Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 158 de 2017 Cámara - 16 de Mayo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 723149865

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 158 de 2017 Cámara

por medio de la cual se declara patrimonio cultural e inmaterial e histórico de la nación el Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán en el municipio de Plato en el departamento del Magdalena y se dictan otras disposiciones. En cumplimiento a la designación hecha por la mesa directiva de la Comisión Segunda Constitucional permanente de la Honorable Cámara de Representantes, según lo establecido en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, someto a consideración de los Honorables Representantes a la Cámara informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 158 de 2017 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural e inmaterial e histórico de la nación el Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán en el municipio de Plato en el departamento del Magdalena y se dictan otras disposiciones.

I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El Proyecto de ley número 158 de 2017 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural e inmaterial e histórico de la nación el Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán en el municipio de Plato en el departamento del Magdalena y se dictan otras disposiciones, es una iniciativa presentada en conjunto por Alejandro Carlos Chacón Camargo, Representante a la Cámara Departamento Norte del Santander, y Jaime Enrique Serrano Pérez, Representante a la Cámara Departamento del Magdalena, de origen Cámara presentado a esta Corporación el 26 de septiembre de 201 7, asignado a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y publicado en la Gaceta del Congreso número 871 de 2017.

En cumplimiento de la designación hecha por la mesa directiva de la Comisión Segunda Constitucional permanente, se rindió informe en primer debate de la sesión realizada el día 24 de abril de 2018, aprobado mediante Acta número 23 de 2018.

II. OBJETIVO

La presente ley tiene por objeto declarar patrimonio cultural e inmaterial e histórico de la nación al Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán en el municipio de Plato en el departamento del Magdalena, reconociendo su importancia cultural para la identidad y memoria colectiva del Caribe y de la Nación colombiana.

III. CONTEXTO

¿EL HOMBRE CARIBE QUE SE HIZO CAIM Á N¿

El municipio de Plato en el departamento del Magdalena encarna y representa entre su gente valores inmemoriales de pujanza y prosperidad, que simbolizan y personifican el sentir real de todo el Caribe. El amor y al calor de la región han forjado en el corazón de todos los plateños la capacidad innata de recrear la vida a través del folclor y la música, dando a su vez espacio a la interpretación de una cosmogonía llena de mitos y leyendas, repletas de color y sentir caribe.

El hombre caimán es una leyenda de este pueblo que tiene varias versiones. En una versión un pescador de nombre Saúl, que era pescador de Plato se enamoró de la hija del rico del pueblo; la vida de un hombre alegre que vivía de la venta de alimentos y que con argumentos maravillosos e historias absurdas convencía a sus compradores de las bondades de sus productos, con el fin de lograr su supervivencia, se alimentaba de arroz con coco y se enamoraba de la vida en el candor propio de las sabanas, ciénagas y meandros del río Magdalena. Una tarde Saúl se enamora despiadadamente de Roque Lina quien era la hija de un severo e inabordable comerciante de arroz. Y quien, a su vez, delegaba a sus hijos la tarea de vigilar los pasos de la muchacha; al darse cuenta de que Roque Lina era atraída cada vez más por las frases pomposas del hombre, dieron la voz de alarma a su padre, que prohibió el romance.

Pero Saúl se las ingenió y se fue para la Alta Guajira y allí consiguió que los chamanes wayúu le dieran dos pócimas, una que lo convertía en caimán y otra que le devolvía a su naturaleza humana. Durante un tiempo utilizó este artificio para encontrarse a la orilla del río con su enamorada.

Un día, en los afanes propios del amor escondido se le rompió el frasco de la pócima que lo convertía en humano y tan solo unas gotas alcanzaron su cabeza, quedando en una condición híbrida cabeza humana y cuerpo de caimán.

En tal condición, continuaba sus encuentros con su novia, ¿su madre lo alimentaba con pedazos de queso, pan y tragos de ron, hasta que una mañana uno de sus cuñados vio la cola rauda del hombre caimán rompiendo la corriente del río y dio la voz de alarma. El suegro ordenó disparar contra el caimán cabecihombre, pero este escapó río abajo hacia Barraquilla con su amada montada en el lomo¿[1][1].

CONSULTAR IMAGEN EN FORMATO PDF

Ilustración tomada de Radio Nacional de Colombia disponible https://www.radionacional.co/noticia/el-rio-magdalena-entre-mitos-y-leyendas.

Otra de las versiones de la leyenda del Hombre Caimán se relata así:

¿La leyenda fue creada por el señor Virgilio Di Filippo, y tien e como protagonista a un pescador que siempre tenía unos deseos permanentes de mirar a las mujeres que se bañaban o lavaban en las orillas del río. Con esos deseos, un buen día busca la ayuda de una india guajira que lo ayuda a convertirse en caimán para poder ver a todas las mujeres y pasar desapercibido. La india le da un frasco con un ungüento para untarse en el cuerpo cuando quisiera convertirse en caimán y de nuevo cuando quisiera volver a hombre. Como ya sabía el horario en que las mujeres se bañaban y lavaban se aplicaba en el cuerpo el menjurje y lo dejaba sobre una piedra para aplicárselo nuevamente al salir. Un día el pescador encontró el frasco regado y solo pudo aplicarse un poco del ungüento que le alcanzó para convertir la parte de arriba en humano y el resto quedó de animal.

Después de esto fue repudiado por todos. La única que acudía a verlo era su madre, que todas las noches le llevaba un plato de comida. Muy defraudado y triste, bajó por el río hasta llegar a Barranquilla donde se dice que un circo lo encontró y lo exhibió, pero no por mucho tiempo ya que murió de tristeza al ser despreciado por todos.

Desde entonces se celebra el Festival del Hombre Caimán en Plato, llegando a convertirse en unos de los más importantes a nivel del departamento¿[2][2].

CONSULTAR IMAGEN EN FORMATO PDF

Escultura Hombre Caimán bronce y mosaico de cerámica sobre concreto.

Fotografía tomada de http://elmar.co/portfolio_page/page/2/.

Con la riqueza de los juglares plateños otra de sus versiones se cuenta así:

¿Dicen que, hace muchos, muchísimos años, en la población ribereña de Plato, puerto sobre el río Magdalena, en la región caribe colombiana hubo un hombre cuya pasión era la de contemplar a las mujeres cuando se bañaban en el río.

La gente mayor lo reprendía y le recordaba que hay que respetar a los demás y no producirles temor con actitudes que dañen la convivencia.

Pero él, no hacía caso y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR