Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 110 de 2017 Cámara - 12 de Diciembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 698786989

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 110 de 2017 Cámara

por medio de la cual se regula y prohíbe el ingreso, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e Islas Menores que lo componen, y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., noviembre 30 de 2017

Doctor

ÁNGEL MARÍA GAITÁN PULIDO

Presidente Comisión Quinta

Constitucional Permanente

Ciudad

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 110 de 2017 Cámara

Apreciado señor Presidente:

De conformidad con lo establecido en el reglamento del Congreso (artículo 150 Ley 5ª de junio de 1992), dentro de la oportunidad allí prevista, presentamos a su consideración y por su conducto a los honorables miembros de plenaria de la Cámara de representantes, el informe para segundo debate al Proyecto de ley número 110 de 2017 Cámara, por medio de la cual se regula y prohíbe el ingreso, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e Islas Menores que lo componen, y se dictan otras disposiciones.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El proyecto de ley que nos ocupa corresponde a una iniciativa de autoría del honorable Representante Jack Housni Jaller, el cual fue radicado en la Secretaría General de la Honorable Cámara de Representantes el día 23 de agosto de 2017, y repartido el 30 de agosto de 2017, a la Mesa Directiva, de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, en consideración a las competencias reglamentarias y de ley establecidas, para luego ser asignado a los suscritos como ponentes para primer debate.

El autor del proyecto de ley antes citado hace las siguientes precisiones acerca del mismo, ¿El Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina e Islas Menores que lo componen, es un ente territorial que está ubicado en el sector occidental del Mar Caribe o de las Antillas, al noroeste del territorio continental nacional, está conformado por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e Islas Menores que lo componen.

En el 2013 su población ascendía a 75.167 habitantes, se estima que la población puede tener un incremento del 24%. Es el territorio más septentrional del país y es el único departamento insular de Colombia.

En conjunto, su superficie total es de 52,5 km2, lo cual lo convierte en el departamento con la más pequeña de las divisiones político-administrativas del país, en cuanto a tierra firme se refiere, sin embargo, representa 350.000 km2 de mar patrimonial.

En el año de 1953 el Departamento Archipiélago fue declarado puerto libre por lo que su modelo económico cambio de la pesca y la agricultura al comercio y turismo.

Se destaca por su gran biodiversidad marina y costera, que cuenta con más del 77% de las áreas coralinas someras de Colombia, además de innumerables ecosistemas someros como manglares, praderas de fanerógamas marinas, fondos arenosos, playas y ecosistemas profundos.

El archipiélago de San Andrés cuenta con un ecosistema particular dado que la plataforma que rodea a las islas contiene ¿formaciones inas con arrecifes barrera, de parche, de orla y costeros, con pastos marinos y manglares, que juntos forman el mayor complejo arrecifal oceánico del Atlántico¿ (Márquez, Pérez y Toro, 1994; 13). Además, la barrera arrecifal de las dos islas, con 32 kilómetros de extensión, ¿es la segunda en tamaño en el hemisferio occidental, después de la localizada frente a las costas de Belice¿ (Díaz et al, 1996; 37). Los arrecifes, que son el resultado de millones de años de trabajo de la naturaleza, constituyen una especie de oasis en medio del mar y son en extremo frágiles.

Con el fin de proteger el ecosistema marino en el Archipiélago a iniciativa de la población nativa, del Estado Colombiano y de las investigaciones, incluso desde antes de consolidación de la columna vertebral del Sistema Ambiental en Colombia y el nacimiento del Ministerio de Ambiente, actual Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible surge la propuesta de conservación de la Isla.

La Ley 99 de 1993, creó el Ministerio de Ambiente y organizó el Sistema Nacional Ambiental, SINA, igualmente creó las corporaciones ambientales en los departamentos y se nombraron las áreas insulares marinas como reserva de la Biósfera por su gran riqueza cultural y ambiental. En esa misma Ley se creó la Corporación para el desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e Islas Menores que lo componen-CORALINA, encargada de manejar la reserva de Biósfera y comisionad para gestionar su declaratoria ante la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).

1. Reserva de la Biósfera - Seaflower

Las reservas de la biósfera son zonas de ecosistemas terrestres, o costeros/marinos o, una combinación de los mismos, reconocidas internacionalmente como tales, en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB), creado por la Unesco, organización de la cual Colombia es miembro desde el año 1947.

Se tomaron en cuenta 4 criterios por la Unesco para declarar la Reserva de la Biósfera:

1. Alta biodiversidad

2. Posibilidades de ensayo y demostración de detalle sostenible con participación comunitaria.

3. Suficiente importancia para la conservación.

4. Capacidad administrativa para llevar a cabo el plan de zonificación.

Es de resaltar que la declaratoria de reserva de la Biósfera del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es producto de la iniciativa Legislativa del Coordinador ponente de este Proyecto, Representante Julio E. Gallardo Archbold, plasmado en el parágrafo 2° del artículo 37 de la Ley 99 de 1993, que a la letra dice: El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se constituye en reserva de Biósfera. El Concejo de Directivo de Coralina, Coordinará las acciones a nivel Nacional e Internacional para darle cumplimiento a esta disposición.¿

Así las cosas, el 10 de noviembre del 2000 el por el Program of Man and the Biosphere (Programa del Hombre y la Biósfera, MAB) de la Unesco declaró la Reserva de la Biósfera Seaflower de ahora en adelante -ZRB Seaflower- (Mow 2001). Cuya misión fundamental es administrar, proteger y recuperar el medio ambiente del Departamento mediante la aplicación de tecnologías apropiadas dirigidas al conocimiento de la oferta y la demanda de los recursos naturales renovables, propendiendo por el desarrollo humano sostenible e involucrando a la comunidad para que de manera concertada y participativa se mejore la calidad de vida en la región.

Desde entonces hace parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera con el nombre de Seaflower.

Según la UNESCO, la Reserva de Biósfera ¿Seaflower¿ debe cumplir con tres funciones básicas (Unesco, 2007):

1. Conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.

2. Fomentar un desarrollo económico y humano sostenible y sustentable desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.

3. Prestar apoyo logístico a proyectos de demostración, educación y capacitación sobre medio ambiente, y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

Uno de los factores que más influyó en la declaratoria, fue su extensión de 350.000 kilómetro cuadrados, es decir 18.000.000 hectáreas, que convierte a Seaflower en la Reserva de Biósfera con mayor área marina que existe en la actualidad.

El nombre de la Reserva de Biósfera Seaflower surge por la primera embarcación de puritanos, ingleses que arribó en 1629 a la Isla de Providencia. (Coralina).

Además de lo anterior debe destacarse que:

- Es una de las Reservas de Biósfera más grande del mundo con 180.000 kilómetros cuadrados.

- Posee todos los ecosistemas marinos y costeros representativos de la zona tropical (arrecifes coralinos, manglares, lagunas arrecifales, pastos marinos, humedales, playas, mar abierto y bosque seco tropical).

- 78% de las áreas coralinas de Colombia están en Seaflower.

- Es el tercer arrecife de coral más grande del mundo.

- Cuenta con 57 especies de coral, de las cuales 90% están en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

- Cuenta con 407 especies de peces, de las 600 que se estima que hay en el Caribe.

- Es casa de 157 especies de aves, de las cuales 55% están amenazadas.

- Sus playas blancas, atractivas para el turismo, desde su belleza a los aportes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR