Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 193 de 2017 Cámara - 16 de Mayo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 725427381

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 193 de 2017 Cámara

por la cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Tame, del departamento de Arauca, exaltando su condición de ¿Cuna de la Libertad de Colombia¿, reconociendo y resaltando la inmensa labor libertadora del coronel y párroco fray Ignacio Mariño y el lancero sargento Inocencio Chincá, por los acontecimientos históricos de la Campaña Libertadora del Siglo XIX. Doctor

RODRIGO LARA

Presidente

Honorable Cámara de Representantes

De conformidad con la designación realizada por la mesa directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente, me permito rendir ponencia positiva para segundo debate al Proyecto de ley número 193 de 2017 Cámara, por la cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Tame, del departamento de Arauca, exaltando su condición de ¿Cuna de la Libertad de Colombia¿, reconociendo y resaltando la inmensa labor libertadora del coronel y párroco fray Ignacio Mariño y el lancero sargento Inocencio Chincá, por los acontecimientos históricos de la Campaña Libertadora del Siglo XIX.

Antecedentes legislativos

El presente proyecto de ley es de iniciativa congresual, su autor, el Representante Eneiro Rincón Vergara, radicó el presente proyecto ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el día 24 de noviembre de 2017, se le asignó el número 193 de 2017 y fue publicado en la Gaceta del Congreso número 1103 de 2017.

El proyecto de ley, ¿por la cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Tame, del departamento de Arauca, exaltando su condición de ¿Cuna de la Libertad de Colombia¿, reconociendo y resaltando la inmensa labor libertadora del coronel y párroco fray Ignacio Mariño y el lancero sargento Inocencio Chincá, por los acontecimientos históricos de la Campaña Libertadora del Siglo XIX¿, fue remitido a la Comisión Segunda, donde fui designado como Ponente según oficio firmado por el señor Presidente de la Comisión con fecha 29 de noviembre.

La ponencia para primer debate se publicó en la Gaceta del Congreso número 1149 de 2017. En sesión de la Comisión Segunda del 24 de abril de 2018, Acta 23 de 2018 se aprobó en primer debate.

Objeto de la iniciativa legislativa

La importancia histórica de Tame es un hecho que nadie puede desconocer y que debe ser divulgada y destacada no solo a nivel regional, sino nacional. Por eso es la importancia de este proyecto de ley, en la cual buscamos reconocer y resaltar la inmensa labor realizada por estos hombres que lucharon por la libertad de Colombia y a la cual le debemos nuestra independencia. La larga historia de Tame está llena de acontecimientos heroicos que queremos resaltar y exponer a nuestra nueva sociedad, que desconoce la lucha de aquellos patriotas que dieron sus vidas por un mejor mañana. Son 350 años de historia que están a la espera de ser conocidos y analizados para darle ese valor histórico que Tame ha tenido en el tiempo.

La conquista y colonización española en los llanos de Arauca y Casanare son el producto del proceso de descentralización aplicada por las autoridades españolas ante la carencia de botines de adquisición inmediata; el atractivo económico lo proporcionaba el usufructo de la numerosa mano de obra disponible.

Una vez llegados los españoles, la actitud del indígena llanero fue de rechazo, llegando a responder violentamente al maltrato y explotación de algunos conquistadores y encomenderos. La actitud violenta partía casi siempre de aquellos grupos que poseían un menor nivel de desarrollo. Iniciando el período colonial, Tame se convierte en epicentro de la actividad misionera jesuita en los Llanos; en este territorio toman asentamiento las principales reducciones formadas con la diversidad de grupos aborígenes existentes.

Tame adquiere durante el proceso de emancipación su mayor importancia histórica al ser tanto epicentro de la actividad guerrillera como sitio de organización y formación del ejército libertador. En cuanto a la actividad de guerra irregular o de guerrillas, los personajes por destacarse son el lancero tameño Inocencio Chincá y el coronel fray Ignacio Mariño, el cual se ha tratado de mantener oculto y olvidado posiblemente por sus características de cura guerrillero, las cuales son difíciles de digerir por parte de los historiadores nacionales y oficiales.

El éxito de las guerrillas radica en el conocimiento del medio natural que posee el llanero coadyuvado por su amor por la libertad, además de su valor y arrojo en la lucha.

Contenido de la iniciativa

Artículo 1°. Declárese al municipio de Tame, del departamento de Arauca, Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación en su condición de ¿Cuna de la Libertad de Colombia¿ de la Campaña Libertadora en el Siglo XIX.

Artículo 2°. Reconózcase y resáltese la inmensa labor del coronel y párroco fray Ignacio Mariño por su aporte político y militar para la organización del ejército libertador.

Artículo 3°. Reconózcase y resáltese al lancero tameño Inocencio Chincá por su valentía y bravura en la Batalla del Puente de Boyacá, donde nació la independencia de nuestra nación.

Artículo 4°. El Ministerio de Defensa, el departamento de Arauca y el municipio de Tame fortalecerán el ¿Encuentro de Bandas Rítmicas¿, que se realiza el 12 de junio de cada año en homenaje al nacimiento del glorioso Ejército de Colombia, el cual se denominará Marcha de la Libertad. El Ministerio de Cultura y el comando del Ejército nacional, junto con las autoridades locales, son los encargados de la financiación, sostenimiento, promoción, organización y desarrollo de tal evento.

Artículo 5°. Autorícese al Gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura para asesorar y apoyar a la Gobernación de Arauca y al municipio de Tame en la elaboración, tramitación, ejecución y financiación de los proyectos de patrimonio material e inmaterial; de remodelación, recuperación y construcción de los monumentos e infraestructura cultural e histórica del municipio de Tame de conformidad con las normas vigentes.

Artículo 6°. El Gobierno nacional, la Gobernación de Arauca y la Alcaldía de Tame rendirán homenaje al municipio de Tame, al coronel y párroco fray Ignacio Mariño, al lancero sargento Inocencio Chincá, quedando autorizados para impulsar y apoyar ante otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, la obtención de recursos económicos adicionales o complementarios a los que se autorizaren apropiar en el Presupuesto General de la Nación de cada vigencia fiscal, destinadas al objeto que se refiere la presente ley.

Artículo 7°. Se autoriza al Gobierno nacional para que, a través del Ministerio de Cultura, financie una investigación sobre la historia extensa del municipio de Tame, la cual deberá ser adelantada con el mayor rigor histórico-científico.

Artículo 8°. Radio y Televisión de Colombia (RTVC) producirá un programa de televisión y radio, que será transmitido por el canal institucional, Señal Colombia, Canal del Congreso y la Radio Difusora Nacional, sobre esta condición de Patrimonio Histórico y Cultural de Tame del departamento de Arauca, destacando además los diferentes aspectos demográficos, sociales, culturales y económicos del municipio.

Artículo 9°. La presente ley rige a partir de la fecha de su sanción y promulgación.

Conveniencia del proyecto

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura, el departamento de Arauca y el municipio de Tame; deben contribuir al fomento y promoción de la actividad cultural e histórica, la investigación y el fortalecimiento de la salvaguarda de las expresiones culturales autóctonas llaneras, fortaleciendo la historia que día a día enmarca a los ciudadanos Araucanos. El reconocimiento de Tame, como patrimonio cultural es un evento de suma importancia para la cultura llanera, ya que cada año se reconoce la importancia histórica independentista de los guerreros libertinos.

Historia

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1.1. TAME Y LA LIBERTAD

El periodo más importante de la historia de Tame lo constituye sin lugar a dudas la revolución de la independencia. Durante este periodo histórico, Tame desempeñó un papel destacadísimo en los acontecimientos preparatorios, de tal forma que le ha merecido el título de ¿Cuna de la libertad de Colombia¿

La participación de este pueblo, tiene que ver principalmente, con el periodo de guerra irregular o de guerrillas transcurrido en 1818 y 1819, y la preparación y organización de la mayor parte del ejército patriota. Los mencionados aspectos se convierten así en argumentos histó ricos que justifican plenamente el título anterior.

Importancia del municipio de Tame - Arauca

a) Valor histórico

Tame fue fundada en 1628 por el Capitán Alonso Pérez de Guzmán, a orillas del río Tame. Sus primeros habitantes fueron los indios Giraras. En 1659 los jesuitas se hicieron presentes en Tame y para evitar dificultades con las otras órdenes permutaron su parroquia de Tópaga por la doctrina del Pauto a fin de tener una ruta expedita entre Santa Fe y el Llano. Solicitaron luego la repartición del territorio misional y obtuvieron sin oposición la adjudicación de buena parte del Llano.

Equipados jurídicamente, los jesuitas actuaron desde ángulos distintos, pero estrechamente relacionados: el económico, el social, el evangélico, el cultural. Advirtiendo la vocación económica de la llanura, introdujeron desde el altiplano un pie de cría y fundaron el hato de Caribabare en un gran globo de terreno de Arauca y Casanare, el cual daría origen a otros hatos subalternos como Tocaría, Cravo (sobre el río Cravo Sur), Patute, Surimena, Casimena, Macuco, Guanapalo y Apiay en los Llanos de la Nueva Granada, y el de Carichana en el Orinoco venezolano, revolucionando un sistema productivo que hasta entonces se basaba en la explotación de mano de obra indígena. Para la provisión respectiva, cada pueblo era dotado con un pequeño hato comunal familiarizando de este modo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR