Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 209 de 2016 Cámara - 30 de Noviembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 698343393

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 209 de 2016 Cámara

por medio de la cual se desarrolla el artículo 337 de la Constitución Política, con respecto al desarrollo económico y social de los departamentos fronterizos y se dictan otras disposiciones. En cumplimiento de la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional permanente de la honorable Cámara de Representantes, según lo establecido en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, someto a consideración de los honorables Representantes a la Cámara el informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 209 de 2016 Cámara, por medio de la cual se desarrolla el artículo 337 de la Constitución Política, con respecto al desarrollo económico y social de los departamentos fronterizos y se dictan otras disposiciones.

1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El Proyecto de ley número 209 de 2016 Cámara, por medio de la cual se desarrolla el artículo 337 de la Constitución Política, con respecto al desarrollo económico y social de los departamentos fronterizos y se dictan otras disposiciones, es una iniciativa presentada por la honorable Representante a la Cámara, por el departamento de Atlántico, Aída Merlano Rebolledo, de origen Cámara, present ado a esta corporación el día 5 de diciembre de 2016, asignado por competencia a la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes el mismo día de su radicación y publicado en la Gaceta del Congreso número 1033 de 2016.

Con el fin de rendir ponencia para primer debate, fueron designados los honorables Representantes: Aída Merlano Rebolledo, Nevardo Eneiro Rincón, Alfredo Rafael Deluque, Álvaro Gustavo Rosado, Antenor Durán y Tatiana Cabello Flórez, los cuales presentaron en consenso ponencia positiva para primer debate ante la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, publicada en la Gaceta del Congreso número 439 de 2017 y aprobado en la sesión de comisión del día 14 de junio de 2017.

Para continuar con el trámite, fueron nombrados como ponentes coordinadores para rendir ponencia para segundo debate de este proyecto, los honorables Representantes: Aída Merlano Rebolledo, Nevardo Eneiro Rincón, Alfredo Rafael Deluque, Álvaro Gustavo Rosado, Antenor Durán.

2. CONTENIDO DE LA INICIATIVA

Proyecto de ley número 209 de 2016 Cámara, por medio de la cual se desarrolla el artículo 337 de la Constitución Política, con respecto al desarrollo económico y social de los departamentos fronterizos y se dictan otras disposiciones. Consta de 21 artículos, contenido en 4 capítulos.

En el capítulo uno se establece el objeto de la ley y el ámbito de aplicación, el cual consta de dos (2) artículos (artículos 1° y 2°).

Un segundo capítulo titulado El régimen económico, el cual consta de 5 artículos (artículos 3° al 7°), donde se desarrollan las líneas de crédito especial, programas especiales, incentivos tributarios y financieros.

El capítulo tercero que hace referencia al Régimen de Desarrollo Social, el cual se desarrolla en 11 artículos, es decir, del artículo 8° al artículo 19, donde nos hace mención de los programas agrarios, en comercio industria y turismo, proyectos sostenibles de interconexión, implementación TIC, educación preescolar, básica y media, educación superior, plan cultural de integración binacional, implementación telemedicina, régimen subsidiado, agua potable, saneamiento básico y proyectos de desarrollo fronterizo.

Y, un último capítulo de Disposiciones finales, donde se establece la reglamentación y derogatorias de la ley.

3. FUNDAMENTOS GENERALES DE LA INICIATIVA

La presente iniciativa tiene como finalidad desarrollar el artículo 337 de la Constitución Política, con respecto a todos los departamentos fronterizos tanto terrestres como marítimos, con el objetivo de adoptar disposiciones de naturaleza jurídica, administrativa y financiera, para que se logren superar las brechas de pobreza, mejorar el crecimiento económico, desarrollo social y político de estos.

Actualmente, en nuestro país hay una extensión aproximada de 9.242 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre, comprendido de la siguiente manera:

País Limita en kilómetros
Venezuela 2.219 km
Brasil 1.645 km
Perú 1.626 km
Ecuador 586 km
Panamá 266 km

Cuadro propio, datos de fuente libro Fronteras en Colombia.

Por su parte, cuenta con 980.000 kilómetros de mar territorial, los cuales limitan con Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua y República Dominicana[1][1].

¿Para el año 2015, según proyecciones del DANE, la población de los municipios fronterizos asciende a 4.435.050 habitantes, equivalente al 9,2% del total nacional y con una tendencia demográfica decreciente. Los trece departamentos fronterizos cuentan con una población de 7.724.312 habitantes, correspondiente al 16% de la población nacional¿ [2] [2] .

Ahora bien, al analizar las cifras que arroja el estudio realizado por el Instituto de Ciencia Política, de población encontrada en las zonas de fronteras podemos darnos cuen ta que el presente proyecto de ley se vuelve una necesidad imperiosa para superar las problemáticas relacionadas con las necesidades insatisfechas que se encuentran en estas zonas de frontera, como lo indica el estudio ¿Fronteras en Colombia¿ y del se hace mención a continuación.

¿En su conjunto, el PIB de los departamentos de frontera tiene una participación de 10,09% dentro del producto interno bruto nacional en 2013. Asimismo, la tasa de desempleo en los departamentos fronterizos es mayor cinco puntos porcentuales frente a la media nacional. Frente a los indicadores sociales, los municipios fronterizos tienen un índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) promedio de 52,81% y los departamentos fronterizos uno de 47,75%, cuando el promedio nacional es de 27,78% (DANE, 2005).

(¿) En materia de cobertura y calidad de educación, la tasa promedio de analfabetismo en los departamentos fronterizos para la población de 15 años y más es de 14,3%, nivel superior en 5,9 puntos porcentuales a la media nacional (8,4%).

A nivel superior, también se presentan deficiencias en materia educativa. La cobertura promedio de educación superior en los departamentos para 2011 fue de 20,4%, en contraste con el indicador para la oferta en departamentos no fronterizos que asciende a 33,3%, lo cual representa una brecha de cerca de 13 puntos porcentuales.

(¿) La brecha en el sector salud también es significativa en los territorios fronterizos, como consecuencia en alguna medida de la dispersión de la población de estas zonas, sumado al amplio tránsito en las fronteras. La tasa de mortalidad infantil de diez de los trece departamentos fronterizos es superior al promedio nacional, que en 2011 ascendió a 17,78 muertes en menores de un año por cada mil nacidos vivos. Las condiciones de saneamiento básico y acceso al agua potable tienen estrecha relación con este indicador y reafirman el rezago de las zonas de frontera del país. Según el Censo de 2005, en los municipios fronterizos, la cobertura de acueducto en el área urbana fue de 90% y de 30% en la zona rural, mientras que a nivel nacional fue de 94% para el área urbana y de 47% para la rural¿[3][3].

AEROPUERTOS EN COLOMBIA

En las últimas décadas, el transporte ha sido un sector con un amplio crecimiento en el país, todo tipo de infraestructura ha sido construida y la aeroportuaria no ha sido la excepción, el crecimiento de la demanda por viajes de pasajeros y carga ha implicado que se realicen esfuerzos económicos importantes para mejorar la infraestructura de los aeropuertos y terminales de carga aérea, llevando a que se hayan presentado inversiones totales en el sector aéreo para 2012 de 1.012.588 millones de pesos, cifra 56% mayor que los 649.111 millones que se invirtieron en 2011 (Ministerio de Transporte, 2013, p. 7).

En los últimos años, desde el inicio del gobierno de Juan Manuel Santos, se implementó el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Entre muchos temas, en este se establecen los criterios y objetivos que se trazaron para los cuatro años de gobierno en materia de transporte y específicamente en tema de ¿Infraestructura aeroportuaria y gestión del espacio aéreo¿. En el mismo sentido, se establecieron prioridades dentro de las cuales se declaró que, el gobierno ¿implementará un programa para mejorar la infraestructura de 17 aeropuertos que representan una operación regular de pasajeros en las capitales de departamento y puntos estratégicos identificados por la Aerocivil¿ (DNP, 2010, p. 49).

Con el avance planteado en tema de infraestructura aeroportuaria, se plantea mejorar el nivel de servicio de los aeropuertos que tienen mayor participación en el transporte de pasajeros y de carga, lo anterior mediante el ¿buen desempeño técnico, legal y financiero de los ocho contratos de concesión en marcha y los que en un futuro se celebren¿ (DNP, 2010, pp. 269-270).

De acuerdo con la información aportada por la Aerocivil, los aeropuertos que reportaron sus actividades aeronáuticas a este ente regulador, en diciembre de 2012, eran 202. Se encuentra que gran parte de los mismos estaban ubicados en el centro del país, que corresponde a la región Andina. En total 71 (el 35,1%), se encontraban en esta zona compuesta por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. La importancia de esta región geográfica, en términos de aporte a la aviación en Colombia, radica en el número de aeropuertos que se ubican en ella, y en el tamaño de la demanda y oferta de vuelos (medidos en número de pasajeros o de toneladas de carga que departen o aterrizan en estos aeropuertos.

De esta región hacen parte, entre otros, aeropuertos como el aeropuerto internacional El Dorado (Bogotá), el...

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