Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 152 de 2015 Cámara - 19 de Abril de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 633146693

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 152 de 2015 Cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 152 DE 2015 CÁMARA, ACUMULADO CON LOS PROYECTOS DE LEY NÚMEROS 135 DE 2015 (CÁMARA) Y NÚMERO 158 DE 2015 (CÁMARA) por la cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el Impuesto al Consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones. Doctor

ALEJANDRO CARLOS CHACÓN CAMARGO

Presidente

Honorable Comisión Tercera

Cámara de Representantes

Honorable Presidente:

Atendiendo la honrosa designación que se nos ha hecho, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Política y en la Ley 5ª de 1992, procedemos a rendir Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 152 de 2015 Cámara, acumulado con los Proyectos de ley números 135 de 2015 Cámara y número 158 de 2015 Cámara, por la cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

I. PRESENTACIÓN Y PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY

El día 6 de octubre de 2015, el honorable Representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón radicó el Proyecto de ley por medio de la cual se crea el impuesto al valor agregado especial para licores, aperitivos, vinos y similares, se derogan las Leyes 223 de 1995, 788 de 2002 y Ley 1393 de 2010, y se dictan otras disposiciones, el cual fue publicado en la Gaceta del Congreso número 799 de 2015.

Posteriormente, el día 4 de noviembre de 2015 el Gobierno nacional, mediante escrito suscrito, por los señores ministros de Comercio, Industria y Turismo, y de Hacienda y Crédito Público, radicó en la Secretaría General de la honorable Cámara de Representantes el Proyecto de ley, por la cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones, el cual fue publicado en la Gaceta del Congreso número 880 de 2015.

Así mismo y de conformidad con lo establecido en los artículos 163 de la Constitución Política y 191 de la Ley 5ª de 1992, los mencionados Ministros, representando el Gobierno nacional, radicaron mensaje de trámite de urgencia, para que el proyecto de ley se tramite en sesiones conjuntas.

Finalmente, el honorable Representante Christian José Moreno Villamizar presentó el día 10 de noviembre de 2015 el Proyecto de ley, por medio de la cual se regula el régimen propio del monopolio rentístico sobre licores destilados y alcoholes y se dictan otras disposiciones para homologar el trato impositivo a las bebidas alcohólicas, que se encuentra en la Gaceta del Congreso número 911 de 2015.

Estos proyectos de ley fueron acumulados por decisión del Presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, en cumplimiento del artículo 151 de la Ley 5ª de 1992.

Teniendo en cuenta las diferentes reuniones con los ponentes, se incluyeron varias modificaciones en la ponencia para primer debate al proyecto de ley, las cuales se resumen así:

¿ El miércoles 18 de noviembre de 2015, el Ministro de Hacienda y Crédito Público le presentó el proyecto de ley radicado por el Gobierno nacional a los ponentes designados por la Mesa Directiva de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

¿ El martes 1° de diciembre de 2015, se llevó a cabo una reunión entre los ponentes de la Cámara de Representantes y la delegación del Gobierno nacional, encabezada por la señora Ministra de Comercio, Industria y Turismo y la doctora Viceministra General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en la cual se discutió sobre la base del trabajo técnico realizado por diversos grupos de Congresistas, quienes transmitieron al Gobierno nacional todas las inquietudes que habían sido recogidas entre diversos grupos de interesados; incluyendo el alcance del monopolio rentístico de licores. El Gobierno allí manifestó que uno de sus objetivos principales con el proyecto de ley es que se aumenten los ingresos de los departamentos por concepto de las rentas que les genera el monopolio sobre licores.

¿ El miércoles 2 de diciembre de 2015, delegados del Gobierno nacional se reunieron con el Representante Óscar Darío Pérez y luego con la Senadora Olga Suárez Mira, quien fuera designada como ponente por la mesa directiva del Senado de la República, con la participación ocasional del Representante Germán Blanco. La discusión se centró en la explicación de los objetivos y el alcance del proyecto de ley radicado por el Gobierno nacional, con ocasión de las inquietudes manifestadas por la Senadora y los Representantes.

¿ El jueves 3 de diciembre de 2015, se reunieron en sesión informal y de manera conjunta las Comisiones Terceras de la Cámara de Representantes y del Senado. En representación del Gobierno, la doctora Viceministra General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien hizo una presentación del proyecto de ley. Varios congresistas expusieron sus puntos de vista sobre el trámite del proyecto y aspectos puntuales del mismo.

¿ El miércoles 9 de diciembre de 2015, se reunieron nuevamente los ponentes de la Cámara de Representantes con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo y la Viceministra General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en donde se señalaron varios asuntos que debían cambiarse del proyecto de ley radicado por el Gobierno nacional.

¿ El jueves 10 de diciembre de 2015, se reunieron los ponentes de la Cámara de Representantes con la doctora Ministra de la Presidencia y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo y discutieron sobre los intereses e inquietudes generales de los Representantes y el Gobierno nacional.

¿ El lunes 14 de diciembre de 2015, en reunión con los ponentes se discutieron los tiempos por los cuales se otorgarían los permisos, se eliminaron las referencias al silencio administrativo positivo, se incluyeron las definiciones técnicas en el artículo sobre alcance del monopolio, y se resaltó la importancia de proteger los anisados.

Una vez el Congreso de la República solicitó al Gobierno el retiro del mensaje de urgencia, el día 14 de diciembre de 2015, el mensaje de urgencia presentado inicialmente por el Gobierno fue retirado por la doble necesidad de incorporar a los gobernadores electos a la discusión de la iniciativa, y para asegurar que el honorable Congreso contara con el espacio para discutir esta iniciativa con el tiempo requerido par a debatir y socializar este proyecto ampliamente. Manifestaron en esta etapa inicial, lo que serían los pilares de esta iniciativa, esto es, la importancia de mantener el monopolio y fortalecer la descentralización, generar mayores rentas para los departamentos e incluir dentro del monopolio el alcohol potable con el fin de luchar contra la producción de licores adulterados.

Respecto de incluir a los gobernadores electos en la discusión, la honorable Cámara de Representantes reconoció la necesidad de que el proyecto de ley de régimen propio del monopolio de licores fuera discutido por uno de sus principales destinatarios y ejecutores, y en ese sentido enfatizó la importancia de que los gobernadores electos participaran plenamente y estuvieran posesionados para contar con sus equipos de trabajo en esta discusión.

Respecto de la necesidad de socializar ampliamente el proyecto, la honorable Cámara de Representantes consideró indispensable discutir esta iniciativa de manera extensa y pausada, con todos sus destinatarios e interlocutores, y en especial abrir la discusión sobre esta iniciativa en todas las regiones del país. Para ello, como se explicará, se dispuso la realización de foros, en los que fueran oídos los gobernadores, las licoreras, las autoridades departamentales y los representantes de cada sector.

El 14 de diciembre de 2015, por iniciativa de los honorables miembros de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, tuvo lugar una reunión en Presidencia de la República con los Gobernadores electos, y con la presencia del Presidente de la República, la Ministra de Comercio, la Viceministra de Hacienda y Crédito Público.

La finalidad de dicha reunión fue que los Gobernadores electos, aún no en funciones, antes de su posesión estuvieran al tanto de los elementos esenciales de la iniciativa y de su propósito general. El Señor Presidente de la República escuchó las preocupaciones de los asistentes y compartió el interés de los representantes de mantener, o incluso mejorar, el recaudo para todos los departamentos. La realización de esta reunión y la presencia del Señor Presidente de la República ponen de presente el resultado de la gestión de los honorable Representantes y los importantes resultados del amplio ejercicio de socialización de esta iniciativa.

Esta reunión y los demás espacios de discusión que tuvo este proyecto de ley, les permitieron a los gobernadores entrantes y a sus equipos de trabajo conocer el proyecto antes de tomar posesión de sus funciones, y agilizar la discusión y el resto del trámite constitucional.

El día 16 de diciembre de 2015 se dio primer debate al proyecto de ley en sesión de la Comisión Tercera de la honorable Cámara de Representantes, siendo aprobado en primer debate el Proyecto de ley número 152 de 2015 Cámara acumulado con los Proyectos de ley números 135 de 2015 y 158 de 2015, Cámara.

En dicho debate, los coordinadores, ponentes y los demás miembros de la Comisión Tercera pusieron de presente sus posiciones frente a la ponencia y fueron ampliamente discutidas y analizadas las proposiciones frente al articulado de la misma.

Durante todo este proceso, la honorable Comisión Tercera enfatizó la necesidad de promover este debate y continuar con el trámite de la iniciativa. A través de los coordinadores y de los ponentes se hizo evidente, sin embargo, la necesidad de que el proyecto se construyera sobre cuatro pilares fundamentales...

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