Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 39 de 2014 Senado - 3 de Junio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 573571542

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 39 de 2014 Senado

por medio de la cual se autoriza y se promueve el uso, la producción e importación del Gas Licuado del Petróleo (GLP) con destino a carburación en motores de combustión interna en general, transporte automotor y otros usos alternativos y se aprueban otras disposiciones complementarias. Bogotá, D. C., junio 2 de 2015

Honorable Senador:

LUIS EMILIO SIERRA

Presidente Comisión Quinta

Senado de la República

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 39 de 2014 Senado.

En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Directiva de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República y acatando el Reglamento del Congreso en sus artículos 156, 157 y 158 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 39 de 2014 Senado, por medio de la cual se autoriza y se promueve el uso, la producción e importación del Gas Licuado del Petróleo (GLP) con destino a carburación en motores de combustión interna en general, transporte automotor y otros usos alternativos y se aprueban otras disposiciones complementarias teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Antecedentes legislativos de la iniciativa en estudio

1. El Proyecto de ley número 39 de 2014 Senado, es de autoría de la Bancada Liberal de Senado y fue radicado el día 30 de julio de 2014 ante la Secretaría General del Senado de la República.

2. El proyecto en estudio fue debidamente publicado en la Gaceta del Congreso número 395 de 2014 del honorable Congreso de la República y fue aprobado en primer debate en Comisión Quinta del Senado de la República mediante acta del 9 de diciembre de 2014, correspondiéndole su ponencia al Senador Guillermo García Realpe.

Objeto del proyecto de ley

De conformidad con el articulado y la exposición de motivos del Proyecto de ley número 39 de 2014 Senado, el objeto de esta iniciativa legislativa es autorizar el uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP) como carburante en motores de combustión interna, transporte automotor (autogas) y demás usos alternativos del GLP en todo el territorio nacional.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Introducción

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se ha utilizado como combustible carburante para los camiones distribuidores de cilindros del GLP en el país, desde la década de 1950.

Es un energético que se encuentra en abundancia, tiene una combustión limpia y facilidades para ser almacenado, actuando como sustituto del diésel y la gasolina tradicionales, siendo el combustible alternativo más distribuido en el mundo, utilizándose en más de 100 países, en algunos casos de manera masiva.

Así se está desarrollando parte del verdadero potencial, al utilizarse plenamente en motores de combustión interna como combustible.

A través de las últimas décadas en Latinoamérica se ha gestado en ese sentido, una transición pasando de usarlo solamente para cocción de alimentos y calentamiento de agua, a un importante despliegue de ingeniería energética, acompañado por un cambio en el entorno comercial, adoptado por los principales fabricantes de vehículos, que emplean para este combustible, equipos dedicados en Europa, Norteamérica y Asia, encontrándose todo tipo de vehículos pesados y livianos que funcionan exclusivamente con GLP, y construidos de manera totalmente certificada.

Estos vehículos logran emisiones significativamente menores de contaminantes q ue los motores a gasolina y reducen enormemente las emisiones de compuestos ¿tóxicos atmosféricos¿.

Empero, desde la perspectiva del efecto invernadero, estos vehículos se caracterizan por producir por ejemplo, un 20% menos de dióxido de carbono (CO2), en comparación con los vehículos con motores a gasolina.

Además de ofrecer una reducción de diez veces en las emisiones de partículas finas nocivas, estos motores están virtualmente libres de humo y tienen niveles de ruido significativamente más bajos que los camiones y autobuses diésel.

En Europa, la toma de conciencia hacia las emisiones de efecto invernadero y las normas de calidad del aire, se han combinado con los incentivos gubernamentales en impuestos directos, para promover su crecimiento.

El GLP para transporte, no solo se puede desarrollar con vehículos dedicados originalmente de fábrica, como sustituto de diésel en los vehículos comerciales medianos y pesados. También se puede hacer mediante conversiones, ya que los motores y kits de conversión están disponibles para todo tipo de vehículos.

El principal uso que se le ha dado históricamente al GLP en países como el nuestro, es como combustible en hogares para la cocción de alimentos y el calentamiento de agua, remplazando la leña, el keroseno (recordemos el famoso cocinol). Sin embargo en el resto del mundo sus campos de utilización son tan amplios como los de cualquier otro compuesto petroquímico. Son más de mil las aplicaciones. Por ejemplo como combustible para equipos industriales (v.g. calderas), botes de mediano y pequeño tamaño, motores de generación eléctrica, motocicletas, en el sector agrícola, etc.

Ante las restricciones de hecho a la dema nda de GLP, Ecopetrol, desde hace un lustro, ha tratado de enviar la mayor cantidad posible de cantidades de GLP a la fábrica de Propilco en la costa Atlántica, como insumo.

Colombia tiene una de las más bajas tasas de consumo de GLP por persona, siendo superada incluso por países de una alta penetración del Gas Natural, como el Perú. Debido a las políticas del pasado, hoy día, en términos de la canasta energética, solo participa con el 4%, mientras que la leña y el diésel como fuente secundaria, mantienen un papel protagónico a pesar de ser combustibles contaminantes.

II. Dar cumplimiento a la ley

Conviene al país que el legislador auspicie el cumplimiento de las normas ya aprobadas y que están en proceso de recibir plena aplicación. En ese contexto, es deseable que los energéticos dañinos vayan siendo desplazados por aquellos comprobadamente limpios, y dar cumplimiento a lo ordenado por la Ley 1083 de 2006, la cual dictó una serie de disposiciones para el uso de combustibles alternativos.

En su artículo primero establece que;

¿Con el fin de dar prelación a la movilización en modos alternativos de transporte, entendiendo por estos el desplazamiento peatonal, en bicicleta o en otros medios no contaminantes, así como los sistemas de transporte público que funcionen con combustibles limpios, los municipios y distritos deben adoptar Planes de Ordenamiento Territorial en los términos del literal a) del artículo de la Ley 388 de 1997, y formularán y adoptarán Planes de Movilidad según los parámetros de que trata la presente ley¿.

Luego, en desarrollo de esta ley, mediante Resoluciones número 180158 de 2007 de los Ministerios de Minas y Energía, y de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y Resolución número 2604 de 2009, del Ministerio de Minas y Energía, se definieron los combustibles limpios que se deben usar en el transporte:

¿Artículo 5°. Combustibles limpios. Para efectos de lo previsto en la Ley 1083 de 2006, se consideran combustibles limpios los siguientes:

a) Hidrógeno;

b) Gas Natural (GN);

c) Gas Licuado de Petróleo (GLP ) (subrayado nuestro);

d) Diésel hasta de 50 ppm de azufre;

e) Mezclas de diésel con biodiésel. La mezcla no debe superar 50 ppm de azufre;

f) Gasolina hasta de 50 ppm de azufre;

g) Mezclas de gasolina con alcohol carburante o etanol anhidro desnaturalizado. La mezcla no debe superar 50 ppm de azufre.

III. Otros aspectos ambientales a tener en cuenta

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es un combustible que como su nombre hace suponer, puede ser obtenido de la refinación del petróleo (o de yacimientos de gas natural). Está compuesto en su gran mayoría por propanos y butanos (hidrocarburos de cadenas de tres y cuatro carbonos respectivamente), y a presiones moderadas se puede licuar lo que facilita su almacenamiento, su manejo seguro y el manejo de las presiones pues son muy inferiores a las de otros gases.

A continuación se expone cómo se compara en cuanto a emisiones con la gasolina motor y el diésel.

Tablas 1. Emisiones comparativas de Autogás, diésel y gasolina

CONSULTAR TABLA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

El rendimiento relativo de GLP en comparación con la gasolina, para todos los contaminantes regulados y CO2, se puede ver en la siguiente gráfica.

Gráfica 1. Emisiones relativas de vehículos a gasolina y GLP

CONSULTAR GRÁFICA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: ALPGAG.

Comparada con la gasolina, el GLP normalmente genera alrededor de 20% menos ozono, entre 15% y 20% menos emisiones de gases de efecto invernadero, y sólo una quinta parte de los tóxicos emitidos en el aire.

Ventajas técnicas del uso de motores de combustión interna que usan GLP:

Ahora bien, desde un punto de vista técnico hoy día se habla ya de motores de combustión interna a GLP de quinta generación, los cuales tienen entre otros desarrollos la facilidad de ajustar el equipo con mezclas que administran diferentes composiciones de GLP.

Prácticamente la totalidad de los avances tecnológicos en los vehículos de gasolina, como la gestión de combustible computarizado y sistemas de inyección de combustible de múltiples puntos secuenciales, también se han desarrollado y comercializado en los vehículos a GLP.

Además, para que los beneficios ambientales se realicen plenamente, los esquemas de certificación de emisiones globales y los certificadores están permanentemente presentes en las autorizaciones de los vehículos que usan GLP como combustible.

Además, los kits de conversión son filtrados constantemente por los convertidores, los cuales, además, tienen una capacidad demostrada para ser instalados adecuadamente.

Paralelamente, para garantizar la entrada del GLP como combustible para vehículos y en general como combustible para motores de combustión interna, se...

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