Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 171 de 2015 Cámara, 48 de 2015 Senado - 2 de Noviembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 652791125

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 171 de 2015 Cámara, 48 de 2015 Senado

por medio de la cual se establece un procedimiento especial abreviado y se regula la figura del acusador privado. Bogotá, D. C., 2 de noviembre de 2016

Doctor

TELÉSFORO PEDRAZA ORTEGA

Presidente

Comisión Primera Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Congreso de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate Proyecto de ley número 48 de 2015 Senado, 171 de 2015 Cámara, por medio de la cual se establece un procedimiento especial abreviado y se regula la figura del acusador privado.

Síntesis del proyecto

A través de este proyecto de ley:

1. Se define un procedimiento especial abreviado para los casos de flagrancia en las conductas objeto de este procedimiento, y algunos delitos (dependiendo de su lesividad y naturaleza del bien jurídico protegido) que consta de dos audiencias principales.

2. Se desarrolla la figura de la Acusación Privada, a través de la cual se desmonopoliza la acción penal en cabeza del Estado y se ofrece a las víctimas la posibilidad de ejercer la acusación directamente. La Fiscalía mantiene el poder preferente respecto de la acción penal y la víctima, como acusador privado, no está facultada para realizar actos complejos de investigación que afecten gravemente derechos fundamentales-interceptaciones de comunicaciones, inspecciones corporales, registros y allanamientos, entradas vigiladas, diligencias de agente encubierto, etc.

Trámite del proyecto

Origen: Gubernamental y Congresional.

Autores: Ministro de Justicia y del Derecho, Senadores Roy Barreras, Mauricio Lizcano, Armando Benedetti, Jimmy Chamorro, Roosvelt Rodríguez, Ángel Custodio Cabrera, Andrés García Zuccardi, Luis Fernando Velasco, Roberto Gerléin, Carlos Fernando Motoa, Juan Diego Gómez. Representantes: Alfredo Deluque, Bérner Zambrano, Juan Felipe Lemos, León Darío Ramírez, Martha Patricia Villalba, Carlos Arturo Correa, Efraín Antonio Torres, Jairo Enrique Castiblanco, Luz Adriana Moreno, John Jairo Cárdenas, Christian José Moreno, José Bernardo Flórez, Eduardo José Tous, Raymundo Elías Méndez, José Edilberto Caicedo, Alexánder García, Ana María Rincón, Wílmer Carrillo, Carlos Edwar Osorio, Élbert Díaz, Jorge Eliécer Tamayo, Rafael Eduardo Paláu, John Eduardo Molina y Luis Fernando Duque.

Ponentes en Senado: Roy Barreras Montealegre (Coordinador), Viviane Morales Hoyos, Paloma Valencia Laserna, Hernán Andrade Serrano, Germán Varón Cotrino, Doris Clemencia Vega, Claudia López Hernández, Alexánder López Maya.

Ponentes en Cámara: Hernán Penagos Giraldo (Coordinador), Óscar Hernán Sánchez León, Pedrito Tomás Pereira Caballero, Édward David Rodríguez Rodríguez, Rodrigo Lara Restrepo, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Carlos Germán Navas Talero, Fernando de la Peña Márquez.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 591 de 2015.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 624 de 2015.

Ponencia para segundo debate: Gaceta del Congreso número 775 de 2015.

Texto aprobado en Plenaria de Senado: Gaceta del Congreso número 1016 de 2015.

Compete ncia y asignación de ponencia

Mediante comunicación del 18 de marzo de 2016, notificada el mismo día, conforme a lo expresado en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, fuimos designados ponentes en segundo debate del Proyecto de ley número 48 de 2015 Senado, 171 de 2015 Cámara, por medio de la cual se definen las contravenciones penales, se establece un procedimiento especial abreviado para ellas y se regula la figura del acusador privado.

Estructura del proyecto

El proyecto de ley para este momento está integrado por 44 artículos que modifican y adicionan el Código de Procedimiento Penal, Ley 906 de 2004.

Primer Debate Comisión Primera Senado

El 8 de septiembre se dio la discusión, votación y aprobación por unanimidad, del Proyecto de ley número 048 de 2015, en la Comisión Primera del Senado de la República, durante el desarrollo del debate se hizo claridad en torno a la importancia de la iniciativa, aclarando que este proyecto está encaminado a dotar de mayor agilidad los procedimientos que se consideran de menor entidad, no porque su impacto sea menor, sino porque reviste de mayor importancia para la víctima que para el mismo Estado.

La nueva denominación que se le da a determinadas conductas punibles de contravenciones y no de delitos, no tiene ningún impacto en la pena, y figuras como las medidas de aseguramiento y los subrogados penales se mantienen con los mismos requisitos de aplicabilidad.

Durante el debate el Ponente dejó claro que este proyecto busca contribuir con la descongestión judicial en dos vías, la primera, disminuyendo el número de audiencias del procedimiento penal ordinario y, la segunda, desarrollando la figura del investigador privado consagrado en el Acto Legislativo número 06 de 2011.

Una de las principales inquietudes que se presentaron en el debate, es el acceso de las personas de menos recursos al investigador privado, frente a esto el ponente aclaró que la figura del investigador privado es optativa, quien tenga la posibilidad de acceder a esta lo puede hacer, quien no, puede acudir a la Fiscalía General de la Nación como en la actualidad; sin embargo, una persona que no tenga los recursos para contratar un investigador privado y no quiera acudir a la Fiscalía, puede acudir a los Consultorios Jurídicos de las universidades, que podrán cumplir las mismas funciones que los apoderados para los efectos de la investigación privada.

Finalmente, en el transcurso del debate se concertó entre los miembros de la Comisión, una proposición presentada por el Senador Germán Varón en torno a la procedencia de la medida de aseguramiento privativa de la libertad para los presuntos autores de contravenciones, cuando se trate de una conducta reincidente y se compruebe la falta de arraigo del procesado, esta proposición que modifica el artículo 117 del proyecto de ley, fue aprobada por unanimidad.

Segundo Debate Plenaria del Senado

La aprobación del segundo debate del Proyecto de ley número 48 de 2015 Senado se llevó a cabo durante la sesión del 25 de noviembre de 2015.

En la sesión del día 19 de noviembre se dispuso aprobar todas las disposiciones del proyecto de ley que no tenían proposición alguna, al tiempo en que se dispuso la creación de un Subcomité para estudiar aquellos con proposiciones presentadas.

Dicho Subcomité estuvo integrado por los honorables Senadores Roy Barreras, Germán Varón, Alexánder López, Hernán Andrade, Doris Vega, Paloma Valencia y María del Rosario Guerra.

El informe de la subcomisión presentó en la Plenaria del Senado un total de 12 proposiciones modificativas al texto presentado en segunda ponencia, relativas a los artículos 18, 44, 53, 63, 87, 88, 91, 97, 106, 115, 136, 144 del proyecto de ley. Adicionalmente, el informe de subcomisión presentó 4 proposiciones aditivas.

De otro lado, el informe de la subcomisión desechó la proposición que buscaba una remuneración de sus artículos y otra, presentada por el Senador Antonio Guerra, por considerar que ¿busca tipificar una nueva conducta punible que actualmente no está contemplada por el Código Penal, lo cual no concuerda con lo pretendido mediante este proyecto¿.

El informe fue presentado a la Plenaria del Senado el día 25 de noviembre y aprobado en su integridad.

Adicional a las proposiciones presentadas por vía del informe de la Subcomisión, se aprobó aquella presentada por la Senadora María del Rosario Guerra en relación con el artículo 63 del texto, presentado con ocasión de la ponencia para segundo debate del proyecto de ley.

Primer Debate Comisión Primera Cámara

El tercer debate legislativo, primero en Cámara, se llevó a cabo ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en agosto de 2016. Al debate asistieron como invitados, entre otros, el Ministro de Justicia y del Derecho, doctor Jorge Eduardo Londoño Ulloa, y el Fiscal General de la Nación, doctor Néstor Humberto Martínez Neira.

Tras la presentación del proyecto a cargo del coordinador ponente, honorable Representante Hernán Penagos Giraldo, los demás ponentes hicieron uso de la palabra para apoyar la iniciativa y, en algunas ocasiones, sugerir cambios al articulado. El honorable Representante Éduar Rodríguez, ponente del proyecto, hizo uso de la palabra para manifestar su apoyo a la iniciativa y sugerir algunos cambios en el articulado. También intervinieron otros honorables Representantes que, sin ser ponentes, expresaron su criterio e inquietudes respecto del proyecto de ley.

La Fiscalía General de la Nación radicó un informe ante la Comisión Primera, por medio del cual manifestaba ciertas inquietudes respecto del proyecto y sugería algunas modificaciones. El Fiscal General de la Nación, doctor Martínez Neira, hizo uso de la palabra para explicar estas inquietudes y advertir sobre el riesgo de despenalización de algunas conductas, entre ot ros puntos abordados.

Tras la intervención del Fiscal General de la Nación, el honorable Representante Telésforo Pedraza, Presidente de la Comisión Primera, acordó la conformación de una subcomisión integrada por representantes del Congreso, de la Fiscalía y del Ministerio, para estudiar las inquietudes presentadas por la Fiscalía General de la Nación.

Tras varias reuniones de trabajo, la subcomisión presentó el día 14 de septiembre del 2016 el informe por medio del cual ponía a consideración de la Comisión un articulado sustitutivo de la ponencia, que representaba un acuerdo entre los miembros de la subcomisión.

Este informe fue debatido y aprobado el día 20 de septiembre de 2016, con algunas proposiciones aprobadas durante el debate en Comisión.

Audiencia Pública Comisión Primera Cámara

El 27 de octubre de 2016, se llevó a cabo audiencia pública en el Congreso de la República, Cámara de Representantes - Comisión Primera Constitucional, para efectuar las respectivas observaciones y recomendaciones al proyecto. Se contó con la...

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