Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 198 de 2014 Senado - 17 de Junio de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 518025026

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 198 de 2014 Senado

por la cual se expide la Ley General de Pesca y Acuicultura y se dictan otras disposiciones. I. TRÁMITE DEL PROYECTO

Este proyecto de ley fue liderado por el Movimiento MIRA, a partir de las visiones del sector de la pesca artesanal de Colombia expuestos a la Senadora Moreno Piraquive quien viajó a terreno para la realización de un foro con los pescadores artesanales del Pacífico norte colombiano, en donde se llegó a la conclusión de la gran importancia de presentar una iniciativa legislativa que reglamente la pesca y la acuicultura en Colombia de manera equitativa. Es así, que durante un año se realizaron mesas de trabajo con el sector de la pesca en los territorios donde se desarrolla la actividad pesquera en el Pacífico colombiano, para construir con la comunidad este proyecto de ley, que en especial recoge lo planteado por pescadores artesanales del Pacífico norte en Bahía Solano, Nuquí y Pizarro (Chocó), y del Pacífico sur en Tumaco (Nariño).

Adicionalmente, los pescadores agrupados en Fedepesca, por el Pacífico norte, y Colpesca, por el Pacífico sur, respaldan este proyecto y asistieron a su radicación en el Congreso. Adicionalmente, el representante legal de FEDEPESCA participó directamente en la redacción del proyecto. A él se le sumó la directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado, ambos con el apoyo de la Fundación Activos Culturales Afro (ACUA).

El alcance del proyecto trasciende al Pacífico y alcanza a las 400.000 familias de pescadores artesanales, según estimaciones de la experta Martha de la Pava. Hoy, pescadores artesanales de otras zonas de Colombia también conocen y se interesan por el proyecto, como las áreas protegidas de Tayrona, Flamencos, Isla Salamanca y Corales del Rosario y San Bernardo, en la costa atlántica. Finalmente, se ha tratado el proyecto con el sector industrial de la pesca, en sendas reuniones con dos cámaras de la ANDI (Industria Pesquera), Analdex y asociaciones de acuicultores, comercializadores y pesca ornamental.

II. LA IMPORTANCIA DE LA PESCA

Si bien no existe acuerdo sobre la longitud de las costas del país, las cifras recabadas muestran que el país cuenta con una extensión considerable. En The CIA World Factbook, se registran 3 208 km, mientras que Martha de la Pava y Ricardo Mora registran 3 000. De acuerdo a la primera fuente, 1 760 km están en el mar Caribe, mientras que en la segunda, 1 642. Y en forma análoga, en elocéano Pacífico habrían 1 448 km de costa versus 1 300. A ello es preciso agregar más de 20 000 km de cuencas hidrográficas.

Estas medidas permiten señalar una suma de cuerpos de agua permanentes de miles de kilómetros cuadrados, distribuidas en ciénagas, lagos y embalses, como también una Zona Económica Exclusiva de cerca de 1 millón de kilómetros cuadrados. Parte importante de esta área se ha visto amenazada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia, mermando tanto las posibilidades de desarrollo del sector como el bienestar de la población en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Esta medida no ha mermado el potencial genérico que el sector tiene para el país. De acuerdo con De la Pava y Mora, la pesca en Colombia tiene características especiales intrínsecas que le aportan una capacidad productiva particular:

¿i) Amplia diversidad de especies: se estima que tanto a nivel comercial tanto marítimo como continental se aprovechan cerca de 150 especies incluidas las ornamentales dentro de un potencial de especies que aún no se ha determinado con certeza;

ii) es un recurso natural finito;

iii) es un recurso de carácter comunal no privado de libre acceso, y

iv) obedece a una dinámica biológica y ambiental para su producción¿.

Estas condiciones permiten afirmar, de acuerdo con De la Pava y Mora y otras fuentes, que Colombia cuenta con una alta diversidad tanto de ecosistemas acuáticos como de especies hidrobiológicas. No obstante, esta realidad no encuentra una relación con el nivel de desarrollo del sector en el país.

La producción pesquera mundial hacia 2009 ascendía a 150 millones de toneladas anuales. De estas, el 63% correspondían a la pesca y el 37% restante a la acuicultura. En el caso colombiano, la producción anual ha oscilado, desde el año 2000 en adelante, entre los 150 mil y 200 mil toneladas anuales, con 165 mil toneladas de promedio según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR; Gráfico N° 1). Según datos del MADR citados por De la Pava y Mora, el 50% de la producción corresponde a la pesca industrial, el 23% a la pesca artesanal y el 27% restante a la acuicultura.

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En 2008 Colombia produjo 194.500 toneladas, siendo de pesca un 72% y de acuicultura un 28%. Es decir, con 988 mil kilómetros cuadrados de aguas en ese momento, es decir, el 0,7% del total de zonas económicas exclusivas del mundo, el país produjo solo un 0,13% de los productos pesqueros a nivel mundial; es decir, tan solo una quinta parte de su proporción de aguas.

Del mismo modo, de acuerdo a las cifras del DANE citadas por De la Pava y Mora, la participación del sector en el Producto Interno Bruto del país alcanzó a solo un 0,2%. De manera más sorprendente, la presencia del sector en el PIB Agropecuario llega a solo un 3% del PIB Agropecuario, cifra que se ha mantenido estancada durante toda la década.

Este contraste entre el potencial del sector y el nivel de desarrollo actual hace necesaria una iniciativa que lo fomente a todo nivel, tanto en pesca como en acuicultura, tanto a pequeña como mediana y gran escala, y tanto en aguas continentales como marinas.

Otra razón para considerar un proyecto de ley de esta naturaleza es la brecha entre producción y consumo, que se observa en el Gráfico N° 1. En Colombia, si en 2000 la producción pesquera y acuícola superaba el consumo, con los años esta situación se fue revirtiendo. A pesar de las condiciones de abundancia y diversidad descritas, los incrementos de la producción no lograron superar al gran incremento en el consumo.

Ya en la fundamentación del proyecto de ley de 2010 se señalaba: ¿(¿) La producción pesquera de los últimos años ha tenido leves incrementos en razón a la producción por acuicultura. Las capturas se han mantenido constantes observándose dificultades en la pesca continental y la pesca de camarón en ambos océanos¿.

Este estancamiento en la producción ¿particularmente la pesquera- ha venido acompañado, como se observa en el Gráfico N° 1, que el nivel de importaciones subió sostenidamente para poder cubrir la brecha con el nivel de consumo.

En definitiva, Colombia ha llegado a la paradoja de producir menos productos pesqueros y acuícolas de los que consume.

Esta necesidad de importar para abastecerse internamente, según De la Pava y Moreno, ha redundado en un estancamiento del propio consumo, debido al incremento en el costo final que los productos importados suponen.

El resultado es que Colombia no solo no alcanza a producir para la totalidad de su consumo, sino que además su consumo per se no alcanza los estándares de alimentación mínimos internacionales ni los promedios regionales: ¿Según la FAO, el promedio de consumo de productos pesqueros para Latinoamérica se encuentra en los 9.2 kilogramos per cápita al año. En Colombia este consumo solo llega a 5,5 kilogramos per cápita¿.

Otro aspecto destacable del sector en Colombia es el impacto laboral y, por lo tanto, social, que él conlleva. En este sentido, se debe recalcar el aporte de la pesca artesanal: no solo constituye, como se señalaba anteriormente, casi un quinto de la producción pesquera y acuícola según el MADR, sino que además, como señalan De la Pava y Mora con cifras de Incoder (2010), beneficia a 400 mil familias versus los 32 mil empleos generados por la pesca industrial. La acuicultura en tanto da trabajo directo o indirecto a 90 mil personas.

Es evidente por lo tanto el impacto social que todo el sector, mas especialmente la pesca artesanal y acuicultura, genera en muchas familias de las zonas costeras y ribereñas del país.

III. PROBLEMÁTICA EVIDENCIADA DEL SECTOR PESQUERO EN COLOMBIA

El país no ha logrado terminar de valorar el potencial económico y sociocultural de la pesca y la acuicultura. Este proyecto de ley busca superar ciertas debilidades de la normativa, proponiendo un nuevo marco normativo que considere mejor a la pesca artesanal, que refuerce las facultades de la entidad administrativa y que impulse económicamente al sector.

a) Problematización general

Considerando los antecedentes expuestos, se considera el análisis de De la Pava y Mora, con base en información de Incoder y Dimar (Documento Visión Colombia 2019). En su concepto, los obstáculos para el desarrollo pesquero son:

¿¿

(1) La baja capacidad de los pequeños y medianos productores para desarrollar proyectos rentables.

(2) El restringido acceso al crédito y la falta de incentivos y garantías.

(3) La carencia de procedimientos y tecnologías eficientes para la producción.

(4) Las deficiencias en los canales de comercialización y focalización de mercados, acopio, manipulación, procesamiento y transporte de sus productos.

(5) La baja consolidación gremial y productiva.

(6) La insuficiencia de programas de infraestructura para la investigación y la generación de información para la toma de decisiones.

(7) El estado y el tipo de la flota pesquera y la capacitación y profesionalización de la gente de mar.

(8) El alto valor de insumos como el combustible.

(9) El alto costo del concentrado en acuicultura, que representan el 60% del valor de producción, así como la dependencia de especies introducidas.

¿¿

b) Lo s límites de la Ley 13

La aprobación de la Ley 13 en 1990, buscó dotar de un marco normativo para la administración de los recursos pesqueros y acuícolas. Si bien esta misión fue cumplida, queda muy lejos de las aspiraciones del sector. Los...

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