Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 120 de 2013 senado 112 de 2013 cámara - 29 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 474415786

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 120 de 2013 senado 112 de 2013 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 120 DE 2013 SENADO, 112 DE 2013 CÁMARApor la cual se modifican normas del Estatuto Tributario.ACUMULADO CON LOS PROYECTOS DE LEY NÚMERO 062 DE 2013 CÁMARApor la cual se crea el Fondo de Apoyo al Sector Agropecuario y se modifica el artículo 872 del Estatuto Tributario.Y PROYECTO DE LEY NÚMERO 078 DE 2013 CÁMARApor medio de la cual se modifica el artículo 3° y se adiciona un parágrafo al mismo artículo, dentro de la Ley 1430 de 2010, ¿por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones¿.

Doctores:

LUIS ANTONIO SERRANO MORALES

Presidente Comisión Tercera

Honorable Cámara de Representantes

ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Presidente Comisión Tercera

Honorable Senado de la República

HERNANDO CÁRDENAS CARDOZO

Presidente Comisión Cuarta

Honorable Cámara de Representantes

MUSA ABRAHAM BESAILE FAYAD

Presidente Comisión Cuarta

Honorable Senado de la República

Honorables Presidentes:

Atendiendo la honrosa designación que se nos ha hecho, y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) y por la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas del Honorable Senado de la República y de la Honorable Cámara de Representantes del Proyecto de ley número 112 de 2013 Cámara, 120 de 2013 Senado, por la cual se modifican normas del Estatuto Tributario, acumulado con los Proyectos de ley número 062 de 2013 Cámara, por la cual se crea el Fondo de Apoyo al Sector Agropecuario y se modifica el artículo 872 del Estatuto Tributario, y Proyecto de ley número 078 de 2013 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 3° y se adiciona un Parágrafo al mismo artículo, dentro de la Ley 1430 de 2010, ¿por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones¿.

1. ANTECEDENTES

El pasado 14 de agosto de 2013 los honorables Senadores: Arleth Casado de López, Bernardo Elías Vidal, Carlos Arturo Quintero Marín, Honorio Galvis A., Jaime Alonso Zuluaga A., Jorge E. Géchem Turbay, Juan Samy Merheg M., Manuel Enríquez Rosero, Mauricio Lizcano Arango, presentaron ante la Cámara de Representantes el Proyecto de ley número 062 de 2013 Cámara, por la cual se crea el Fondo de Apoyo al Sector Agropecuario y se modifica el artículo 872 del Estatuto Tributario.

Posteriormente, el día 28 de agosto del presente año los honorables Representantes Carlos Andrés Amaya Rodríguez, Germán Alcides Blanco Álvarez, Carlos Julio Bonilla Soto, José Joaquín Camelo Ramos, Eduardo José Castañeda Murillo, Luis Enrique Dussán López, Jorge Eliécer Gómez Villamizar, Consuelo González de Perdomo, Hernando Hernández Tapasco, Juan Felipe Lemos Uribe, Óscar de Jesús Marín, Mercedes Eufemia Márquez Guenzati, Rosmery Martínez Rosales, Alfredo Guillermo Molina Triana, Diego Alberto Naranjo Escobar, Roberto Ortiz Urueña, Humphrey Roa Sarmiento, Esmeralda Sarria Villa, Mario Suárez Flórez, Libardo Antonio Taborda Castro, Silvio Vásquez Villanueva, Orlando Velandia Sepúlveda, Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Obed de Jesús Zuluaga Henao y los honorables Senadores Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar y Rodrigo Villalba Mosquera presentaron ante la Cámara de Representantes el Proyecto de ley número 078 de 2013 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo tercero y se adiciona y un parágrafo al mismo artículo, dentro de la Ley 1430 de 2010 ¿por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones¿.

Finalmente, el pasado 2 de octubre, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 347 de la Constitución Política[1][1] y del artículo 24 de la Ley 179 de 1994[2][2], Orgánica del Presupuesto[3][3], el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, en compañía de algunos honorables Congresistas, presentó a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley de financiamiento, mediante la cual se completarán los recursos para cubrir el faltante en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de la vigencia fiscal de 2014; faltante estimado en $3,1 billones.

En cumplimiento del artículo 151 de la Ley 5º de 1992, los proyectos de ley antes mencionados fueron acumulados por decisión de la mesa directiva de la Comisión tercera de la Cámara de Representantes, y los ponentes del proyecto inicialmente presentado por referirse al mismo tema.

2. CONSIDERACIONES GENERALES

Para abordar el análisis del proyecto, consideramos pertinente recordar a los honorables Congresistas que en el curso de la evaluación del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2014, los ponentes y otros numerosos miembros de las Comisiones Económicas le manifestamos al Ministro Cárdenas que si bien coincidíamos, en general, con el contenido del proyecto de ley de PGN del 2014 que nos había presentado el pasado 26 de julio, sin embargo, creíamos imprescindible que este tuviera en cuenta los nuevos fenómenos que estaban desarrollándose en la vida social y económica del país, los cuales, sin la menor duda, afectarán sensiblemente el monto y la estructura del presupuesto de la Nación en los próximos años. Sobre esta base, los ponentes le expresamos al Ministro Cárdenas nuestra preocupación por la situación social del país. Los cambios que están presentándose en la sociedad colombiana ameritan un análisis muy detenido, así como decisiones en el corto plazo, para que, sin afectar las metas que establece la Regla Fiscal, se adopten las medidas más apropiadas que permitan atender una situación que, en los actuales momentos, es de la mayor urgencia e importancia para los colombianos, especialmente de aquellos vinculados al campo.

Hemos visto recientemente cómo diversos sectores de la vida nacional han manifestado su insatisfacción con las políticas gubernamentales, o la ausencia de ellas. Camioneros, maestros, estudiantes, pequeños mineros que desarrollan su actividad de manera ilegal o informal, indígenas, campesinos y otros participantes vinculados al sector agropecuario han exigido, en cada caso, y continúan haciéndolo, la solución a muchos de los problemas que afectan sus vidas y su sector de actividad, incubados, la mayoría de ellos, desde hace mucho tiempo. En algunos casos, se ha llegado a acuerdos entre manifestantes y sus representantes, y el Gobierno Nacional, como ocurre, por ejemplo, con los mineros, los caficultores, los miembros del sector transporte, los maestros y más recientemente con sectores indígenas del Cauca y Nariño. En otros, como en el caso del campesinado en diferentes regiones y del sector agropecuario, en general, las soluciones deberán abarcar un horizonte que va más allá del corto plazo y que requiere diversos tipos de intervención, siendo uno de ellos el presente proyecto de ley.

Las movilizaciones campesinas e indígenas han puesto de manifiesto la situación de abandono y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR