Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 188 de 2014 Cámara - 1 de Julio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 577574082

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 188 de 2014 Cámara

por medio de la cual la nación se asocia a la conmemoración de los 50 años de vida municipal de Inírida en el departamento de Guainía. Bogotá, D. C., 16 de junio de 2015

Doctor

JOHN JAIRO ROLDÁN AVENDAÑO

Presidente

Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad.

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 188 de 2014 Cámara.

Respetado señor Presidente:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, con toda atención, nos permitimos presentar informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 188 de 2014 Cámara, por medio de la cual la nación se asocia a la conmemoración de los 50 años de vida municipal de Inírida en el departamento de Guainía, para lo cual fui designado por la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la Corporación, ponencia que se sustenta en los siguientes términos:

ANTECEDENTES

El honorable Representante Carlos Alberto Cuenca Chaux, presentó a consideración del Congreso de la República el Proyecto de ley número 188 de 2014 Cámara, cuyo fundamento es que la nación se asocie a la conmemoración de los 50 años de vida municipal de Inírida en el departamento de Guainía.

El día 2 de junio de 2015, fue anunciada la discusión de la ponencia para primer debate, la cual es aprobada en sesión de la Comisión Cuarta de la honorable Cámara de Representantes del día 10 de junio de 2015.

FUNDAMENTO DE LA PONENCIA

La iniciativa en estudio consta de cinco (5) artículos que tienen como fundamento que la nación se asocie a la conmemoración de los 50 años de vida municipal de Inírida en el departamento de G uainía, reconoce su patrimonio histórico, cultural, étnico y ambiental, rinde homenaje a la memoria de sus fundadores y exalta el espíritu patriótico y trabajo de sus pobladores (artículo 1º); Autorizar al Gobierno Nacional para incluir en el Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales para la Construcción del Palacio Municipal (artículo 2º); La Nación erigirá un monumento a los fundadores en conmemoración de los 50 años y lo colocará con una placa en el parque principal del municipio (artículo 3º); Radio y Televisión de Colombia R.T.V.C. producirá un programa de televisión y radio, que será transmitido por el Canal Institucional y Señal Colombia y la Radio Difusora Nacional, sobre los principales aspectos culturales, sociales, deportivos y turísticos del municipio (artículo 4º); Vigencia (artículo 5º).

CONVENIENCIA DEL PROYECTO

Debido a la importancia del proyecto de ley en estudio, traemos a colación la exposición de motivos, que se encuentra publicada en la Gaceta del Congreso número del Congreso de la República número 832 de 2014:

¿CONTEXTO HISTÓRICO, FUNDACIÓN DE INÍRIDA

Al hablar de la fundación de Inírida en ningún momento se puede llegar a desconocer que surgió de una comunidad indígena, donde sus primeros pobladores la llamaron Júnsutat, que quiere decir la Bamba de la Ceiba, nombre original proveniente de la lengua Puinave que etimológicamente traduce Junsu (mota de la flor de la Ceiba, especie de algodón que los indígenas usan para colocar en los dardos o puyas que son utilizados a través de las cerbatanas) y TAT (pata o bamba que son las raíces aéreas o aletas que se desprenden del tronco de la ceiba), este se conservó hasta 1946, Júnsutat fue el nombre asignado por el capitán Toró, capitán proveniente de la etnia Puinave del Clan Sapo de la comunidad indígena de Caranacoa, quien conservaba las creencias ancestrales por la cual su comunidad lo reconocía como el chamán, piache o paye. La comunidad indígena de Júnsatat, se ubicó en lo que hoy es parte del centro comercial de Inírida, sector de la avenida fundadores con calle 5ª (Ferretería Lara).

En 1946 a la llegada de la misionera evangélica Sofía Muller se divide Júnsutat, dentro de su proceso aculturizador se inicia una campaña en contra de la cultura mítico-religiosa de tradición milenaria, para ella diabólica y mundana, situación que propició una fracturación al interior de la comunidad indígena, conformando una división entre cristianos hijos de la luz y los brujos como hijos de Satanás; proceso estigmatizador que se aplicó al capitán Toró a quien le llamó, brujo y a las mujeres de su comunidad, brujas, todo por conservar sus usos y costumbres como pueblo indio y al no permitir su proceso de conversión a la religión foránea; el territorio que hasta ese momento se conocía como Júnsutat, se empezó a conocer como las Brujas, nombre que se generalizó y reconoció a nivel nacional hasta 1965 según las memorias de la comisión interministerial en sus informes.

En 1965 mediante el Decreto número 1204 del 12 de mayo el Gobierno nacional le dio el nombre de Puerto Inírida, siendo presidente de la República, el doctor Guillermo León Valencia, declarándolo como capital de Comisaría Especial del Guainía, designándola cabecera del corregimiento comisarial de San Felipe; sobre la margen derecha del río Inírida aproximadamente 8 km aguas arriba de la desembocadura del río Guaviare.

En el año 1966 por Decreto número 1906 se le cambió el nombre por Puerto Obando, en honor al general José María Obando, quien fuera presidente de Colombia en 1853, nombre que no gustó en la comunidad y que por costumbre se continuó con el de Puerto Inírida.

El 5 de agosto de 1974 se erigió como municipio el corregimiento comisarial de Puerto Obando mediante el Decreto número 1593, y a partir de este se continuaría llamando Inírida. En el artículo segundo se declara a Inírida como cabecera municipal, la cual seguiría siendo la capital de la Comisaría Especial del Guainía, derogando el Decreto número 1906 de 1966 (por el cual se le asignó Puerto Obando). El Decreto número 1593 del 5 de agosto de 1974 fue firmado por el doctor Misael Pastrana Borrero, en calidad de Presidente de la República. En este mismo año, se asignó al doctor Marco Antonio Franco Rodríguez como comisario en reemplazo del doctor Cleomedes Caballero Bueno, en la conformación del nuevo gobierno se...

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