Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 052 de 2014 Cámara, 37 de 2014 Senado - 23 de Septiembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 533046510

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 052 de 2014 Cámara, 37 de 2014 Senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN COMISIONES ECONÓMICAS CONJUNTAS AL PROYECTO DE LEY NÚMEROS 052 DE 2014 CÁMARA Y 37 DE 2014 SENADO por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2015. Doctores:

JOHN JAIRO ROLDÁN AVENDAÑO

Presidente Comisión Cuarta

Honorable Cámara de Representantes

ARTURO CHAR CHALJUD

Presidente Comisión Cuarta

Honorable Senado de la República

RAYMUNDO ELÍAS MÉNDEZ BECHARA

Presidente Comisión Tercera

Honorable Cámara de Representantes

RODRIGO VILLALBA

Presidente Comisión Tercera

Honorable Senado de la República

Honorables Presidentes:

Atendiendo la honrosa designación que se nos ha hecho, y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) y por la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas del Honorable Senado de la República y de la Honorable Cámara de Representantes del Proyecto de ley número 052 de 2014 Cámara, 37 de 2014 Senado, por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2015.

1. FIJACIÓN DEL MONTO DEFINITIVO DEL PGN 2015

El pasado 29 de julio, dentro del plazo señalado por el artículo 346 de la Constitución Política[1][1], el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministro de Hacienda y Crédito Público, puso a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2015, por un valor total de $216,2 billones.

Para abordar el análisis del proyecto, los miembros de las Comisiones Económicas estudiamos y debatimos con prioridad el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2014 (MFMP), presentado por el ejecutivo el 13 de junio en cumplimiento del plazo dispuesto en el artículo primero de la Ley 819 de 2003, o Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal[2][2].

Con el mismo fin, en sesión conjunta de las Comisiones Económicas, el pasado mes de agosto atendimos la exposición del Gobierno Nacional, representado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas, que se refirió a los aspectos más importantes del proyecto de ley.

En su intervención, el ministro Cárdenas expresó su confianza en el comportamiento de la economía colombiana. A pesar de que se mantiene la incertidumbre sobre las posibilidades de crecimiento de la economía europea, afectada además por la situación de Ucrania y los efectos inmediatos de las sanciones recíprocas impuestas por Rusia y la Unión Europea; sin embargo, el ministro reiteró que el país cuenta con los instrumentos de política para hacer frente a los efectos que pueda provocar esta situación. Recordó los resultados obtenidos en 2013 que demuestran que la adopción del Plan para Impulsar la Productividad y el Empleo (PIPE), cuya ejecución irá hasta el año 2015, ha sido exitosa y contribuyó decididamente en ese año a que nuestra economía, medida en términos de PIB, creciera un 4,7% en 2013, jalonada por la construcción de vivienda y obras civiles. El ministr o expresó su convencimiento de que con fundamento en esta estrategia el país podrá seguir contrarrestando los efectos adversos que puedan presentarse por la desaceleración de las economías avanzadas y de las emergentes más importantes. Los buenos resultados del primer semestre de 2014, de acuerdo con lo informado por el DANE en días pasados, así parecen confirmarlo[3][3].

Aseguró el ministro Cárdenas que este presupuesto está comprometido con la prosperidad social, el crecimiento con equidad y la generación de empleo y tiene como gran logro histórico que los recursos para la educación (por $28,9 billones) superarán por primera vez a los del sector defensa ($28,2 billones). Expresó que el presupuesto para el próximo año crece 6,4% respecto al vigente para 2014, y 4,1%, cuando no se incluye el servicio de la deuda. Es de esperar, entonces, que este proyecto permitirá mantener la senda de reducción de la deuda pública neta del Sector Público No Financiero (SPNF) y avanzar hacia el objetivo de estabilizarla en niveles inferiores al 5% del PIB a partir de 2024. Aseveró el ministro que el presupuesto es el reflejo de un Gobierno que cumple, que hace énfasis en lo social, que busca generar más empleo, más seguridad y mayor equidad. Será un presupuesto responsable, que reduce el déficit fiscal, protege la economía de los choques derivados de la crisis y la desaceleración global. Además, contribuye al cumplimiento de la meta de un dígito en el índice de desempleo y reduce los indicadores de pobreza.

El ministro Cárdenas fue enfático en resaltar que este proyecto de ley descansa sobre tres pilares: austeridad en funcionamiento, progresividad en ingresos y focalización en inversión social. En efecto, el desarrollo de la política fiscal durante la administración del presidente Santos ha estado dirigido a crear las condiciones para que cada peso del gasto público sea más eficiente. Para esto, con la colaboración del Congreso de la República, se han aprobado reformas al estatuto tributario que están mostrando su efectividad no solo en materia de recaudo sino también como un soporte importante al crecimiento económico y la generación de empleo. De igual manera, la gestión del presupuesto, efectuada en un marco de austeridad y transparencia, ha permitido focalizar el gasto hacia los sectores donde más frutos ha rendido. De acuerdo con el ministro, el gasto no solo ha apoyado la actividad económica del país, en un contexto de turbulencia e incertidumbre en los mercados internacionales, registrando tasas de crecimiento del PIB como no se veían desde hace muchos años y reducciones en las tasas de desempleo y en los indicadores de pobreza a niveles que nunca antes habíamos tenido, demostrando, que a diferencia de otros años, el crecimiento ha favorecido también a los sectores más necesitados y vulnerables de nuestra población.

Así mismo, al justificar su propuesta de gasto, el ministro Cárdenas fue enfático al destacar la importancia de cumplir las metas fiscales ordenadas por la Ley 1473 de junio de 2011, que establece una Regla Fiscal al Gobierno Nacional Central, GNC. Esta regla dispone que el balance estructural del GNC no deberá sobrepasar en 2015 el -2,3% del PIB; en 2018, el -1,9%, y en 2022, el -1,0%.

El cumplimiento de estas metas es de suma importancia si se considera, además, que este proyecto de ley de presupuesto se encuentra desfinanciado en una suma cercana a los $12,5 billones, por lo que se requerirá la presentación del correspondiente proyecto de ley de financiamiento en los términos que ordena el artículo 347 de nuestra Constitución Política[4][4]. De acuerdo con el ministro, las características del financiamiento presupuestal que se propondrá, de ser aprobado por el Congreso, no deberá afectar el cumplimiento de las metas fiscales.

En efecto, el presupuesto de 2015 tendrá que ajustarse a una disminución de los ingresos provenientes de los impuestos al patrimonio y a los movimientos financieros y de los ingresos generados por el sector energético-minero, en especial por producción de hidrocarburos. Según lo informa el ministro Cárdenas estos recursos desaparecen, o se reducen sustancialmente, pero los gastos que contribuían a financiar no desaparecen. Esta es la razón por la cual se presentará una ley de financiamiento que permita mantener la inversión y el gasto social, que por sus características no pueden desmontarse en el corto plazo.

En sesión de comisiones, también tuvimos la oportunidad de escuchar la intervención del Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, y de otros funcionarios del orden nacional. El gerente del Banco Central expuso su visión sobre las perspectivas de la economía colombiana en 2014, y explicó las razones por las que la Junta Directiva de esa institución ha incrementado en el curso del presente año la tasa de interés de referencia hasta llegar actualmente al 4,5%. Así mismo, explicó por qué el equipo técnico del Banco de la República ha revisado al alza su estimación anterior de crecimiento económico para 2014, previendo una expansión de la economía colombiana en el intervalo 4,2% - 5,8%, con mayor probabilidad de 5%. Dicho sea de paso, valor superior a las estimaciones d el Gobierno Nacional en el MFMP 2014 (4,7%).

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, durante el primer trimestre de 2014 el crecimiento de la economía (6,4%) estuvo muy por encima de lo estimado, y se aceleró respecto al trimestre anterior[5][5]. La información disponible sugiere un alto dinamismo de la demanda interna, sobre todo en su componente de inversión, en especial por una construcción de obras civiles y edificaciones con aumentos superiores a los proyectados. Lo anterior significa, de acuerdo con el gerente del Emisor, que aumenta la probabilidad de que la economía en 2014 se encuentre cerca al uso pleno de su capacidad productiva. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo desestacionalizada mantiene su tendencia descendente, las ventas al por menor registran crecimientos elevados, la confianza del consumidor mejoró a niveles favorables y el crédito detuvo su desaceleración. Por el lado de la inversión, se espera que este rubro crezca a una tasa alta, pero inferior a la del primer trimestre. Por este conjunto de factores puede esperarse que el crecimiento económico en 2014 marque niveles cercanos al 5% y no del 4,3% estimado inicialmente.

Por otra parte, respecto al comportamiento de los precios, los continuos incrementos en la inflación anual la han acercado más rápido de lo esperado a la meta de 3%, sin embargo, en agosto se situó en 3,02%. La variación de los precios al consumidor han sido principalmente consecuencia de cambios en la canasta de alimentos y regulados. Así mismo, el promedio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR