Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 003 de 2016 Cámara - 19 de Abril de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 677724597

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 003 de 2016 Cámara

por el cual se declara como Patrimonio Cultural Inmaterial y Religioso de la Nación las Festividades de la Fe en Jesús Nazareno en la Semana Santa del municipio de Santiago de Tolú, departamento de Sucre y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., abril 5 de 2017

Doctor

MIGUEL ÁNGEL PINTO HERNÁNDEZ

Presidente

Cámara de Representantes

Respetado doctor:

Atendiendo a la honrosa designación que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara y con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 003 de 2016 Cámara, por el cual se declara como patrimonio cultural inmaterial y religioso de la Nación las Festividades de la Fe en Jesús Nazareno en la Semana Santa del municipio de Santiago de Tolú, departamento de Sucre y se dictan otras disposiciones.

I. Antecedentes

Buscando que la celebración de las Festividades de la Fe en Jesús Nazareno en la Semana Santa en el municipio de Santiago de Tolú, departamento de Sucre, sean reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, ha sido presentado este proyecto de ley, de origen congresional, por parte del honorable Representante Nicolás Guerrero Montaño, radicado el 20 de julio de 2016 en la Secretaría General de la Cámara de Representantes publicado en la Gaceta del Congreso número 531 de 2016 y remitido, por la naturaleza del asunto, a la Comisión Segunda de la Cámara. La Mesa Directiva designó para rendir informe de ponencia en primer debate al honorable Representante Antenor Durán Carrillo, según Oficio número CSCP.3.2.2.02.054; la ponencia fue publicada en la Gaceta del Congreso número 930 de 2016. Se anunció para primer debate el 26 de octubre de 2016, según consta en el Acta número 14. En sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el día 1º de noviembre de 2016, y según consta en el Acta número 15, se le dio primer debate y se aprobó en votación ordinaria. La Mesa Directiva designó para rendir informe de ponencia para segundo debate a los honorables Representantes Antenor Durán Carrillo y José Carlos Mizger Pacheco, como ponente coordinador y ponente respectivamente, mediante Oficio número CSCP.3.2.2.02.342 del 1° de noviembre de 2016.

II. Origen

La celebración de la Fe en Jesús de Nazareno a través de la Semana Santa de Santiago de Tolú, es una manifestación de origen Español y Afrodescendiente, que tiene sus inicios en el siglo XVII. Las raíces de los africanos, traídos en los barcos españoles como esclavos al municipio, están conservadas en su totalidad. Estos encuentros y planeaciones ceremoniales, modos y formas de celebrar son típicas herencias de las cofradías de negros que se gestaban para organizar sus festejos y compartir en medio de las duras cargas de trabajo a las que eran sometidos.

La celebración religiosa consiste en actos de teatro popular, escenificaciones, celebraciones de ritos ancestrales que enriquecen la puesta en escenas de las procesiones de semana santa, gestadas, custodiadas y celebradas por la hermandad Nazarena y vividas y celebradas por toda la comunidad de Santiago de Tolú, siendo estas el eje principal de la identidad toludeña.

Los personajes que hacen parte principal de esta manifestación religiosa y cultural, son los nazarenos como gestores, organizadores, celebradores y los habitantes del municipio de Santiago de Tolú.

Por tradición oral, se sabe que se configuró con un grupo de 20 nazarenos que se reunieron y acordaron la forma de cómo celebrarla y hacerla como una acción de gracias a los favores recibidos del Nazareno de Tolú.

Actualmente la Hermandad Nazarena está conformada por 590 nazarenos de todas las edades, hombres y mujeres, los cuales están bajo la orden y orientación del Nazareno Mayor quien transmite la tradición y los forma en los ritos y penitencias propias de la comunidad, es quien organiza, planea y gestiona lo concerniente a la celebración con el sacerdote y la junta nazarena conformada por un representante legal, un tesorero, un fiscal, jefe de eventos y logística, secretario, dos vocales, quienes se encargan de diligenciar todo lo concerniente a las celebraciones. El resto de la asamblea debe cumplir y asistir a los actos litúrgicos y de obligación, respetar la tradición y orden del Nazareno Mayor. El sacerdote es el guía espiritual del nazareno mayor y de la hermandad, a él se le debe respeto y asiste en lo que él requiera.

Esta celebración escenifica 24 procesiones durante la semana santa, las que son ornamentadas y recreadas de manera distinta cada día, en donde los Nazarenos ayudados por la comunidad se unen en los preparativos de cada uno de los actos.

Las festividades abarcan diferentes momentos especiales:

MIÉRCOLES DE CENIZA

VIERNES DE DOLORES

DOMINGO DE RAMOS

LUNES SANTO (PROCESIÓN JESÚS Y LA SAMARITANA)

MARTES SANTO (JESÚS Y LOS PESCADORES)

MIÉRCOLES SANTO (JESÚS ATADO A LA COLUMNA)

JUEVES SANTO (JESÚS CON LA CRUZ ACUESTA)

VIERNES SANTO (Santo sepulcro y la soledad)

SáBADO DE GLORIA (celebración litúrgica y actividades nazarenas)

DOMINGO DE RESURRECCIÓN (Procesión del Resucitado

III. Justificación

Como lo expresa el autor en la exposición de motivos, las celebraciones religiosas de Santiago de Tolú tienen un alto contenido simbólico-religioso y se han realizado durante casi cinco siglos; este año de 2016 se llevó a cabo la celebración número 487.

El escenario generado por la celebración de la Semana Santa y sus procesiones, articulan una serie de manifestaciones representativas del patrimonio cultural inmaterial, dentro de ellas se destacan en un orden de no importancia, las artes populares, ya que estas celebraciones son acompañadas por las bandas sacras perpetuadas por la comunidad, pero que en la actualidad están conformadas por músicos que necesitan ser relevados por su edad.

Otras de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial presente en la celebración de las procesiones de Semana Santa de Santiago de Tolú, son los eventos de carácter religiosos, procesiones, ritos, romerías y actos sacramentales, como obras teatrales sacros y cuadros vivos religiosos.

El patrimonio cultural inmaterial asociado a los espacios culturales, está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR