Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 23 de 2017 Senado - 3 de Mayo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 716164741

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 23 de 2017 Senado

por la cual se reglamentan los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social y de interés prioritario urbano. Bogotá, D. C., 24 de abril de 2018

Doctor

EFRAÍN JOSÉ CEPEDA SARABIA

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Respetada señora Presidente:

En cumplimiento de la designación que nos hizo la Mesa Directiva de la Comisión Séptima, rendimos informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 23 de 2017 Senado, por la cual se reglamentan los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social y de interés prioritario urbano.

I. Antecedentes del proyecto

La iniciativa fue presentada al Congreso de la República el 26 de julio de 2017 por la Senadora María del Rosario Guerra y fue aprobado por unanimidad de los presentes en Comisión Séptima de Senado, el 13 de diciembre de 2017. Antes de su aprobación, se hicieron dos reuniones en el Ministerio de Vivienda y con Senadores de la Comisión para concertar el proyecto.

Es importante mencionar que la Senadora ya había presentado un proyecto en esta línea, el 20 de julio de 2015 (Proyecto de ley número 01 de 2015) y se aprobó en Comisión Séptima, el 17 de noviembre de 2015 con 12 votos a favor y 1 en contra.

Cuando el Proyecto de ley número 01 de 2015 hizo tránsito a la plenaria del Senado, se designó una subcomisión accidental en la que se escucharon los planteamientos del Ministerio de Vivienda y con base en los aportes de estas discusiones, la autora del proyecto radicó nuevamente la iniciativa.

II. Objeto

El proyecto de ley busca establecer un marco jurídico específico a los parámetros de calidad habitacional para las viviendas de interés social y de interés prioritario, como disponer de un área privada construida mínima de 50 metros cuadrados para VIS y 42 metros cuadrados para VIP.

De igual forma, provee condiciones de sostenibilidad con las que debe contar todo proyecto de vivienda como encontrarse en un lugar que garantice accesibilidad a los servicios de salud, centros de educación para niños y servicios de transporte.

III. Justificación

Es preocupante que en el país no existe una ley que defina los parámetros mínimos que deben cumplir los constructores de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP). Hasta el año 2017, los lineamientos se dictaban por unas guías técnicas sobre la construcción de viviendas, que se incorporaban de acuerdo con cada proyecto y, en 2017, a través del Decreto número 583 se establecieron algunos unas características básicas para este tipo de vivienda. Sin embargo, este Decreto es de un rango jurídico menor que el de la ley que se pretende promulgar a través de esta iniciativa, y no abarca condiciones de calidad habitacional y sostenibilidad.

En consecuencia, es necesario establecer una ley que provea un marco jurídico específico a los parámetros de calidad habitacional para las viviendas de interés social y de interés prioritario, como disponer de un área privada construida mínima de 50 metros cuadrados para VIS y 42 metros cuadrados para VIP.

Frente a este último propósito, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha argumentado que establecer un metraje mínimo en el área de construcción de VIS y VIP, como el que esta propuesto en el Proyecto de ley afectaría el sector dadas las condiciones asociadas al precio del suelo y a los costos de construcción, principalmente, en las grandes ciudades. Sin embargo, según el último Censo de Edificaciones de VIS reportado por el DANE en 2017 para cada trimestre, podemos concluir:

¿ Entre 2012 y 2017 el área promedio de construcció n de una Vivienda de Interés Prioritario es 51.6 m2 y para una Vivienda Interés Social es 70.5 m2.

¿ En 2016 el área promedio de construcción de una Vivienda de Interés Prioritario fue 50.4 m2 y 68.6 m2 para una Vivienda de Interés Social.

¿ El área promedio de construcción entre 2012 y 2017 en las...

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