Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 189 de 2014 Cámara - 6 de Agosto de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 580145154

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 189 de 2014 Cámara

por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje al municipio de Guadalupe, del departamento de Santander, con motivo de la celebración de los 300 años de su fundación. Antecedentes

El día 9 de diciembre del año 2014, la honorable Representante Lina María Barrera Rueda radicó ante la Secretaria General de la Cámara de representantes el Proyecto de ley número 189 de 2014 Cámara, cuya finalidad es que la Nación se asocie y rinda homenaje al municipio de Guadalupe, departamento de Santander, con motivo de la celebración de sus 300 años de fundación. La iniciativa parlamentaria fue publicada en la Gaceta del Congreso número 849 de 2014.

Por decisión de la honorable Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, fui designada como Ponente para rendir informe de ponencia en primer debate. Dicha ponencia fue radicada el día 21 de mayo de 2015 en la Comisión Cuarta y publicada en la Gaceta del Congreso número 321 de 2015. En sesión ordinaria de fecha 10 de junio de 2015, el texto del proyecto propuesto fue aprobado sin modificación alguna por unanimidad de los miembros de la Comisión.

Mediante Oficio 4-1006-15 de junio 10 de 2015, la secretaria de la Comisión Cuarta me informa que he sido designada ponente para segundo debate del Proyecto de ley número 189 de 2014 Cámara.

Estando en concordancia con lo expresado en la ponencia para primer debate, a la presente ponencia se traen los argumentos esgrimidos en la misma, los cuales fueron publicados en la Gaceta del Congreso de la República número 321 de 2015.

I. Objeto del proyecto de ley

El proyecto de ley en estudio tiene como propósito fundamental que la Nación y el Congreso de la República se vinculen y rindan homenaje público al municipio de Guadalupe (departamento de Santander), con motivo de conmemorarse 300 años de su fundación, a cumplirse el treinta (30) de marzo de dos mil quince (2015), autorizando al Gobierno nacional se incluyan en la ley anual del presupuesto las apropiaciones necesarias con el fin de cofinanciar y concurrir en obras y actividades que redundarían en el desarrollo y bienestar de todos los habitantes del municipio, contribuyendo a la vez a disminuir los índices de pobreza de la región. Las obras son de interés social y utilidad pública para el municipio, tales como:

¿ Terminación de la pavimentación de la carretera que comunica a Guadalupe con el municipio de Oiba.

¿ Construcción de un complejo deportivo, turístico y cultural.

¿ Construcción del embalse maravillas para surtir con sus aguas el acueducto municipal.

¿ Construcción del Plan Maestro de Alcantarillado incluyendo sus planes de tratamiento de aguas residuales.

Igualmente el proyecto prevé que la Radio y la Televisión de Colombia (RTVC), producirán un programa que será transmitido por el Canal Institucional, Señal Colombia y la Radiodifusora Nacional, sobre los principales aspectos culturales, sociales, políticos, económicos, deportivos y turísticos del municipio de Guadalupe (Santander) (artículo 3°).

II. Aspectos generales del municipio de Guadalupe

El municipio de Guadalupe fue fundado el 30 de marzo de 1715 por la Familia Camacho Sabidos, con una población (censo 2005) de 5.596 habitantes. Se encuentra ubicado en la provincia Comunera del departamento y Chima, al oriente con Oiba, al occidente con El Guacamayo y Contratación, y al sur con Suaita, San Benito y la Aguada. De los 155,815 km² del territorio de Guadalupe, 2,5 km² corresponden al área urbana y el resto al área rural, el cual comprende 17 veredas: Alto Suárez, Chorrera, El Centro, El Plateado, El Topón, Helechal, Empalizada, La Honda, Mararay, Pericos y Loros, Quitasol, Sabaneta, San Antonio, Santa Lucía, San José, San Ramón y Solferino.

Topográficamente el municipio de Guadalupe cuenta con suelos francos y arcillosos y con una fertilidad media a baja. Sus suelos están situados en zonas de bosque húmedo subtropical y bosque muy húmedo. La topografía del municipio es 40% ondulada, 30% plana y 30% inclinada. Hidrográficamente el municipio es recorrido por el río Suárez por el oeste y por el río Oibita por el este. También cuenta con varias quebradas como La Chorrera, La Colorada, La Gloria, Las Gachas, La Honda, La Llanera, La Pava, San Antonio y Las Trinas.

Los principales renglones de la economía en las que se sustenta el municipio son la agricultura y la ganadería.

El municipio de Guadalupe cuenta con sitios de gran interés turístico entre los cuales están:

¿ Pozo El Salitre: consiste en una corriente de agua que se va calentando con la luz solar y se deposita en una seré de pozos naturales esculpidos sobre la roca por la corriente, a manera de jacuzzis naturales.

¿ El Pozo de la Gloria: ubicado a menos de 1 km de El Salitre, es un pozo natural que permite practicar la natación.

¿ La Cueva el Perico: caverna natural ubicada a unos 3 km de la cabecera municipal por la vía que conduce a la Vereda El Mararay.

¿ La Peña del Cajón: Formación natural a manera de corte en el terreno, que tiene una altura de hasta 110 m en sus puntos más elevados, ideal para practicar rappel.

En el municipio se celebran como principales fiestas: la fiesta de La Virgen del Carmen (16 de julio), de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), Ferias y Fiestas (generalmente en la 2ª semana del mes de enero) y la semana deportiva (generalmente entre septiembre y octubre).

III. Reseña histórica del municipio de Guadalupe, Santander

Dada la importancia del proyecto de ley objeto de estudio, transcribimos de la exposición de motivos (Gaceta del Congreso número 849 de 2014) apartes de la historia del municipio de Guadalupe. ¿Guadalupe, se encuentra ubicado al sur del departamento de Santander, pertenece a la provincia comunera, a 50 kilómetros del municipio del Socorro en el departamento de Santander, cuna de la independencia de Colombia; Guadalupe es un municipio de categoría sexta, de casas coloniales y con un exuberante parque rodeado de construcciones que enaltecen su historia, como el Santuario a la Virgen de Guadalupe.

El 29 de noviembre de 1691 un pequeño grupo de campesinos asentados en el sitio de El Tirano, encabezados por su propietario, el capitán español José Camacho Savidos, se propuso agruparse en una viceparroquia que tendría su capilla en dicho sitio, bajo la advocación de San Matías. Propusieron que fuese su párroco el maestro Juan de Cuadros Rangel, quien era el cura de Oiba y sobrino del Capitán Camacho. Este se comprometió a pagarle catorce pesos anuales al padre Cuadros Rangel si aquel se obligaba a suministrarle doctrina a sus trabajadores durante quince días, a venir durante la Pascua de Reyes o en la Dominica siguiente a celebrar la fiesta del patrono de la viceparroquia, San Matías; y a confesar y darle la comunión a la familia Camacho.

Este acuerdo fue protocolizado ante notario y co nfirmado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR