Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 80 de 2014 Senado - 3 de Diciembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 547479954

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 80 de 2014 Senado

por medio de la cual se reglamenta el Acto Legislativo número 02 de 2009. Bogotá, D. C., diciembre 3 de 2014

Senador

GERMÁN VARÓN COTRINO

Vicepresidente

Comisión Primera Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Señor Vicepresidente:

En cumplimiento de la designación que hiciera la Mesa Directiva de la Honorable Comisión Primera del Senado de la República, me permito presentar informe de ponencia para segundo debate en la Plenaria, al Proyecto de ley número 80 de 2014, por medio de la cual se reglamenta el Acto Legislativo 02 de 2009.

Cordialmente,

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I. EXPLICACIÓN DEL PROYECTO

En el marco de nuestro ordenamiento jurídico, la Constitución Política de Colombia en el artículo 49, permite el porte y consumo de sustancias estupefacientes siempre que exista prescripción médica. Es por eso que el objetivo del presente proyecto de ley, es crear un marco regulatorio que permita acceso seguro, informado, lícito y accesible al uso científico y medicinal del cannabis en el territorio nacional.

Este esfuerzo de regulación, que no es de legalización, le ofrece a los colombianos con enfermedades crónicas y terminales una herramienta compasiva para el manejo de los síntomas provocados por su condición médica y, al mismo tiempo, responde con valentía y de forma eficaz a las consecuencias negativas que ha traído un enfoque prohibicionista en el tema de las drogas, y que pueden controlarse a través de la evidencia científica disponible, sobre el consumo abusivo de drogas en Colombia y los círculos de violencia y criminalidad que trae consigo.

Como es bien sabido, desde tiempo atrás y en la mayor parte del mundo, la reglamentación del cannabis ha estado dirigida por el temor al uso recreacional más que por los hallazgos sobre los beneficios de su uso medicinal. Por esta razón, reiteramos que el objetivo del presente proyecto de ley, no es liberalizar el consumo recreativo de marihuana; declaramos que nos preocupa las tasas actuales de consumo en menores de edad; e instamos a este Órgano Legislativo a ser consciente del peligro que corren día a día nuestros pacientes crónicos, que se ven obligados a acceder a organizaciones criminales que monopolizan la producción y distribución del cannabis en el país. En palabras de Julio Calzada, secretario de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay: ¿regular no es liberalizar, no es dejar abierto un mercado para producir, vender o comprar libremente.¿ Por el contrario, regular es crear un modelo ¿a la colombiana¿; sobre el uso medicinal del cannabis, es decir, ajustado a nuestra realidad, construido por nuestra institucionalidad, y que atienda la tipología de paciente colombiano y sus dolencias específicas.

II. TRÁMITE LEGISLATIVO

El Proyecto de ley número 80 de 2014 Senado fue radicado el martes 2 de septiembre de 2014 en la Secretaría General del Senado de la República, por su autor el Senador Juan Manuel Galán Pachón. Posteriormente, el 4 de septiembre del mismo año, la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República recibió el expediente del proyecto de ley, y mediante Acta MD-09 se designó como ponente al honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón. Finalmente, el informe de ponencia para primer debate fue radicado el martes 28 de octubre y aprobado el 11 de noviembre de 2014.

La deliberación surtida en la Honorable Comisión Primera del Senado de la República y su posterior aprobación, refrendan el consenso mayoritario en torno a la necesidad de reglamentar el uso medicinal y científico de la marihuana y, el interés de los parlamentarios de participar en el diseño de una nueva política para atender el problema de las drogas en Colombia. Este proyecto de ley, que fue discutido y estudiado en el recinto de la Honorable Comisión Primera del Senado el pasado martes 11 de noviembre, le permitió a todos los parlamentarios intervenir y exponer su perspectiva sobre el proyecto; por lo que como resultado de ese ejercicio deliberativo, a continuación, se exponen brevemente los aspectos más importantes de las consideraciones presentadas en la Honorable Comisión Primera del Senado de la República.

En primer lugar, se abordó lo relacionado con los estudios científicos sobre los efectos a largo plazo de esta sustancia en pacientes, y algunas preocupaciones sobre el riesgo de promover con este Proyecto de ley, el movimiento de drogas ilegales en el país. Al respecto, fue evidente el consenso de la Honorable Comisión en torno a que el Estado colombiano debe promover la investigación y de la mano de la ciencia, asegurará el acceso seguro, eficaz, probado y accesible a los beneficios del cannabis medicinal, fijando los retos que tendría el ejecutivo en su reglamentación, como por ejemplo, el de definir la dosis recomendable para cada caso, las formas más apropiadas de administración de la sustancia y protocolos clínicos y de suministro, que garanticen un uso responsable y un control garantizado que impida la desviación hacia mercados ilegales.

En cuanto a los riesgo de aumento del consumo recreativo de marihuana, el honorable Senador Roy Barreras fue contundente al afirmar que la actual ausencia de regulación le impide al Estado atender de manera efectiva esta problemática y que por el contrario, en el caso del consumo de tabaco y alcohol, las tasas disponibles indican un descenso en los números, precisamente por la existencia de una regulación adecuada, probando que es la prohibición en muchos casos, el factor atractivo que permite tasas elevadas de consumo. A continuación, el Senador Barreras afirmó que se debe reglamentar el uso del cannabis medicinal no sólo para combatir la ilegalidad, sino por los beneficios probados para la salud.

Por su parte el Honorable Senador Jaime Amín reiteró que este proyecto de ley trata de la reglamentación del cannabis medicinal, no de la legalización de su uso recreativo. Así, relató su experiencia en el Estado de Colorado en los Estados Unidos a partir de la cual pudo conocer personalmente los grandes beneficios que trae el cannabis medicinal y comprobar que existen pacientes con enfermedades graves, a las que la medicina tradicional no les ofrece ninguna alternativa para mejorar su calidad de vida. Por eso, este proyecto de ley puede convertirse en una opción más favorable que la de los medicamentos que existen actualmente en el mercado que no dan resultados eficaces sobre muchas dolencias y que por sus costos, se hacen inaccesibles para un número considerable de colombianos.

Por su parte, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo mencionó la importancia de este proyecto dentro del contexto internacional e invitó a los Congresistas a apoyar la iniciativa con un estricto marco de regulación, bajo una buena orientación médica, y para casos y enfermedades definidas, sin abrirle camino a la legalización del cannabis para consumo recreativo.

Dentro de la Comisión Primera del Senado de la República, hubo también consenso sobre el balance negativo dejado por el enfoque actual de lucha contra las drogas. Por eso, en el marco de buscar un cambio en las políticas que Colombia ha segui do para combatir el flagelo del narcotráfico y de lograr una estrategia más inteligente y beneficiosa para el Estado colombiano la honorable Senadora Viviane Morales presentó experiencias positivas de la regulación del uso medicinal del cannabis, mencionando ejemplos como el del Estado de Colorado, que a nivel presupuestal ha obtenido ingresos por la regulación del mercado legal de marihuana medicinal que ascienden a la suma de once millones de dólares por impuestos; dinero que en el caso de Colorado, será destinado a escuelas, a la prevención, la investigación y al fortalecimiento de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley. En consecuencia, y con el fin de promover el desarrollo de productos medicinales y terapéuticos, fortaleciendo la investigación y la economía nacional, la Senadora Morales propuso un artículo que prohíbe la importación de productos terapéuticos o medicinales que tengan como principio activo el THC u otros derivados del cannabis. La propuesta recibió el aval de la mayoría de la Honorable Comisión Primera del Senado, por lo que hace parte del articulado propuesto para segundo debate del proyecto de ley.

No podemos dejar de mencionar la aceptación que recibió esta iniciativa dentro de la Honorable Comisión Primera del Senado, en donde los parlamentarios, con evidencia probada, expusieron las ventajas del uso de la marihuana medicinal frente a otros medicamentos, utilizados para el tratamiento de condiciones como la del dolor crónico o de los síntomas de enfermedades terminales. Así, se escucharon argumentos basados en casos asombrosos como el de Charlotte Figi, una niña que sufre de síndrome de Dravet y que ha mostrado una gran mejoría desde que el profesional Alan Shackelford, médico egresado de Harvard experto en marihuana medicinal, iniciara el tratamiento de la menor con aceite de cannabis de alto contenido en CBD. Los parlamentarios también compartieron los avances que países como Uruguay y Chile están realizando en el proceso de reglamentar el cannabis medicinal garantizando condiciones de seguridad desde la siembra de semillas hasta su distribución y comercialización, y en el desarrollo de estrategias efectivas de prevención en niños, adolescentes y población sensible de los efectos de estas sustancias.

Entretanto, y aunque a lo largo del trámite se ha justificado con suficiencia y peso argumental la necesidad de reglamentar el uso medicinal y científico del cannabis, no está de más recordar, los principales argumentos esbozados en la exposición de motivos del proyecto de ley, que se pueden resumir en las siguientes premisas:

1. Los estudios clínicos y preclínicos presentados en el proyecto de ley, muestran avances en la investigación sobre los efectos terapéuticos de la marihuana y...

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