Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 161 de 2016 Cámara - 15 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 685387801

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 161 de 2016 Cámara

por medio de la cual se da un enfoque de salud pública a la problemática del consumo de drogas en Colombia y se dictan otras disposiciones. Honorable Representante

ÁLVARO LÓPEZ GIL

Presidente

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad

Ref.: Informe de ponencia para Segundo Debate - Proyecto de ley número 161 de 2016 Cámara, por medio de la cual se da un enfoque de salud pública a la problemática del consumo de drogas en Colombia y se dictan otras disposiciones.

Honorables Representantes:

Dando cumplimiento al encargo que me hiciera la honorable Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, con el fin de rendir ponencia para segundo debate al proyecto de la referencia, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, de manera atenta someto a su consideración el presente informe en los siguientes términos:

I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La presente iniciativa fue radicada el 5 de octubre de 2016 y es de autoría del honorable Representante a la Cámara del Centro Democrático Samuel Hoyos.

Le correspondió el número 161 de 2016 en la Cámara de Representantes y se publicó en la Gaceta del Congreso número 861 de 2016. Por disposición de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara, la honorable Representante a la Cámara Margarita María Restrepo fue designada para rendir el Informe de Ponencia para Primer Debate ante esta célula legislativa.

El día 3 de mayo de 2017 se dio inicio a la discusión del proyecto de ley. Una vez escuchadas las inquietudes expuestas por algunos de los honorables Representantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, así como del honorable Representante y autor del proyecto de ley, Samuel Hoyos, la Mesa Directiva decidió designar una Subcomisión que se encargara de evaluar las proposiciones de cambio. Dicha Subcomisión fue integrada por los honorables Representantes Margarita María Restrepo Arango, Esperanza Pinzón de Jiménez, Cristóbal Rodríguez Hernández, Argenis Velásquez Ramírez y Óscar de Jesús Hurtado Pérez.

La Subcomisión rindió su informe y el día 23 de mayo de 2017 nuevamente la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes discutió y aprobó el informe presentado por la Subcomisión, acogiendo los cambios propuestos al Informe de Ponencia para Primer Debate. Como ponente para segundo debate fue designada la honorable Representante Margarita María Restrepo Arango.

II. OBJETO

El presente Proyecto de ley, de acuerdo con su artículo 1º, tiene por objeto ¿La presente ley tiene por objeto construir mecanismos de atención integral a adicto y dar un enfoque de salud pública al consumo de drogas en Colombia¿.

III. CONTENIDO DE LA INICIATIVA

El presente Proyecto de Ley cuenta con siete (7) artículos, entre ellos el de la vigencia.

El artículo 1º corresponde al objeto del proyecto de ley, el cual es crear mecanismos alternativos a los penales para combatir, reducir y desincentivar el consumo de drogas, reducir los riesgos y daños asociados al consumo, así como aportar nuevas herramientas a la Ley 1566 de 2012.

El artículo 2° establece una presunción legal: el porte de una sustancia en la cantidad de dosis mínima establecida por el Gobierno nacional es para uso personal, salvo que se la intención de quien la porta sea la comercialización o distribució n gratuita. Se faculta al Gobierno nacional para determinar la cantidad que se considera dosis mínima de estupefacientes y sustancias psicoactivas ilícitas. Se incorpora el concepto de aprovisionamiento, equivalente hasta diez (10) veces la cantidad señalada como dosis mínima por el Gobierno Nacional para cada una de las sustancias estupefacientes, psicoactivas y/o psicotrópicas ilícitas.

El artículo 3° se refiere a las actividades, profesiones y oficios que por su trascendencia social o su potencial peligro a terceros deben someterse a exámenes periódicos o aleatorios para descartar el consumo de sustancias psicoactivas ilícitas. Corresponderá al Gobierno nacional para definir las actividades y las sanciones correspondientes, las cuales deberán ser graduales. El sometimiento voluntario a un programa de rehabilitación será un mecanismo alternativo para las sanciones leves. El Gobierno definirá la forma en que se deben hacer los exámenes, estableciendo en qué casos serán periódicos y en cuáles aleatorios.

El artículo 4º habla de las instancias de coordinación, señalando que corresponde al Ministerio de Salud y Protección Social y demás entidades pertinentes coordinar, dirigir, planear y hacer seguimiento a la Política Pública Nacional de Prevención y Atención a la Adicción de sustancias estupefacientes, psicoactivas y psicotrópicas ilícitas. Anualmente el Ministerio de Salud y Protección Social deberá rendir un informe que permita conocer la evolución de la Política Pública Nacional de Prevención y Atención a la Adicción de sustancias estupefacientes, psicoactivas y psicotrópicas ilícitas.

El artículo 5º se refiere a los Centros de Consumo Controlado, Rehabilitación y Reducción de Riesgos y Daños. El Estado podrá suministrar gratuitamente, en centros de consumo, en el curso de un programa de tratamiento médico de rehabilitación y reducción de riesgos y daños, sustancias estupefacientes, psicoactivas y psicotrópicas ilícitas a los pacientes cuando el tratamiento así lo requiera.

El artículo 6º se refiere a la vigencia.

IV. INTRODUCCIÓN

Con ocasión de los más recientes acontecimientos y conscientes de la responsabilidad que nos asiste como legisladores, nos permitimos presentar a través del presente proyecto de ley el enfoque respecto del consumo de la dosis mínima, que consideramos debe adoptar el país. Reconociendo la jurisprudencia reiterada de la Corte Constitucional y las reformas legales y constitucionales en la materia, proponemos en esta iniciativa la descriminalización del consumo de la dosis mínima de las distintas sustancias psicoactivas ilícitas, partiendo del supuesto ya consagrado en la legislación vigente, que entiende el consumo de sustancias adictivas como un asunto de salud pública.

Bajo este supuesto, consideramos que determinadas actividades, profesiones u oficios no pueden ser desarrolladas bajo el influjo de este tipo de sustancias. Por lo cual, se propone restringir el consumo de la dosis mínima, por la especial trascendencia social o potencial peligro para terceros que este puede implicar. En ese sentido, se tienen en cuenta las actividades que por su trascendencia social o su potencial riesgo para terceros, deben someterse a exámenes periódicos o aleatorios para descartar el consumo o estar bajo los efectos de sustancias ilícitas, otorgando al Ejecutivo la facultad para de definir dichas actividades, así como las sanciones aplicables, las cuales deberán ser graduales, desde la disuasión, pasando por la pérdida temporal, hasta la pérdida definitiva del derecho a desarrollar la actividad.

Conscientes de la rigidez que imprime el texto legal, el proyecto confía al Gobierno Nacional reglamentar la forma en que deben ser realizados los exámenes, establecer en qué caso deben ser periódicos y en cuales aleatorios, las autoridades encargadas de realizarlos y el procedimiento para la imposición de las sanciones. De igual manera, la determinación de las cantidades de cada una de las sustancias que se considera dosis mínima.

Adicionalmente, con el fin de disminuir la criminalidad asociada al consumo, se autoriza la posibilidad de que el Estado suministre sustancias psicoactivas o estupefacientes, en ambientes controlados, en el curso de un proceso médico de rehabilitación, a las personas adictas, cuando el tratamiento así lo requiera.

Las consecuencias de estar transitando hacia un país consumidor son palpables, el aumento de la inseguridad asociado al consumo de drogas se hace evidente y se asocia con el aumento de los índices de inseguridad urbana, pero el enfoque adoptado no permite combatir la demanda de este tipo de sustancias, por esa razón, se propone robustecer la política pública de prevención y atención integral al adicto, que va a llevar a un descenso significativo en la demanda como fórmula asociada a la disminución de la oferta.

V. CONSIDERACIONES GENERALES

Enfoque de Salud Pública en el Consumo de Drogas

El Congreso de la República, con la expedición de la Ley 1566 del 31 de julio de 2012, por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas, dio un primer paso en la búsqueda de un nuevo enfoque para afrontar la problemática del consumo de drogas en el país; a través de esta norma el legislador reconoció que:

a) El consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas, lícitas o ilícitas es un asunto de salud pública y bienestar de la familia, la comunidad y los individuos;

b) Dicho abuso y adicción deberían ser tratados como una enfermedad que requiere atención integral por parte del Estado, a través de políticas públicas en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social.

Con este nuevo enfoque, en el que se reconoce que el abuso y adicción de las sustancias psicoactivas deben tratarse como una enfermedad, y que dicha circunstancia requiere una atención integral por parte del Estado a través de una política pública en salud, resulta imperativo conocer y comprender todo el entramado institucional que implica una política de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Preámbulo del documento por el cual se constituyó[1][1], define la salud como ¿un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades¿. Ese concepto de salud, tiene como particularidad que es mucho más amplio que la concepción generalizada de lo que se entiende por salud, en la medida que esta noción no reduce la salud al simple bienestar físico, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR