Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 197 de 2012 cámara 201 de 2012 senado - 26 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048178

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 197 de 2012 cámara 201 de 2012 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 197 DE 2012 CÁMARA, 201 DE 2012 SENADOpor medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del ¿Acuerdo de Promoción Comercial, suscrito entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América y su ¿Protocolo modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e integración económica¿.

Doctor

SIMÓN GAVIRA MUÑOZ

Presidente

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Ciudad

Respetado Presidente:

De conformidad con la designación de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado de la República y, con fundamento en los artículos 150, 153, 156 y 191 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para segundo debate ante la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes al Proyecto de ley número 201 de 2012 Senado y 197 de 2012 Cámara, por medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del ¿Acuerdo de Promoción Comercial, suscrito entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América y su ¿Protocolo modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e integración económica¿, en los siguientes términos:

  1. Introducción

    El Proyecto de ley número 201 de 2012 Senado y 197 de 2012 Cámara, de iniciativa del Gobierno Nacional, en cabeza de los Ministros de Comercio, Industria y Turismo, del Interior y de Tecnologías de la Información, fue radicado el 20 de marzo de 2012 y publicado en la Gaceta del Congreso número 75 del 20 de marzo de 2012, con mensaje de urgencia remitido por el señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón.

    El día 20 de marzo de 2012, se radicó ponencia conjunta para primer debate ante las Comisiones Segundas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes. La misma, fue publicada en Gaceta del Congreso números 79 y 84 del 21 de marzo de 2012.

    En el Orden del Día del 21 de marzo de 2012 de las Comisiones Segundas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, se anunció la convocatoria a Sesiones Conjuntas para el día 22 de marzo de 2012, con el fin de debatir el proyecto de ley en mención conforme al mensaje de urgencia presentado por el señor Presidente de la República.

    El 22 de marzo, en Sesiones Conjuntas de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara, se discutió y aprobó, sin modificaciones, el proyecto de ley, por medio de la cual se implementan los compromisos adquiridos por virtud del Acuerdo de Promoción Comercial suscrito entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América y su Protocolo Modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e integración económica.

  2. Principales aspectos discutidos durante la sesión de las Comisiones

    Como consecuencia del estudio del proyecto de ley por parte de los integrantes de las Comisiones Segundas de ambas Cámaras del Congreso de la República, surgieron varias inquietudes sobre el alcance e interpretación de diferentes disposiciones del proyecto de ley. Si bien tales inquietudes fueron absueltas en curso de la discusión, bien vale la pena formular las siguientes consideraciones:

    1. Consideraciones previas generales

      Lo primero que debe indicarse, y que no puede perderse de vista, es que las disposiciones del presente proyecto de ley tienen como fin dar cumplimiento a compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de Libre Comercio suscrito con los Estados Unidos en noviembre de 2006 y aprobados por el Congreso de la República en julio de 2007 a través de la Ley 1143. Así, no resulta acertado señalar que tales disposiciones son nuevas o que ¿toman por sorpresa¿ tanto a los miembros del Congreso como a quienes puedan tener un interés en ello.

      Solo por citar un ejemplo, las discusiones sobre tópicos como el aumento del periodo de protección de Derecho de Autor de 50 a 70 años en el caso de personas jurídicas, se dieron desde un inicio del proceso de negociación con los Estados Unidos en mayo de 2004 y siguieron dándose hasta la aprobación del Acuerdo por parte de nuestro Congreso. Lo que ahora se pretende con este proyecto de ley es simplemente implementar, dar aplicación, al compromiso ya adquirido.

      Los siguientes datos dan cuenta de la amplia participación que acompañó todo el proceso de aprobación el Acuerdo, y particularmente en materia de propiedad intelectual y de la denominada cuota de pantalla:

      1.1 Discusión del proyecto de ley aprobatoria del TLC

      ¿ El TLC fue discutido de manera formal en primer debate en Comisiones Segundas Conjuntas de Senado y Cámara en 19 sesiones entre el 20 de febrero y el 25 de abril del 2007. Igualmente se realizó una audiencia pública televisada que duró dos días.

      ¿ Durante el primer debate se registraron más de 47 intervenciones de miembros del Congreso. Más de 35 Congresistas intervinieron al menos en una ocasión para discutir el tema.

      ¿ Específicamente los temas de propiedad intelectual fueron discutidos en primer debate en 3 de las 19 sesiones (27 de febrero, 6 de marzo y 7 de marzo del 2007) y los temas relacionados con el comercio transfronterizo de servicios, incluyendo la cuota de pantalla, fueron discutidos en 2 de las sesiones (8 y 28 de marzo del 2007) con asistencia de la Ministra de Cultura y el Director de la Comisión Nacional de Televisión, entre otros.

      ¿ En las cinco sesiones dedicadas a temas de propiedad intelectual y comercio de servicios se registraron intervenciones de miembros del Congreso que en conjunto duraron aproximadamente 12 horas, si bien las intervenciones no solo se refirieron a estos dos temas puntuales.

      ¿ El Tratado tuvo ocho ponentes en Senado y 10 en la Cámara de Representantes y fue aprobado por amplia mayoría (ocho votos a favor, ocho en contra y un impedimento en la Comisión Segunda del Senado y ocho votos a favor y tres en contra en la Comisión Segunda de la Cámara).

      ¿ En Plenarias el TLC también se aprobó con amplias mayorías: 85 votos a favor y 10 en contra en la Cámara de Representantes y 55 votos contra 3 en la Plenaria del Senado de la República. Es decir que el 93% de los miembros del Congreso de la República que votaron el TLC lo hicieron a favor.

      1.2 Debates de control político y otros eventos con el Congreso de la República

      ¿ Entre marzo del 2003 y octubre de 2007, se realizaron 78 debates de control político foros o audiencias públicas citadas por el Congreso de la República sobre temas relacionados con el TLC.

      ¿ Específicamente durante la negociación del acuerdo el Senado adelantó 31 debates de control político y la Cámara 21 debates.

      ¿ Los debates y foros se llevaron a cabo, no solo en Bogotá, sino en diferentes ciudades del país incluyendo Ipiales, Villavicencio, Puerto Carreño, Bucaramanga, Pereira, Villanueva (Casanare), Villeta, Medellín, Manizales, Cartagena, Cali, Apartadó, Armenia, Barranquilla, Cúcuta, Facatativá, Florencia, Girardot, Ibagué, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Puerto Asís, Santa Marta, Valledupar y Yopal.

      ¿ Los debates fueron citados mayoritariamente por las Comisiones Segundas (35 debates) pero también por las Comisiones Terceras, Cuartas, Quintas, Sextas, Séptimas y en varias ocasiones por las Plenarias del Senado y la Cámara de Representantes (16 debates).

      ¿ Al menos 15 de esos debates de control político fueron televisados en vivo y en directo.

      ¿ Adicionalmente se llevaron a cabo 17 foros regionales organizados por el Congreso de la República.

      ¿ Especialmente sobre temas relacionados con la ¿cuota de pantalla¿ y la ¿reserva cultural¿ el Congreso citó a debate a los Ministros de Comercio, Industria y Turismo; Comunicaciones y Cultura, así como al Director de la Comisión Nacional de Televisión mediante las Proposiciones 13 de 2005 de la Comisión Sexta de la Cámara y las Proposiciones 21 y 33 del 2005 de la Comisión Sexta del Senado.

      1.3 Participación del...

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