Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 222 de 2011 cámara 100 de 2010 senado - 27 de Abril de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451034146

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 222 de 2011 cámara 100 de 2010 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 222 DE 2011 CÁMARA, 100 DE 2010 SENADOpor medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los ciento cincuenta (150) años de fundación del municipio de Pereira y rinde público homenaje a sus habitantes.

Bogotá, D. C., 18 de abril de 2012.

Honorable Representante

SIMÓN GAVIRIA MUÑOZ

Presidente

Cámara de Representantes

Ciudad.

Señor Presidente:

Cumpliendo con la misión encomendada por la honorable Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, paso a rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 100 de 2010 Senado, 222 de 2011 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los ciento cincuenta (150) años de fundación del municipio de Pereira y rinde público homenaje a sus habitantes;presentado a consideración del Congreso de la República por el honorable Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo, en cumplimiento de lo cual, me permito rendir informe favorable al proyecto antes citado en los siguientes términos:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Pereira es la capital del departamento de Risaralda y el municipio de mayor producción cafetera del mismo. También el centro del denominado Triángulo de Oro de Colombia, conformado por las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Soporte del Eje Cafetero de lo que fuera el Gran Caldas (1905), y hoy de los departamentos de Caldas, Quindío (1966) y Risaralda (1967). ¿Aquí no hay forasteros, todos somos pereiranos¿, aforismo pronunciado en 1947 por el maestro Luciano García Gómez, que de alguna manera identifica el imaginario de una vida parroquial y bucólica en las primeras décadas del siglo pasado que se resistía a renunciar a los valores de la aldea y al sabio consejo de abuelos y abuelas[1][1].

Reseña histórica del municipio de Pereira

Desde 1691, cuando los habitantes del primer Cartago se trasladaron al sitio que hoy ocupa Cartago, transcurrieron ciento setenta y dos años.

Los límites de la provincia del Quindío dados por la Ley 102 del 22 de diciembre de 1820 eran: por el sur con la provincia de Tuluá siguiendo el curso de la quebrada La Honda desde su nacimiento en la cordillera Central, hasta su desembocadura en el río Cauca; de este aguas abajo hasta el sitio conocido como Portachuelo del Hato y de este punto siguiendo hasta la cordillera Occidental. Por el occidente con la provincia de San Juan y por la cima de esta cordillera hasta el nacimiento del río Apía. Al norte con la provincia de Marmato siguiendo el curso del Apía hasta su confluencia en el río Cañaveral, aguas abajo hasta su desembocadura en el Cauca, siguiendo el curso del río Cauca y por este río abajo hasta encontrar en la margen derecha la desembocadura del río Chinchiná y por este aguas arriba hasta su nacimiento en la cordillera Central; este río marca el límite con la provincia de Antioquia. Por el oriente limita con el Tolima siguiendo la cima desde el nacimiento del río Chinchiná hasta las fuentes de la quebrada La Honda.

Cuando comenzó la guerra de independencia Cartago tenía cuatro mil habitantes, pero como fue cuatro veces atacada por los realistas la población para 1824 era de dos mil.

En 1825 por intermedio de su apoderado don José María Palomeque, Francisco Pereira compró por 4.234 pesos y 6 reales, 2.710 hectáreas localizadas en los terrenos donde estuvo fundada la ciudad de San Jorge de Cartago tomando posesión de ellas el 19 de julio de 1828.

En 1839 Fermín López, José Hurtado y un grupo de colonos procedentes de Salamina (Caldas) que buscaban tierras baldías al sur de la Concesión Aranzazu, pasaron por las ruinas de Cartago y al llegar al poblado indígena Pindaná de los Zerrillos les informaron que estaban cerca del actual Cartago. Prosiguieron el camino y en esta ciudad fueron bien recibidos y hospedados en la casa del Presbítero Ramón Gómez de la Espriella.

En enero de 1840 López y Hurtado visitaron las ruinas de Cartago en asocio de José Francisco Pereira, Mariano Ocampo, Jerónimo del Castillo, Miguel Dávila, Miguel Ignacio Durán y el padre Remigio Antonio Cañarte y acordaron fundar una población en ese sitio.

En 1847 algunos colonos procedentes de Santa Rosa de Cabal, entre ellos José Hurtado, Laurencio Carvajal, Tomás Cortés, Manuel Ramírez y Nepomuceno Buitrago, se asentaron entre el río Otún y la quebrada Egoyá. Este sitio lo denominaron Villa de Robledo.

En 1848 el padre Fulgencio del Castillo, procedente de Condina a su paso por las ruinas de Cartago, bautizó algunos niños hijos de colonos y celebró misa, siendo esta la primera que se ofició en terrenos de lo que posteriormente sería Pereira. En 1863 el padre Cañarte ofició la misa de fundación de Pereira.

En 1859 don Heliodoro Peña siendo niño visitó las antiguas ruinas del primer Cartago encontrando en el sitio que actualmente ocupa la Plaza de Bolívar, una sementera de maíz, paredes carcomidas, fragmentos de columnas, una pila de piedra y un árbol secular que había envuelto con sus raíces los muros del altar mayor.

En 1862 Francisco Pereira sugiere a sus amigos de Cartago, entre ellos al padre Remigio Antonio Cañarte, fundar un poblado en sus terrenos donde ya habitaba una colonia de sesenta y nueve personas, pero don Francisco muere en Tocaima (Cundinamarca) el 20 de agosto de 1863 sin ver realizado su sueño.

Mientras tanto en Cartago el padre Cañarte promovía rifas, realizaba colectas y bazares y animaba a los habitantes con el fin de emprender la fundación del poblado.

El 24 de agosto al enterarse de la muerte de don Francisco dijo: ¿Acaba de morir en Tocaima mi estimado amigo el doctor Francisco Pereira, y si no vamos a fundar la población de que tanto nos ha hablado, su ánima quedará sufriendo en el purgatorio¿.

El primer nombre que sus fundadores dieron a este recién fundado poblado fue el de Cartago-Viejo, que conservó hasta 1869 cuando se le llamó Villa de Pereira.

El 20 de enero de 1870 fue regida en distrito por la municipalidad de Cartago.

El doctor Ramón Elías Paláu presentó un proyecto al Congreso para que se le cediera a la nueva población un área de 12.000 hectáreas de baldíos, pero esta petición encontró el obstáculo de Guillermo Pereira Gamba, quien alegó que los terrenos eran de su propiedad y que su familia ya había cedido el área necesaria.

En 1870 el doctor Paláu presentó de nuevo el proyecto. Este es aprobado por la ley del 21 de abril que otorgó 12.000 hectáreas para los colonos y 300 para el poblado de terrenos que eran baldíos y se procedió a su titulación y entrega.

Cuando se fundó Pereira, Colombia se denominaba Estados Unidos de Colombia. Este nombre le había sido dado el 20 de septiembre de 1861 en el Congreso Plenipotenciario de siete estados al cual no concurrieron los representantes de Antioquia y Panamá.

En 1863 los estados comenzaron a llamarse Soberanos por mandato de la Constitución de Rionegro (Antioquia) expedida el 8 de mayo siendo presidente de los Estados Unidos de Colombia Tomás Cipriano de Mosquera.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR