Informe de Ponencia al Proyecto de Ley 001 de 2014 Senado - 23 de Mayo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 518024658

Informe de Ponencia al Proyecto de Ley 001 de 2014 Senado

INFORME DE PONENCIA PARA CONCEPTO AL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE RAPE NÚMERO 001 DE 2014 SENADO por medio de la cual se presenta ponencia para concepto de constitución de la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE) entre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Bogotá, D. C., por parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República. Bogotá, D. C., mayo 20 de 2014

Honorable Senador

JUAN MANUEL GALÁN PACHÓN

Presidente Comisión de Ordenamiento Territorial

Senado de la República

E. S. D.

Asunto: Informe de ponencia para concepto al Proyecto de Constitución de Rape n úmero 001 de 2014 Senado, por medio de la cual se presenta ponencia para concepto de constitución de la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE) entre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Bogotá, D. C., por parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.

Honorable Senador:

En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Directiva de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República y acatando lo establecido en la Ley 5ª de 1992, Reglamento del Congreso, Ley 1454 de 2001, Ley de Ordenamiento Territorial, Resoluciones: 3080 de 2011 (Ministerio del Interior) y 029 de la Mesa Directiva del Senado de la República, procedemos a rendir Ponencia para dar Concepto de Constitución de la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE) número 001 de 2014 Senado, por medio de la cual se presenta ponencia para concepto de constitución de la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE) entre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Bogotá, D. C., por parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República en los siguientes términos:

1. Introducción

En el nuevo acervo normativo territorial con el cual cuenta Colombia, se destaca que en el fortalecimiento de la gestión territorial radica la mayor esperanza de articulación del Estado con la ciudadanía. En el marco de esta concepción, las potencialidades de los territorios pueden ser abordadas de manera flexible e integral, lo cual permite superar la visión introspectiva del desarrollo basada en el tradicional esquema de jurisdicciones y divisiones político administrativas que ha primado en la administración de los asuntos públicos.

Es así, como en el 2013, las administraciones de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta han renovado el interés, que se ha venido gestando por más de una década, por constituir una Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE), en el marco de lo dispuesto en los artículos 306 y 325 de la Carta Política, desarrollados recientemente por la Ley 1454 de 2011. El renacer de este proceso de regiona lización encuentra un momento coyuntural favorable. El panorama actual está signado por: a) La expedición de la LOOT; b) La constitución de un Sistema General de Regalías (SGR), que define bolsas y fondos de recursos para apalancar iniciativas encaminadas al logro de la compensación y el desarrollo regional; y c) la definición de políticas e instrumentos para el desarrollo y la integración territorial en el Plan de Desarrollo Nacional 2010-2014 ¿Prosperidad para Todos¿.

Por tanto, fue radicado ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República de Colombia el pasado 2 de abril el proyecto de creación de una Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE) entre Bogotá, D. C., Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta conforme a las disposiciones a las que debe estar sujeto dicho proyecto, y anunciado tanto en la Carta Superior, las Leyes, los Reglamentos y Resoluciones que rigen para la materia.

2. Antecedentes

El proceso de construcción de la Región Administrativa y de Planificación Especial denominado RAPE Región Central, parte de los esfuerzos emprendidos por diferentes entidades territoriales desde hace más de una década. En dichas iniciativas de planificación urbana y regional, se evidenció la necesidad de construir una visión conjunta para promover el desarrollo económico y social y alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad. Todo ello, a partir de la puesta en marcha de espacios que favorezcan la coordinación interinstitucional para ordenar el territorio y propiciar la generación de alianzas estratégicas entre múltiples actores.

El territorio que comprende la Región Central está conformado por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y el Distrito Capital. La historia y mutua dependencia de estas entidades territoriales proviene no solo de su continuidad geográfica, sino también de las interacciones permanentes que se presentan en materia económica, social, cultural e institucional.

De tiempo atrás, sus autoridades han identificado la necesidad de avanzar en la constitución de una figura asociativa que garantice relaciones de interdependencia e intervenciones de interés común para lograr el desarrollo territorial, es por ello que este proceso está antecedido por la suscripción del Convenio Interadministrativo de la Región Central de 2004 y por el intento de creación de la RAPE Región Capital Bogotá-Cundinamarca en 2011.

El 2013 marca un punto de inflexión en este proceso de regionalización. Por un lado, existe una ventana de oportunidad significativa sustentada en la existencia de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT). Así mismo, el renacer de la cuestión regional en el centro del país encuentra un momento ideal, toda vez que el Plan Nacional de Desarrollo ¿Prosperidad para Todos¿ 2010-2014 se plantea la necesidad de avanzar hacia la regionalización, como un instrumento para potenciar la competitividad y el crecimiento de los territorios. En tal sentido, la creación del Sistema General de Regalías (SGR), la expedición de un nuevo acervo normativo en materia territorial que fortalece los mecanismos e instrumentos para la asociatividad territorial y el posicionamiento de instrumentos como el Contrato Plan, son elementos que hacen parte de un panorama altamente favorable para la consolidación de la Región Central.

La RAPE Región Central pretende poner en marcha un nuevo nivel de planificación para el desarrollo (el regional), en el que no se trata de agregar las visiones departamentales específicas, sino materializar una lógica diferente de actuación que cuente con objetivos, políticas, programas y proyectos propios.

En el nivel regional es necesario trascender los límites políticos administrativos y generar una nueva forma de pensamiento que incluso rompa los esquemas tradicionales y los ámbitos históricos para la gestión de los asuntos públicos.

3. La región administrativa y de planeación especial como respuesta a los retos del desarrollo

Desde lo conceptual una RAPE es una figura asociativa del ordenamiento territorial que busca un nuevo orden de planificación para el desarrollo regional. Mediante el uso de esta fig ura, las entidades territoriales crean una plataforma para la concertación de estrategias de desarrollo supradepartamental y para la gestión técnica y financiera de proyectos regionales, la cual permite hacer frente a las dinámicas y problemáticas que superan las capacidades individuales de las entidades territoriales.

Tal como lo menciona el artículo 2° de la LOOT, el Ordenamiento Territorial (OT) es ¿un instrumento de planificación y de gestión de las entidades territoriales y un proceso de construcción colectiva de país, que se da de manera progresiva, gradual y flexible, con responsabilidad fiscal, tendiente a lograr una adecuada organización político administrativa del Estado en el territorio (¿)¿. A través de la política de ordenamiento territorial, el Estado pretende garantizar un mejor despliegue de la institucionalidad pública en el espacio geográfico con el fin de lograr una mayor presencia y proximidad con las comunidades. Este elemento está relacionado con el logro de la gobernabilidad, que no solo se refiere al control territorial, sino que está relacionada con la capacidad real que tiene el Estado para transformar las expectativas de sus habitantes en hechos concretos de gobierno.

Así mismo, el ordenamiento territorial no solo parte de una perspectiva administrativa, sustentada en el concepto de jurisdicciones territoriales, sino que también propende por la constitución y puesta en marcha de esquemas flexibles de integración o asociatividad como mecanismo para hacer frente a la progresiva complejización de las demandas ciudadanas o la irrupción de problemas públicos que superan las fronteras y límites jurisdiccionales existentes. Precisamente, el gran reto del OT es conjugar el enfoque político administrativo con otros elementos clave como el geográfico, ambiental, étnico, cultural y económico, los cuales están en permanente transformación.

El ordenamiento territorial en un modelo unitario reconoce que el Estado debe preservar la unidad y la integridad territorial en el marco de la diversidad étnica, cultural, geográfica o ambiental de los territorios que lo componen. El Estado central como garante de la Cláusula General de Competencias (CGC), se asegura de fortalecer la capacidad de gestión y decisión de los niveles subnacionales para proveer bienes y servicios públicos a partir de la transferencia de las responsabilidades y atribuciones pertinentes y de los recursos para su adecuado ejercicio.

De acuerdo con tales planteamientos, la constitución de regiones y otras figuras de integración territorial es un instrumento clave para promover la consolidación de una política de OT orientada al fortalecimiento de la descentralización y la autonomía territorial consagrada en la Carta Política. Tal como lo establece el Departamento Nacional de Planeación (2013), ¿el eje de los esquemas asociativos consiste en la articulación del ordenamiento territorial, el desarrollo, la gestión de servicios, y la gobernabilidad, mediante contextos de planeación y gestión...

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