Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 140 de 2016 Senado, 202 de 2015 Cámara - 9 de Junio de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 642607689

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 140 de 2016 Senado, 202 de 2015 Cámara

por medio de la cual la nación y el Congreso de la República se asocian a la conmemoración de los 150 años del municipio de Pensilvania en el departamento de Caldas, se le rinden honores y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C.

Doctor

LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES

Presidente Senado de la República

Senado de la República.

Asunto: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 140 de 2016 Senado, 202 de 2015 Cámara, por medio de la cual la nación y el Congreso de la República se asocian a la conmemoración de los 150 años del municipio de Pensilvania en el departamento de Caldas, se le rind en honores y se dictan otras disposiciones.

Respetado Presidente:

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992 y, en desarrollo de la tarea que me fue asignada por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, presento a consideración de los miembros de la honorable plenaria del Senado el informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 140 de 2016 Senado, 202 de 2015 Cámara, Por medio de la cual la nación y el Congreso de la República se asocian a la conmemoración de los 150 años del municipio de Pensilvania en el departamento de Caldas, se le rinden honores y se dictan otras disposiciones.

La presente ponencia consta de las siguientes partes:

I. Trámite.

II. Objetivo y contenido del proyecto de ley.

III. Justificación y análisis de la iniciativa.

IV. Pliego de modificaciones.

V. Impacto fiscal.

VI. Proposición.

VII. Texto propuesto.

I. TRÁMITE

El proyecto de ley objeto de estudio fue presentado por el honorable Representante a la Cámara por el departamento de Caldas Hernán Penagos Giraldo el 12 de febrero de 2015, publicado en la Gaceta del Congreso número 63 de 2015. La ponencia de primer debate fue rendida por el honorable Representante por el departamento del Tolima Jaime Armando Yepes Martínez, siendo publicada en la Gaceta del Congreso número 120 de 2015. Fue aprobado en primer debate en la sesión del día 7 de abril de 2015, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. El 3 de junio de 2015 el Representante Yepes rindió nuevamente ponencia positiva para su posterior debate ante la plenaria de la Cámara, ponencia que fue publicada en la Gaceta del Congreso número 371 de 2015. En sesión plenaria del 15 de diciembre de 2015 se aprobó en segundo debate, según consta en el Acta de Sesión Plenaria número 113 de diciembre 15 de 2015. El texto definitivo aprobado por la Cámara de Representantes se encuentra publicado en la Gaceta del Congreso número 1071 de 2015. Fui nombrado ponente por la Comisión Segunda del Senado, y rendí ponencia favorable para primer debate, la cual se encuentra publicada en la Gaceta del Cong reso número 250 de 2016. El proyecto fue aprobado en primer debate de Senado el martes 17 de mayo de 2016.

II. OBJETO Y CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

El objeto del proyecto analizado es el de asociar al Congreso de la República y a la nación a la conmemoración de los 150 años de fundación del municipio de Pensilvania (Caldas), rindiéndole homenajes.

El texto del proyecto aprobado en la Cámara de Representantes consta de 6 artículos, incluida su vigencia, así:

- El primer artículo asocia a la nación y al Congreso de la República a la conmemoración de los 150 años de fundación del municipio de Pensilvania (Caldas), rindiendo público homenaje, y exaltando las virtudes de sus habitantes.

- El segundo artículo exalta a todos los habitantes y ciudadanos del municipio, reconociendo su invaluable aporte al desarrollo de su municipio y su región.

- El tercer artículo determina que las entidades públicas competentes de promover el patrimonio cultural, social y económico, protegerán, conservarán y desarrollarán todas las actividades que enaltezcan al municipio.

- El cuarto artículo autoriza al Gobierno nacional a contribuir a la promoción, protección, conservación y demás actos dirigidos a enaltecer el nombre del municipio.

- El quinto artículo autoriza al Gobierno nacional, al Departamento de Caldas y al municipio de Pensilvania a impulsar y apoyar ante otras entidades la obtención de recursos adicionales o complementarios destinados al objeto de la ley.

- El sexto artículo establece la vigencia.

III. JUSTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INICIATIVA

El municipio de Pensilvania se encuentra ubicado al oriente del departamento de Caldas, y gracias a su belleza es conocido como ¿La Perla del Oriente¿. Su himno apropiadamente dice ¿tierra donosa y fecunda, de riqueza, de honor y esplendores¿, ha sido varias veces reconocido como municipio Modelo de Colombia.

Fue fundado el 3 de febrero de 1866, en una región antes habitada por los indígenas Pantágoras, exterminados durante la conquista española, por los comerciantes antioqueños Cesáreo Ocampo, Ramón Cortés, Jesús María Gil, Buenaventura Henao, Isidro Mejía, Manuel Antonio Jaramillo, Secundino Gil, Ambrosio Henao, Rafael Estrada, Rafael Valencia, Roque González, Gavino Orozco y Esteban Salazar. Su tardía fundación se debe a la naturaleza indomable de la región, la cual desmotivó la colonización de la región por expedicionarios españoles. Esta naturaleza le ganó el nombre de ¿Las tenebrosas selvas del Sonsón¿ en la época de Antioquia La Grande, y solo fue domada hasta que llegaron sus fundadores, buscando una vía más corta entre Salamina y Honda.

Pensilvania nació el 3 de febrero de 1866 como corregimiento por un decreto del Presidente del Estado Soberano de Antioquia don Pedro Justo Berrío, a solicitud de don Isidro Mejía. A continuación se transcribe dicho decreto:

DECRETO DE FUNDACIÓN [1] [1]

El Gobernador del Estado Soberano de Antioquia, en uso de sus facultades legales,

DECRETA:

Artículo 1°. La parte del territorio del Distrito de Sonsón, comprendida dentro de estos linderos: desde la confluencia de San Félix y el río Arma, línea recta hasta la desembocadura de la quebrada ¿Rumazón¿, en el Río Dulce: de allí también en línea recta, al Alto del Rodeo; de allí a los nacimientos del río Tasajo; i éste abajo hasta su desembocadura en río ¿Miel¿; éste arriba hasta sus nacimientos; i de allí a la cordillera que divide las aguas del Guarinó y La Miel; cordillera arriba hasta los nacimientos del río Arma; y de allí, río abajo, al primer lindero; se denominará en lo sucesivo Pensilvania i formará una fracción del Distrito de Sonsón, en el cual habrá un Inspector de Policía.

Artículo 2°. Autorízase al Inspector de Policía de la Fracción de Pensilvania para ejercer funciones de Corregidor.

¿

Dado en Medellín, a 3 de febrero de 1866

Pedro Justo Berrío.

El Secretario de Gobierno.

Néstor Castro.

Don Isidro Mejía fue nombrado primer inspector, y en diciembre de 1872 el corregimiento ascendió a la categoría de municipio. Las diferentes referencias históricas que aluden a estos acontecimientos dejan constancia de la donación expresa de los hermanos Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR