Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 161 de 2011 cámara 106 de 2011 senado - 27 de Abril de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451034126

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 161 de 2011 cámara 106 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 161 DE 2011 CÁMARA, 106 DE 2011 SENADOpor medio de la cual se aprueba el ¿Protocolo adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia¿, suscrito en Georgetown, Guyana, el 26 de noviembre de 2010.

Bogotá, D. C., 24 de abril de 2012

Doctor:

JUAN CARLOS SÁNCHEZ FRANCO

Presidente Comisión Segunda

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia para segundo debateal Proyecto de ley número 161 de 2011 Cámara, 106 de 2011 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Protocolo adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia¿, suscrito en Georgetown, Guyana, el 26 de noviembre de 2010.

Señor Presidente:

Atentamente y en cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para segundo debate al proyecto de ley de la referencia.

El Proyecto de ley número 161 de 2011 Cámara y 106 de 2011 Senado, presentado por la Señora Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Ángela Holguín Cuéllar, fue radicado en la Secretaría del Senado de la República el 7 de septiembre de 2011, y publicado en la Gaceta del Congreso número 665 de 2011.

El mencionado proyecto de ley fue considerado y aprobado en sesión de la Comisión Segunda del Senado el día 16 de noviembre de 2011 y en sesión Plenaria del Senado de la República el día 5 de diciembre de 2011 sin modificaciones. Las ponencias para primer y segundo debates fueron publicadas en las Gacetas del Congreso números 841 de 2011 y 884 de 2011, respectivamente. En la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes fue aprobado unánimemente en sesión del 24 de abril de 2012. La ponencia para primer debate en la Cámara de Representantes fue publicada en la Gaceta del Congreso número 141 de 2012.

Conforme al título del proyecto el presente protocolo es complemento al Tratado Constitutivo de la Unasur, aprobado por el Congreso Nacional y que es hoy ley de la República en virtud de la exequibilidad dada por la Corte Constitucional.

En mi condición de ponente de lo que hoy es la Ley 1440 de enero de 2011, me permití dejar consignadas las bondades de dicho tratado, la conveniencia para que Colombia lo suscribiera y que nos ha permitido que hoy la muy destacada ex Canciller María Emma Mejía, sea Secretaria General de dicho organismo; por ello encuentro, además de muchos otros aportes positivos para los intereses de la política internacional de Colombia, coherente que de conformidad como lo explicaremos a continuación y guardando la sindéresis necesaria, le demos el trámite respectivo al presente protocolo.

Desarrollaremos este informe bajo el siguiente contenido:

  1. Antecedentes y objetivos del Protocolo

  2. Articulado del Protocolo

  3. Contenido del Protocolo

  4. Consideraciones Generales

  5. Texto del Proyecto

  6. Proposición

  7. Antecedentes y objetivos del Protocolo

    La Unión de Naciones Suramericanas, en adelante la Unasur, es un organismo regional conformado por doce Estados latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    Su tratado Constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en Brasil. Entró en vigor el 11 de marzo de 2011, tras el depósito de ratificación, por parte de nueve de los Estados Miembros: Argentina, Bolivia, Chile, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    Mediante la Ley 1440 de enero de 2011, el Congreso de la República aprobó el Tratado Constitutivo. La ley, tras sanción presidencial, fue declarada exequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-633 de 2011.

    En materia de coordinación política, la Unasur ha ido consolidando el respaldo pleno a los principios que dieron sustento a su fundación a través, particularmente, de declaraciones de respaldo a situaciones concretas ocurridas en algunos de los Estados Parte. Por ejemplo, la crisis política de Bolivia en 2008, y más recientemente, las amenazas a la ruptura del orden constitucional y democrático en Ecuador en septiembre de 2010.

    Este último hecho, en particular, motivó la celebración de una Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, el día 1° de octubre de 2010 en Buenos Aires, Argentina, ocasión en la que, a través de la ¿Declaración de Buenos Aires sobre la Situación en Ecuador¿, el Consejo condena el intento de Golpe de Estado al Presidente Rafael Correa y se acuerda adoptar una cláusula democrática.

    El presente instrumento se presentó a consideración de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Unasur, realizada en Georgetown, Guyana, quienes lo adoptan el 26 de noviembre de 2010 como ¿Protocolo Adicional Constitutivo de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia¿.

  8. Articulado del Protocolo

    En el preámbulo, el Protocolo ratifica lo ya consignado en el Tratado Constitutivo de la Unasur, en particular:

    ¿(¿) que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto de los derechos humanos son condiciones esenciales para la construcción de un futuro común de paz y prosperidad económica y social y el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados...

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