Informe de ponencia para primer del Proyecto de ley número 193 de 22 Cámara, por medio del cual se fomentan modelos educativos diferenciados para la educación rural y se dictan otras disposiciones - 24 de Noviembre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 915768748

Informe de ponencia para primer del Proyecto de ley número 193 de 22 Cámara, por medio del cual se fomentan modelos educativos diferenciados para la educación rural y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación24 Noviembre 2022
Número de Gaceta1509
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXI - Nº 1509 Bogotá, D. C., jueves, 24 de noviembre de 2022 EDICIÓN DE 22 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 193
DE 22 CÁMARA
por medio del cual se fomentan modelos
educativos diferenciados para la educación
rural y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., noviembre 23 de 2022
Doctor
JAIME RAÚL SALAMANCA TORRES
Presidente Comisión Sexta
Cámara de Representantes
Asunto: Informe de Ponencia para Primer
Debate del Proyecto de ley número 193 de 2022
Cámara, por medio del cual se fomenta modelos
educativos diferenciados para la educación
rural y se dictan otras disposiciones.
Respetado presidente Jaime Salamanca,
Por la presente, y en cumplimiento del encargo
asignado por la Mesa Directiva de esta célula
congresional, comedidamente y de acuerdo
a lo normado por la Ley 5 de 1992, rendimos
informe de ponencia para primer debate al
proyecto de ley precitado en los términos que a
continuación se disponen.
De usted cordialmente,
PONENCIAS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El Proyecto de ley número 193 de 2022, de
autoría del honorable Representante Carlos Felipe
Quintero Ovalle.
Fue radicado el 14 de septiembre de 2022
ante la Secretaría de la honorable Cámara de
Representantes. Fue asignado para el inicio de
su discusión a la Comisión Sexta Constitucional
Permanente (artículo 1º de la Ley 3ª de 1992) y la
designación de los Ponentes para primer debate
correspondiendo a los honorables Representantes
Haiver Rincón Gutiérrez y Dolcey Óscar Torres
Romero (Coordinador Ponente).
II. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
El presente proyecto de ley tiene por objeto
brindar herramientas que permitan la actualización
de modelos educativos diferenciales que contemplen
las particularidades de la ruralidad y comprendan
las necesidades de la población joven, buscando
con ello, reducir la tasa de deserción presente en la
ruralidad.
Para ello, el presente proyecto busca incentivar
la estructuración de modelos educativos rurales para
la educación campesina, permitiendo la apropiación
de saberes ancestrales y estructurando estrategia de
autoestima rural que comprenda: un empoderamiento
del estilo de vida rural y a su vez, reconocimiento del
resto de la sociedad, la sensibilización del trabajo
del campo y sus potencialidades, así como el valor
de las capacidades que pueden ser construcciones
tradicionales locales.
III. CONSIDERACIONES GENERALES
DEL AUTOR
Estadísticas de Jóvenes Rurales en Colombia
En este sentido, la discusión sobre lo rural es muy
amplia y la información disponible no presenta cifras

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR