Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 37 de 2013 senado - 18 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 478831930

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 37 de 2013 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 37 DE 2013 SENADO. por medio de la cual se dictan lineamientos para el uso de las motocicletas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.

En cumplimiento de la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, atentamente me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 37 de 2013 Senado, por medio de la cual se dictan lineamientos para el uso de las motocicletas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.

1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

En el año 2012 el Movimiento Político MIRA se propuso reglamentar el uso de la motocicleta en todo el territorio nacional, presentando el 1° de agosto del 2012 ante la Secretaría General de Senado, el Proyecto de ley número 56 de 2012, siendo entregado a la Comisión Sexta Permanente Constitucional de Senado por su tema, pero el 17 de octubre del 2012 fue archivado por retiro de su autor.

Así, que el 31 de julio de 2013 ante la Secretaría General del Senado de la República, los honorables Senadores Manuel Virgüez, Carlos Baena, Alexandra Moreno Piraquive y la honorable Representante Gloria Stella Díaz, presentaron nuevamente el Proyecto radicado bajo el número 37 de 2013 y publicado en la Gaceta del Congreso número 588 del 2 de agosto de 2013. El 13 de agosto de 2013 fue recibido en la Comisión Sexta de Senado de la República, siendo asignado como ponente para primer debate por la Mesa Directiva de esa célula Legislativa al honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

2. CONSTITUCIONALIDAD DEL PROYECTO

Estudiado el texto del proyecto de ley, su marco legal y la exposición de motivos, encontramos que la iniciativa legislativa se ciñe a la Constitución Política, la cual entre otros aspectos regula:

Trámite legislativo. Según el artículo 150 de la Constitución Política es facultad del Congreso hacer las leyes, por lo tanto, es competencia del ente legislativo atender asuntos como el propuesto en el proyecto de ley en desarrollo. Cumple además con el artículo 154, referentes a su origen y formalidades de unidad de materia, de esta manera encontramos que la competencia para este trámite es del Congreso de la República.

Legalidad del proyecto. El proyecto objeto de ponencia cumple con los requisitos preceptuados en la Ley 5ª de 1992, así:

¿ Iniciativa legislativa: El artículo 140.1 de la norma precitada otorga la facultad a ¿Los Senadores y Representantes a la Cámara individualmente y a través de las bancadas.¿.

¿ Contenido Constitucional: El proyecto se ajusta al artículo 154 de la Constitución Política de Colombia.

A continuación, se hará una breve descripción del contenido del proyecto, las cuales nos lleva a proponer darle primer debate en la Comisión Sexta del Senado de la República:

OBJETO

La propuesta contenida en el presente proyecto de ley, tiene como objeto adoptar algunas medidas relacionadas con el tránsito de motocicletas y dotar a los Gobiernos Nacional, Departamentales, Distritales y Municipales, de las herramientas jurídicas y técnicas para establecer medidas que permitan el mejoramiento de las condiciones de movilidad en el país, la protección de la vida del motociclista y la unificación de la normatividad relacionada con la motocicleta.

CONTEXTO INTERNACIONAL

En el campo internacional, la motocicleta es un vehículo especialmente popular en países Asiáticos de diferentes características y, por otro lado, es considerado como un vehículo idóneo para la movilidad urbana por los Gobiernos de Madrid, Barcelona y Londres, entre otros.

La motocicleta ha generado interesantes contrastes que ratifican su importancia en las dinámicas sociales y económicas de los países. Indonesia, por ejemplo, caracterizada por su pobre infraestructura y alta población rural, apoya ampliamente el desarrollo de la motocicleta como vehículo de transporte popular. Como resultado, Indonesia posee un mercado de casi 2 millones de motocicletas al año, y más de 10 millones de las mismas, en permanente circulación por todos sus confines.

Por su parte, Taiwán, país altamente desarrollado y con una excelente infraestructura vial, posee una motocicleta por cada 2 habitantes. En Taiwán, la motocicleta es el vehículo popular por excelencia para desplazarse en las ciudades, y es utilizado en iguales proporciones tanto por hombres como por mujeres.

Gráfico 1

Comercialización de motocicletas por cada 1000 habitantes en 2009

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Fuente: ventas de motocicletas mundiales: Honda (2010), ventas de motocicletas en Colombia: ANDI, datos de población mundial: Fondo Monetario Internacional.

Al analizarse la comercialización de motocicletas por cada 1.000 habitantes. De acuerdo al gráfico 1, se encuentra que Vietnam presentó el mayor indicador de ventas de motocicletas por cada 1.000 habitantes, ascendiendo a 30,8, luego se encuentran: Indonesia (25,4), Tailandia (24,17), Malasia (19,10), Argentina (18,44) y China (14,37). Colombia, por su parte, figura con 6,72 motocicletas/1.000 habitantes. A partir de lo anterior, se concluye que en la actualidad Asia y Latinoamérica son las regiones con la mayor masificación de este tipo de vehículo.

Así mismo, conviene mencionar que en Madrid (España), el Alcalde de la ciudad estableció una política, coordinada con el Concejo, para el mejoramiento de la movilidad de los ciudadanos, y declaró la capital española como una ¡ciudad amiga de la moto! El Ayuntamiento colaboró con esta política al permitir la creación de más de 300 parqueaderos gratuitos para motocicletas en el centro de Madrid, todo lo cual, unido a otras medidas favorables para el tránsito ordenado de estos y otros vehículos, permitió el mejoramiento en la movilidad y descongestión del tráfico, en más de un 30%[1][1].

Con fundamento en lo anterior, se requiere el compromiso de todos los estamentos públicos y privados para generar acciones preventivas y correctivas que apunten al mejoramiento de la movilidad en motocicleta en el país, dada la importancia que este vehículo ha tomado en los últimos años.

Gráfico 2

Tasas de motorización de motocicletas en diversos países del mundo y PIB percápita

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Fuente: Trends in Motorcycle Fleet Worldwide. International Transport Forum. 2008.

El crecimiento en el uso de las motocicletas no es un caso típico de Colombia o algunos países asiáticos. Por el contrario, países como Italia, España o Alemania, por ejemplo, tienen tasas de motorización de motocicletas más altas que Colombia y cuentan con una política pública muy clara que promueve y reglamenta el uso de estos vehículos en ciudad y en vías interestatales. El gráfico 2 muestra las tasas de motorización de motos, comparados con su PIB per cápita; se observa que países con altos ingresos, también tienen altos niveles de parques de motocicletas.

Las motocicletas: superando la congestión

Las motocicletas representan una importante economía en tiempo, costos y eficiencia para sus usuarios. En promedio, y según estudios de la asociación JAMA (Japanese Automobile Manufacturing Association y corroborados en Colombia por la revista Publimotos), una motocicleta se desplaza 2 veces más rápido que un automóvil en condiciones urbanas. Más, incluso, comparado con el transporte público, donde se deben considerar los tiempos muertos de ida y regreso, tales como:

  1. Caminar de la casa al paradero del bus.

  2. Esperar el paso del mismo.

  3. Paradas del bus en la ruta.

  4. Desplazamiento del paradero del bus al trabajo. Adicionalmente, las motos ocupan ¼ del espacio físico de un automóvil, logrando eficiencias en el uso de las vías.

    Por lo tanto, las motocicletas no son las causantes de la congestión, por el contrario desplazarse en ellas puede...

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