Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 014 de 2015 Cámara - 19 de Agosto de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 647417897

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 014 de 2015 Cámara

por medio de la cual se establecen lineamientos de la jornada única para la educación preescolar, básica primaria, secundaria y media en los centros e instituciones educativas públicas y privadas de Colombia y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., 10 de agosto de 2016

Señores

MESA DIRECTIVA

Comisión Sexta

Cámara de Represen tantes ¿ Congreso de Colombia

Ciudad

Honorables Representantes:

Por medio de la presente me permito informarles que en relación al trámite del Proyecto de ley número 014 de 2015 Cámara, por medio de la cual se establecen lineamientos de la jornada única para la educación preescolar, básica primaria, secundaria y media en los centros e instituciones educativas públicas y privadas de Colombia y se dictan otras disposiciones, el Ministerio de Educación Nacional, en cabeza de la Gerencia de Jomada Única, ha sostenido reuniones técnicas de trabajo con los asesores de los honorables Representantes de la Comisión Sexta de Cámara durante los días 2/06, 10/06 y 21/07 con el fin de hacer precisiones y ajustes técnicos al proyecto de ley en mención.

En estas reuniones de trabajo han sugerido modificaciones al texto propuesto para segundo debate relativas a aspectos técnicos de la implementación del programa que, desde el Ministerio de Educación Nacional, se han puesto en conocimiento de los respectivos asesores.

Aprovecho la oportunidad para agradecer la disposición de sus equipos para el trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y por apoyar, desde la actividad legislativa, la adecuada implementación del Programa de Jornada Única a nivel nacional.

Cordialmente,

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Bogotá, D. C., 17 de agosto de 2016

Doctor:

MIGUEL ÁNGEL PINTO HERNÁNDEZ

Presidente

Cámara de Representantes.

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de ley número 014 de 2015 Cámar a, por medio de la cual se establecen lineamientos de la jornada única escolar para la educación preescolar, básica primaria, secundaria y media en los establecimientos educativos oficiales de Colombia y se dictan otras disposiciones.

Por medio de la presente remitimos a su Despacho la ponencia para segundo debate del Proyecto de ley número 014 de 2015 Cámara, por medio de la cual se establecen lineamientos de la jornada única escolar para la educación preescolar, básica primaria, secundaria y media en los establecimientos educativos oficiales de Colombia y se dictan otras disposiciones; para dar cumplimiento a lo ordenado por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, de acuerdo al Oficio número C.S.C.P 3.6-133/2016 del 5 de abril de 2016, donde nos designaron ponentes para segundo debate del presente proyecto de ley.

Cordialmente,

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EXP OSICIÓN DE MOTIVOS

Nos permitimos presentar las siguientes consideraciones, las cuales dividimos en cinco secciones. La primera (I) abordará los temas de equidad y movilidad social en materia de educación; la segunda (II) se ocupará del papel de Colombia en el contexto internacional en materia de educación; el tercero (III) se enfocará en el tema de desigualdad como afectación derivada de una educación deficiente, el cuarto (IV) Sostenibilidad Fiscal, y el quinto (V) abordará el tema de la infraestructura en la educación. Logrando así que se cumpla lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ¿Todos por un Nuevo País¿.

I. La educación como factor de equidad y movilidad social

Para alcanzar una sociedad donde brille la equidad y las oportunidades, la educación debe ser protagonista del cambio social y el gran vehículo para aprovechar el bono demográfico con un país joven, lleno de talento. Un país que alcanza una educación de calidad, de la mano con una cobertura generalizada, está formando sus ciudadanos para hacer de su conocimiento una fuente de riqueza.

Hoy, Colombia presenta grandes desafíos en materia de Desarrollo Infantil Temprano, calidad docente, capacidad de aprendizaje, deserción, bajo ingreso a la educación superior y una desconexión entre la formación académica y las demandas del mercado laboral.

Según estudios especializados sobre la materia de la educación, tanto en cobertura como en la calidad de los aprendizajes, lo que afecta a los sectores Socioeconómicamente más desfavorecidos, a las zonas rurales, a ciertas regiones geográficas y a las etnias minoritarias.

De acuerdo con la literatura internacional especializada sobre la materia, se pueden definir los factores de equidad e igualdad como catalizadores de los factores necesarios para una adecuada movilidad social basada en educación, mejoramiento de las competencias de la población, tecnificación del talento humano y, por ende, un desarrollo general jalonado por una población con mayor acceso a oportunidades.

En este sentido se puede definir igualdad como la distribución de los aprendizajes entre determinados subgrupos de la población según nivel socioeconómico de los estudiantes (NSE), zona geográfica y sector en el que opera la escuela[1][1].

Consecuentemente, equidad se entiende como la distribución de los aprendizajes también entre alumnos de determinados subgrupos de la población, pero teniendo en cuenta la distribución de los recursos y procesos en las escuelas a las que asisten estos alumnos.[2][2]

Ahora bien, la Corte Constitucional colombiana al referirse al derecho a la educación ha señalado:

¿[¿] La educación vista como derecho fundamental y como servicio público, ha sido reconocida por la doctrina nacional e internacional como un derecho de contenido prestacional que comprende cuatro dimensiones: a) disponibilidad del servicio, que consiste en la obligación del Estado de proporcionar el número de instituciones educativas suficientes para todos los que soliciten el servicio; b) la accesibilidad, que consiste en la obligación que tiene que el Estado de garantizar que en condiciones de igualdad, todas las personas puedan acceder al sistema educativo, lo cual está correlacionado con la facilidad, desde el punto de vista económico y geográfico para acceder al servicio, y con la eliminación de toda discriminación al respecto; c) adaptabilidad, que consiste en el hecho de que la educación debe adecuarse a las necesidades de los demandantes del servicio, y, que se garantice la continuidad en su prestación, y, d) aceptabilidad, que hace referencia a la calidad de la educación que debe brindarse. [¿]¿[3][3]

Al encontrarnos en un Estado con profundas inequidades, no es de extrañar que la educación privada supere con creces a la educación pública, siendo esta segunda la de mayor interés para el Estado, al depender la mayor parte de la población de ella como derecho y servicio público, tal y como lo dispone la Carta Política y se ha desarrollado en la jurisprudencia constitucional.

En este sentido, los resultados, al carecer el Estado de la capacidad de ofrecer el mismo nivel de educación, se ven distorsionados al no verse satisfechos los criterios de equidad e igualdad.

Las variables socioeconómicas se asocian con los resultados de las pruebas de manera distinta cuando se desagrega esta relación al interior de las escuelas y entre las escuelas.

La elevada segregación de las escuelas profundiza aún más la relación entre las variables socio-económicas de los estudiantes y el rendimiento de los estudiantes (públicos vs. privados), debido a los efectos composicionales. Los estudiantes más pobres tienden a ser afectados negativamente debido a su condición socioeconómica.

Los estudiantes más ricos, por el contrario, tienden a ser afectados positivamente ya que la composición de una escuela de alumnado rico aumenta la probabilidad de obtener mejores resultados (doble y triple riesgo de los efectos composicionales). Así, el sistema educativo en Colombia experimenta una situación en la que los estudiantes tienen oportunidades de aprendizaje desiguales originadas en las condiciones socioeconómicas con las que llegan al sistema escolar, las cuales a su vez se potencian debido a la alta segregación socioeconómica de las escuelas.

Las conclusiones que arroja la literatura internacional (BID, PISA, OECD, inter alia) permiten delimitar gran parte de los problemas en materia de igualdad y equidad en acceso y calidad de la educación, como un limitante a la escasa movilidad social derivada de un proceso truncado desde su génesis para la mayoría de la población.

Ello se manifiesta en que los resultados confirman que en Colombia existen altas desigualdades en los resultados académicos de los estudiantes, lo que está asociado al nivel socioeconómico de sus familias y al tipo de gestión y zona geográfica de las escuelas a las que asisten.[4][4]

En igual sentido, se presenta una inequitativa distribución de recursos escolares, con clara desventaja para las escuelas que atienden a los alumnos de los quintiles más pobres de la población y las escuelas públicas urbanas y rurales, lo que se asocia a su vez con desiguales probabilidades para que los estudiantes alcancen niveles adecuados en las pruebas de aprendizaje.[5][5]

La elevada segregación socioeconómica de las escuelas profundiza aún más la relación entre las variables socioeconómicas de los estudiantes y los resultados que obtienen en las pruebas, debido a los efectos composicionales de las escuelas.

Los estudiantes tienen oportunidades de aprendizaje desiguales originadas en las condiciones socioeconómicas con las que llegan al sistema escolar, las cuales a su vez se potencian debido a la alta segregación socioeconómica de las escuelas y a que en su interior las escuelas de los estudiantes con más bajos NSE tienden a estar en desventaja académica.[6][6]

Como veremos en el siguiente apartado de esta exposición de motivos, los resultados de las pruebas PISA y SABER demuestran que nuestros estudiantes no están adquiriendo las herramientas necesarias que les...

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