por el Decreto 4580 de 2010¿, el cual fue declarado inexequible por la Sentencia C-217 de 2011 por la Honorable Corte Constitucional; debido a que fue expedido fuera del término de vigencia del Estado de Emergencia.

    Dentro de los considerandos del Decreto anteriormente citado, se resaltan los siguientes apartes:

    Las afectaciones de la época invernal en el país involucran la pérdida de las viviendas, destrucción de las dotaciones de infraestructura, dificultad de acceso a los servicios públicos, deficiencias en el transporte, afectación y pérdida de los activos productivos, disminución de la capacidad productiva, pérdida del empleo y de las capacidades de generación de ingresos, incremento de la pobreza, disminución de la escolaridad, ruptura de los procesos productivos, reducción de la dinámica económica local, desconexión de los circuitos económicos locales, regionales y nacionales, entre otros problemas. (Subrayado fuera de texto).

    Ante esta serie de perturbaciones en la dinámica económica regional y nacional es indispensable la actuación del gobierno mediante una serie de medidas de corto plazo que mitiguen la interrupción de la producción, el debilitamiento del sector productivo, que recuperen los activos sociales de la población y eviten la caída de sus ingresos.

    En este contexto, se hace urgente contar con un esquema especial de contratación de mano de obra para el periodo de crisis que impulse la generación de ingresos en las localidades afectadas, de tal manera que permita amortiguar el impacto sobre el flujo de ingresos de los hogares afectados, mitigar las pérdidas económicas producidas como consecuencia de la ola invernal y sus efectos en la posibilidad de mantenerse empleados o de desarrollar actividades productivas por parte de los damnificados. Así mismo prevenir a las personas que serán protegidas de caer en situación de pobreza o pobreza extrema, lo cual empeora su condición ya precaria. (Subrayado fuera de texto).

    El esquema de empleos de emergencia además fomenta la focalización en la población más afectada de todas las posibilidades de empleo que se generen en los procesos de reconstrucción, generando así un incentivo doble para los damnificados de la ola invernal, asistiéndolos en la vía de recuperación de los activos perdidos y así mismo otorgándoles un ingreso que les permita sustentar algunas de sus necesidades y las de sus familias. (Subrayado fuera de texto).

    De acuerdo con lo anteriormente expuesto, el Decreto 16 de 2011 incorporaba una herramienta fundamental para mitigar la precaria situación de las más de 2¿058.006 personas afectadas con la emergencia invernal, puesto que contribuiría a la generación de ingresos en las zonas y para las personas comprometidas con las situaciones de emergencia.

    En este sentido la situación del país es la más crítica de los últimos 60 años. De acuerdo con el reporte de situación invernal en Colombia (SITREP N° 1) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, desde mediados del año se registró el inicio del Fenómeno de La Niña, el cual se manifiesta con lluvias por encima del promedio histórico principalmente en la región Andina y la costa Caribe. De acuerdo con el último análisis del Centro de Predicción Climática ¿ NCEP/NWS de octubre, citado por el Ideam, se espera que ¿La Niña¿ llegue a su fase de desarrollo máximo en noviembre pero es probable que sus impactos se mantengan hasta el primer trimestre del 2011. Esto puede significar que se unan los dos períodos de lluvias del año 2010 (marzo-abril-mayo y septiembre-octubre-noviembre) con el primer período de lluvias del año 2011, manifestándose en un aumento significativo de los niveles de los ríos y con ellos la probabilidad de inundaciones lentas, crecientes súbitas en las zonas de alta pendiente, aumento en la probabilidad de deslizamientos de tierra e incremento de la actividad de huracanes en el Atlántico. El Ideam señala además que es muy probable que los totales de lluvia al final del año superen valores históricos de la época.

    Las lluvias continuas han causado desbordamientos de ríos inundando vastas zonas del país, y los altos niveles de saturación de los suelos están dificultando el drenaje de las aguas desde las zonas inundadas. La ola invernal también ha causado deslizamientos y derrumbes que han destruido o bloqueado vías, dejando ciudades y pueblos enteros aislados. El impacto de las inundaciones ha sido más fuerte en zonas rurales, en pueblos aislados habitados por comunidades indígenas y afrocolombianas, y en los barrios más pobres de cascos urbanos poblados por población desplazada. Según estadísticas del Departamento Nacional de Estadística, DANE, (2005), el 71% de las familias en zonas afectadas tienen necesidades básicas insatisfechas. Las inundaciones han causado dificultades de acceso especialmente a zonas rurales, obstaculizando la evaluación de los daños y necesidades como la entrega de asistencia de emergencia. Según información de las autoridades locales y ONG, las inundaciones han afectado fuertemente grandes áreas de cultivos y pequeña ganadería, deteriorando los ya precarios medios de vida, como la mayoría de la población en las zonas afectadas viven de la agricultura y el pastoreo. Las condiciones sanitarias que por lo general son muy básicas en las zonas afectadas han sido deterioradas por contaminación de las fuentes de agua, causando enfermedades como diarrea e infecciones respiratorias y de la piel. Se han reportado daños de viviendas, estructuras escolares y centros de salud.

    Las regiones más afectadas hasta la fecha incluye los departamentos de Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Chocó, Nariño, Cauca, Norte de Santander y Arauca según información emitida por los grupos de identificación rápida de necesidades y autoridades locales y regionales (Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD y Comité Regional de Atención de Desastres, CREPAD).

    Impacto de la ola invernal en Colombia al 10 de mayo de 2011 según el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, SNPAD:

    Personas afectadas: 3.254.789

    Familias afectadas: 759.552

    Personas fallecidas: 444

    Personas heridas: 524

    Personas desaparecidas: 74

    Municipios afectados: 1.027

    Departamentos afectados: 28 más el Distrito Capital

    Impacto por sectores

    1. Agricultura y medios de vida

      El Ministerio de Agricultura reporta que el número de hectáreas dedicadas a la agricultura y la ganadería que están inundadas asciende a 380 mil. A esto se suma la pérdida de más de 30 mil semovientes y el traslado súbito de más de 1.3 millones de animales. También se registra una pérdida importante de especies menores. En algunos municipios se reportan pérdidas hasta del 100% en cultivos de autosubsistencia. En la región Pacífica la situación de disponibilidad de proteína animal se complica por la disminución de las actividades de pesca y caza. En las zonas urbanas se registra la pérdida de empleos de jornaleros y mujeres dedicadas a labores domésticas, así como de las personas que debieron hacer frente a la reubicación de sus familias. La actual afectación en cultivos tendrá un impacto en el periodo de siembra del primer semestre de 2011 por la escasez de semillas e insumos agrícolas.

    2. Seguridad alimentaria y nutrición

      Los daños en la infraestructura vial y las limitaciones de acceso han dificultado el transporte de alimentos y han causado un aumento en los precios de los...

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