Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 087 de 2014 Cámara - 27 de Abril de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 568075694

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 087 de 2014 Cámara

por medio de la cual se modifica la Ley 84 de 1989, se modifica el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones. 1. TRÁMITE LEGISLATIVO DEL PROYECTO

Esta iniciativa fue radicada el 3 de septiembre de 2014 y siendo publicado el 12 del mismo mes en la respectiva Gaceta del Congreso número 479/14 y publicada la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 645/14.

El Proyecto de ley fue aprobado en primer debate el 24 de marzo de 2015 por la Comisión Primera de la Cámara.

2. OBJETIVO Y ANTECEDENTES

Objetivo y antecedentes del proyecto

¿La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral.¿Schopenhauer.

Este proyecto nace de una iniciativa que congregó a múltiples organizaciones animalistas y personas defensoras de animales, tales como ¿BOGOTÁ ADOPTA¿, ¿PLATAFORMA ALTO¿, ¿OBSERVATORIO ANIMALISTA JAVERIANA¿, Yerly Mozo, Carlos Andrés Contreras, Ricardo Ramírez, Alejandro Gaviria y Samuel Ramírez, quienes desde d istintos enfoques propusieron alternativas, soluciones y derroteros para combatir una problemática aguda en Colombia como lo es el maltrato animal.

Valga aclarar que estas asociaciones han apoyado e impulsado múltiples proyectos de ley animalistas en los últimos doce años: dieciocho, de los cuales sólo uno se convirtió en ley de la República. Se trata de la Ley 1638 de 2013: ¿por medio de la cual se prohíbe el uso de animales silvestres, ya sean nativos o exóticos, en circos fijos e itinerantes¿.

Esta moción que reúne varias organizaciones animalistas, pretende plantear alternativas a una legislación colombiana que, aun cuando ha sido bien intencionada en materia de protección animal, se ha quedado corta, y no ha podido dar abasto con los casos que se presentan de maltrato animal, ni perseguir a los torturadores de animales.

Las principales agresiones que enfrentan los animales en nuestro país pueden resumirse brevemente así[1][1]:

1. El tráfico de fauna silvestre.

2. Los animales que se sacrifican en los mataderos clandestinos son tratados con crueldad al no tener en cuenta los métodos de insensibilización exigidos por el Decreto número 1036 de 1991, además del consiguiente riesgo para la salud pública que representa un beneficio inadecuado.

3. Los animales de trabajo enfrentan innumerables agresiones por parte de sus dueños. Deben soportar duras labores y sobrecarga de trabajo que los llevan al límite de sus capacidades físicas. Son víctimas de la intemperie, falta de descanso, falta de comida, bebidas inadecuadas y exceso en la carga que pueden llevar.

4. Son maltratados en los procedimientos de explotación y crianza industrial al tenerlos en condiciones antinaturales de locación y engorde, sin implementación de técnicas de bienestar animal que mejoren sus condiciones.

5. A los animales domésticos se les deja sin comida o bebida, o en espacios demasiado reducidos para su especie. La inobservancia de deberes de cuidado frente a los animales de compañía, y su posible abandono, generando maltrato para el animal y la problemática adicional que esto representa para los municipios. Téngase en cuenta que los animales abandonados en las calles mueren rápidamente al encontrarse en un medio que les es extraño.

6. El comercio sin control, vigilancia y sin estándares mínimos de animales domésticos en sitios inadecuados, especialmente en espacio público.

7. El transporte de animales de abasto.

La finalidad del presente proyecto no es solamente la protección misma de los animales, sino el resguardo de un medio ambiente saludable, el sano equilibrio del ser humano en sus ámbitos sociológicos, psicológicos, emocionales, físicos y ecológicos, al desarrollarse en un entorno armónico con los otros seres vivos y elementos que lo rodean.

El aprovechamiento y convivencia con los animales no se debe dar en detrimento de la sanidad ambiental de los seres humanos y de su medio ambiente, sino por el contrario, dentro de un escenario de convivencia en el respeto.

Esta reforma es necesaria para sensibilizar y llamar la atención sobre la problemática de maltrato hacia los animales, los cuales forman parte integral del medio ambiente, y en razón de tal, deben recibir protección por parte del Estado, en especial dentro de los parámetros fijados por la Constitución de 1991, a la cual, la honorable Corte Constitucional misma ha decidido darle el mote de ¿Constitución ecológica¿, como figura en reiterada jurisprudencia[2][2].

El maltrato a los animales es una conducta social que merece total rechazo, sobre todo si se tiene en cuenta que los abusos cometidos en contra de los animales son innecesarios e injustificados, carecen de razón alguna y se constituyen en expresiones de despotismo, crueldad, negligencia o falta de sentimientos humanitarios. Estas acciones son manifestaciones de degradación moral del ser humano; es el desprecio por el dolor ajeno. La misma insensibilidad del torturador, del sicario, del secuestrador, del violador.

Está demostrado hasta la saciedad, como lo detallaremos a continuación, que aquellas personas que infringen dolor y padecimientos contra animales, asimismo después actúan con sevicia contra humanos y se convierten en los torturadores, violadores y sanguinarios tan latentes en nuestra sociedad. Existe sin duda alguna, una inextricable relación entre aquellos que ejercen crueldad contra animales y aquellos que ejercen violencia contra humanos.

No en vano, filósofos de gran envergadura como lo fueron Kant y Santo Tomás de Aquino anotaban que, la violencia contra los animales nos endurece el corazón, y puede llevarnos finalmente a tolerar o incluso a ejercer la violencia contra las personas.

El proyecto busca entonces, combatir unas conductas mortales tales como la tortura, el maltrato y la violencia ejercida contra animales, para poder construir una sociedad más justa, tolerante, incluyente y receptiva, que logre entender el papel del ser humano como parte integral dentro de una compleja cosmogonía, y no como eje axial y medida de todo, propia de un antropocentrismo radical, anacrónico y llamado a recoger.

El ser humano debe entonces interactuar de manera respetuosa con el medio ambiente que lo rodea y convivir apaciblemente con la flora, fauna y demás elementos que componen dicho ambiente.

En síntesis, este proyecto de ley le apunta a acercarse a una sociedad más equilibrada, serena y pacífica, para poderse alejar de aquello que Parménides describió con elocuencia poética:

¿Mientras el hombre continúe siendo el destructor despiadado de seres inferiores no conocerá la salud ni la paz. Mientras el hombre masacre animales, se matarán unos a otros. Ciertamente, aquel que siembra la semilla del asesinato y dolor no puede cosechar gozo y amor.¿

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La Ley 84 de 1989, por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia constituyó en su momento un importante avance en la legislación colombiana en relación con los temas ambientales y, en particular, con la protección de los animales.

La norma citada, estableció en su artículo 1° que los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre. Sin embargo, esto no ha sido eficaz debido a que no tiene los instrumentos necesarios que le permitan a las autoridades hacer efectiva la protección de los animales, y no ha creado conciencia de respeto hacia los mismos.

Por esta razón, es urgente una reforma para tipificar algunas conductas, establecer sanciones efectivas, dar herramientas eficaces a las autoridades, ampliar el concepto de protección, implementar procedimientos más eficientes y, ante todo, propender por la educación de la sociedad en una ética de la no violencia hacia otros seres vivos.

En razón de lo anteriormente planteado, el presente proyecto pretende sancionar y amonestar aquellas conductas que contrarían la integridad de los animales. Tal y como ya se apuntó, existe una considerable cantidad de estudios que pone en evidencia la manera como las personas que torturan y atacan animales, son los mismos que posteriormente agreden, violan y ejercen violencia intrafamiliar, contra niños, mujeres y la humanidad en general.

En tal sentido, debe anotarse que según estudios del FBI, se encuentra latente la relación entre violencia hacia los animales y violencia hacia seres humanos y la tiene en cuenta como elemento fundamental en la elaboración de perfiles de asesinos en serie. En estudios utilizados por este organismo se ha reseñado la mayor incidencia de antecedentes de maltrato animal en presos considerados de alta peligrosidad por su conducta violenta, que en aquellos considerados no violentos.

Se encontraron también antecedentes de crueldad con animales en exhibicionistas (30%), acosadores sexuales (36%), acosadores sexuales encarcelados (46%), violadores convictos (48%) y asesinos adultos (58%)

Asimismo, para José Capaces, coordinador de la Comisión Ética de AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales), el proceso de agresión inicia con maltrato verbal para después violentar a sus víctimas, sean su esposa, sus hijos, ancianos o familiares discapacitados. Parte de la agresión consiste en destruir las cosas que tienen valor para ellas, como es el caso de sus mascotas quienes resultan los seres más desvalidos: el que golpea a un animal se socializa con la violencia y a partir de este momento será muy fácil que continúe.

Cuando algunos adultos maltratan animales, existen altas probabilidades de que la violencia después se dirija hacia los niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR