Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 133 de 2017 Cámara - 27 de Abril de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 715593153

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 133 de 2017 Cámara

por medio del cual se promueve el desarrollo y utilización de energía solar en las dotaciones de infraestructura educativa y de salud y se dictan otras disposiciones. COMPETENCIA

La Comisión Quinta Constitucional Permanente es competente para conocer del presente proyecto de ley, de conformidad con lo establecido por el artículo 2° de la Ley 3ª de 1992, por cuanto versa sobre: ¿régimen agropecuario; ecología; medio ambiente y recursos naturales ; adjudicación y recuperación de tierras; recursos ictiológicos y asuntos del mar; minas y energía: corporaciones autónomas regionales¿.

ANTECEDENTES

El Proyecto de ley número 133 de 2017 fue presentado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el 20 de septiembre de 2017, por parte de la Representante a la Cámara por el departamento de Bolívar Karen Violette Cure Corcione, y publicado en Gaceta del Congreso número 790 de 2017.

La Comisión Quinta Constitucional dio primer debate y aprobó la ponencia presentada por las Representantes Nery Oros Ortiz y Karen Cure Corcione.

Mediante el Oficio CQCP 3.5/159/2017-2018 se designó a las ponentes Karen Violette Cure Corcione y Nery Oros Ortiz presentar informe para segundo debate del proyecto aprobado y publicado en la Gaceta del Congreso número 1064 de 2017.

OBJETO

El proyecto de ley tiene como objeto ¿promover el desarrollo y utilización de energía solar en las nuevas dotaciones de infraestructura educativa y de salud en las que se haga inversión por parte de las entidades gubernamentales nacionales y territoriales¿. De esta manera el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales y municipales, así como entidades territoriales descentralizadas, se convierten en los primeros promotores de la energía solar en el país.

CONTENIDO

El proyecto de ley cuenta con 9 artículos, incluyendo su vigencia, en los que se desarrolla:

¿ Objeto.

¿ Ámbito de aplicación.

¿ Definición de zonas de autoabastecimiento.

¿ Inclusión en pliegos de contratación.

¿ Financiación.

¿ Criterios mínimos de inversión.

¿ Exclusión de los beneficios de ley.

¿ Vigencia.

JUSTIFICACIÓN

Hace más de dos años, el 20 de julio de 2015, el Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, anunció ante el mundo el compromiso del país para frenar los efectos devastadores del cambio climático. Dijo en la instalación de las sesiones del Congreso que el país reducirá el 20% de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero, antes del año 2030... nos quedan apenas 13 años para cumplir este compromiso. Esto sin lugar a dudas es una oportunidad de hacer de Colombia un país comprometido al 2030 y anticipar su degradación si no hacemos algo, hoy y ahora, por revertir el rumbo devastador que tenemos.

La meta anunciada por el Presidente de la República, se transformó en compromiso formal de la nación en la pasada Cumbre de Cambio Climático ¿COP21¿ realizada en la ciudad de París en Francia. Allí, todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas, empeñaron su palabra en contribuir de forma franca en frenar el calentamiento del planeta, restringiendo la emisión desmesurada de gases que limitan la salida de radiación solar de la atmósfera, dejándonos un clima, cada vez más caliente.

En los últimos años la costa Caribe ha estado en el panorama de los medios de comunicación por las constantes denuncias ciudadanas, empresariales y gubernamentales sobre la prestación del servicio de energía por parte de Electricaribe. Han sido constantes las quejas y las situaciones de alteración del orden público en los distintos municipios que reciben energía eléctrica a través de este operador.

Escuelas, colegios, universidades y clínicas han sido las entidades públicas que más afectan a la ciudadanía cuando los apagones se presentan. Se ha puesto en juego la vida de pacientes y la continuidad de las actividades académicas de centenares de miles de estudiantes; sin una solución viable a la vista.

Hasta hace menos de 6 meses se adelantó la intervención por parte del Ministerio de Minas y Energía a esta empresa; pero esto no ha significado el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta región. Ni siquiera con la implementación del Plan 5 Caribe se ha logrado entregar un servicio público de calidad a los habitantes de la costa Caribe. Esta situación se ha vuelto insostenible y amenaza con generar desórdenes públicos de magnitudes insostenibles.

Sin embargo, esta región tiene un potencial en la producción de energía, a través de fuentes no convencionales como la...

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